miércoles, 23 de julio de 2008

Iben Lorenzana

Iben Dixit:

Vuelvo aquí, pues tu blog se torna muy interesante, cuando hablas de tantos poetas que tienes la fortuna de conocer personalmente. En todo caso, como haces referencia a uno de mis comentarios que como tu misma afirmaste “se quedó cojo”, pues por algún escrúpulo en este blog sin escrúpulos (sonrisas) cambiaste tu introducción al poema de Vicente Martín. Entonces que quede claro, amiga mía y sabes como te aprecio, para que no haya malas interpretaciones: En ese caso, yo no comentaba el poema de VM, sino tu (borrada) introducción…

De alguna forma uno disocia más fácilmente (pero ni siempre) cuando no conoce personalmente a los poetas y era un poco a eso que yo me refería. Algunos creadores en cualquier campo del arte consiguen una cierta ósmosis entre sus pensamientos, su propia personalidad y actitudes. Otros no, digamos que casi la mayoría no lo logran. Son hecho innegables. A rigor, yo me concentro en lo que admiro e intento no asociar demasiado sus actitudes (tendría mil ejemplos como arquitecto, en una profesión, nada desprovista de vanidades (sonrisas). Digamos que en ese caso que yo comentaba, uno se evita “tomar partido” en conflictos virtuales, guerras de poema que solamente los “contrincantes” entienden, como lo describes en tu post de los poetas que se pelean a golpes de versos.

Todo esto me hace sentirme “más ligero”. Te paso un pequeño garabato que escribí el otro día (en portugués) en la servilleta de un bar, después de visitar un museo.

MAIS LEVE

Tudo começa a ser mais leve
os pesos já se ausentam lentamente
levam-se todos os mistérios e as desgraças
nossas alegrias, nossos prantos, nossos amores

De repente tudo carece de importância.


Que bueno que Luis Oroz sea todo lo que dices, como persona, pues realmente es uno de los poetas que uno, como lector, consigue apreciar y admirar de verdad. Luis es un poeta que destila honestidad. El poema y tu voz en él lo hacen más sublime. Aplausotes a los dos.

Iben Xavier
julio 22, 2008



------------------------------------




Iben el blog o lo que esto sea, se llama sin Escrúpulos innecesarios y no olvides lo de INNECESARIOS.
Procuro ser generosa siempre con la gente que quiero y hasta con la que no quiero en muchas ocasiones si me dicen que les hago daño. No me cuesta nada desdecirme o no decir o hacer borrón y cuenta nueva….. Pero bueno dejemos esto para no aburrirnos.

"Algunos creadores en cualquier campo del arte consiguen una cierta ósmosis entre sus pensamientos, su propia personalidad y actitudes" dices tú.
No,no, algunos no. Todos digo yo.
El arte es afortunadamente siempre un reflejo de quien lo crea, una parte exhibida de sí mismo las más de las la veces inconscientemente.
Vamos, que es exhibicionismo en estado puro aunque no sea siempre pretendido del todo y digo del todo porque siempre es pretendida al menos en parte.

Estás al margen de esos conflictos que llamas virtuales porque para tí son virtuales pero no lo son ni para mí ni para los más directamente interesados en la disputa.
Te faltan elementos de juicio y eso es todo Iben. Eso mismo te hace sentirte ligero y te doy la enhorabuena.
Yo me siento pesada, pesadísima y sobre todo triste.
Ojala sólo fuera una guerra a base de versos lanzados a la cabeza del otro como en una guerra de almohadas.
Te diré que tener el corazón partido entre las partes es lo más difícil a lo que alguien se puede enfrentar.

Me gustaría que de repente todo careciera de importancia como dices en tus versos.


Ah por cierto, Luís Oróz es todo eso que digo.

1 comentario:

IBEN dijo...

Mi querida Amparo,

(Caray, yo rara vez regreso en un blog --falta de tiempo--, y mírame aquí de nuevo).

Me llevé un susto, al leer esto, como si estuviera mi nombre escrito en un letrero a la entrada de un bar en el “Far West” y con letras rojas se leyera abajo: “WANTED”. *sonrisas*. ¿Que debo haber dicho, dejé de decir o hice subentender para que tal cosa me sucediese? Pues nada, puro libre arbitrio. Expresé algunas ideas por ahí, pero no para merecer una “primera plana” *sonrisas*.

Como no vamos a crear una polémica sobre todo esto,(lo que no contribuye, siempre estorba), te dejo las sabias palabras de mi padre que me dijo un día: “Ya expresaste todo lo que deseabas y yo también. Ahora cada uno se va para su casa con sus ideas, que de todos modos siempre te amaré”. Ah, no me pongas, por favor, nunca más en la “primera plana”. Hay gente muy talentosa por ahí que se lo merece mucho más que este simple “garabatero”. En tiempo: Me alegra mucho lo que me confirmas sobre el poeta Luis Oroz.

Un beso con todo mi cariño y admiración

Iben Xavier


PS: Por cierto, me doy cuenta que mi garabato en portugués contiene una errata. Sobró un “as” en el penúltimo verso que debe decir simplemente: "nossas alegrias, nossos prantos, nossos amores". Si lo puedes editar te lo agradezco en los dos lugares en los cuales consta.