miércoles, 15 de abril de 2009

De Manuel Ricardes, músico callejero.




En Semana Santa me fui al Puerto de Santa María, adonde siempre me gusta regresar de vez en cuando.
Dando un paseo por Jerez, me encontré a este músico callejero. Se llama Manuel Ricardes y es Argentino. Toca la guitarra para el que quiera oírla y vende sus discos en edición casera por seís euros.
Le pregunté que qué hacía en España y muy gallego me preguntó que qué hacía yo. Me hizo reír y él también se reía.
Es un magnífico conversador y me contó que es "medio" Español, que su abuelo era Zamorano y emigró en aquellos tiempos difíciles a "construir Argentina"
El se había venido de Buenos Aíres hace años cuando sus hijos y los de su pareja- en total siete- ya estaban criados.
Me dijo que se les acabó el amor y que cuando eso ocurre lo mejor es poner mucha tierra de por medio para no complicar las cosas. Me pareció un tipo muy interesante y sabio cómo lo suele ser la gente que se mueve en la calle.
Me contó que en Cádiz en poco tiempo había ganado el dinero suficiente para montarse un estudio casero y hacer lo que más le gusta que es tocar la guitarra. Me dijo que no le importaba estar en la calle, que le gustaba la calle y hablar con la gente que como yo a veces se encontraba.
A mí si que me encantó hablar con él o mejor dicho escuchar todo lo que quiso contarme porque hablaba -más que yo, cosa harto dífícil- hasta por los codos.

Le pedí permiso para utilizar su música en uno de mis poemas y le prometí que se lo enviaría.
Lo haré.

9 comentarios:

Escritores Independientes de Andalucía dijo...

Podías haber avisado, loqui. Joé, eso no se hace. Tengo un poemario completo, inspirado en ese músico. Es el vivo retrato de la nostalgia. Besitos

Escritores Independientes de Andalucía dijo...

Con lo de que no se hace, no me refiero a lo del magnífico músico, sino a que te vienes aquí y no avisas, tela marinera, para darte de palos media vida, jajajaajaj
Qué loca estás, pero te quiero.

Bletisa dijo...

La vida es un pañuelo moquero como decía Mafaldita.
¿En serio tienes un poemario inspirado en Manuel? Pues me lo mande por favor…
Me encantó hablar con él. Es un personaje muy interesante.

No te llamé a pesar de pensar mucho en ti porque, porque...
bueno venga, porque pensé que habrías huido de Jerez en tan digamos dificilísimas fechas para vosotros jajajaja y por no molestar.
Que conste que me encantó una vez más Jerez. Cádiz entero es espectacular también en Semana Santa. Ya sueño con jubilarme ;)

Anónimo dijo...

hace un año lo vi en la calle me acerqué a preguntar por su cd pero no tenia dinero y fui a casa. Cuando regresé a el sitio dónde lo habia visto ya se había marchado. Esta misma tarde me lo e vuelto a encontrar...DESPUES DE UN AÑO!!!!!!!!! Le e comprado su cd y e estado hablando con él, es el mejor.

Txus dijo...

Hoy le he visto, escuchado y admirado en Bilbao.
Le hice unas fotos con un fondo muy curioso, en la otra orilla de la ría en línea con M. Ricardes había otro ser humano tocando también su guitarra. Yo miraba a ambos mientras me delitaba con los sones de milonga de Manuel. Espero dejarle alguna de las fotos que hice en su facebook.

Saludos.

B.Barbero dijo...

Para Jesús Herce:
Yo le grabé interpretando Zamba de la Candelaria para dedicársela a una profesora mía y he visto que has insertado mi video debajo de la foto de la que hablas.
La foto es preciosa y a Manuel le gustó mucho ( creyó en un principio que se la había sacado yo, pero ya le aclaré que no).
Manuel es estupendo músico; en uno de los discos que vende ("Tangoché") su mujer Beatriz Arbenoiz recita con una voz y un gusto insuperables y Manuel toca la guitarra y canta; una maravilla!!. Saludos.

B.Barbero dijo...

Para Jesús Herce:
Igual me estoy equivocando porque ahora veo que la foto de la que hablo parece de O.Blacky.
Sea de quien sea, es preciosa!!.

Juanita dijo...

En junio de este año, paseando por calles de Bilbao, me encontré con Manuel y arrobada escuché su música que llena el alma...compré uno de sus CD y hoy de vuelta en Chile, mi país,me requete arrepiento de no haber traído sus otros discos.
Aquí no los encuentro.
¿Alguien de vosotros me puede indicar su correo de contacto? Gracias. Juanita.

Anónimo dijo...

...tengo un cd de Manuel, un fabuloso artista musical, tocando su gitarra en centro de Cadiz, encontrando a él, al día 10 de septiembre de 2005, esperando allí por el ferry a Gran Canaria. Tenemos muy buenas memorias a él y su musica especial muy romantica...!
A mi CD he escrito: despedido de Cadiz, y Europa...y de Manuel Ricardes...! Gracias! WIM ROXS.