martes, 12 de agosto de 2008

De los trepas*, tan odiosos ellos.

La capacidad de algunas personas para “trepar” dejando atrás hasta su propia dignidad es algo que nunca deja de sorprenderme.
¿Hasta que punto, qué interés puede pesar más que la voz que tenemos cada uno sea cual sea?
¿Qué queremos que de nosotros deje poso o al menos una impronta limpia en los demás?
Es un insulto a la inteligencia de los que nos miran besarlos con la intención de recibir algo a cambio, de endulzarles un segundo de su vida si no es por la sana intención de hacerlo sin esperar prebendas y réditos.
Ofrezco lo que tengo que es más bien escaso pero nunca besaré por besar, abrazaré por abrazar ni pretenderé nada de nadie con abrazos de plástico y sabe Dios que podría haberlo hecho.


* Según el DRAE: arribista.

(Del fr. arriviste).
1. com. Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

2 . "Lameculos" según la acepción de todo el mundo incluida la mía




LA MURALLA.
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
—¡Tún, tún!—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tún, tún!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tún, tún!—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tún, tún!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...
Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,d
esde el monte hasta la playa,
bien,allá sobre el horizonte...


NICOLÁS GUILLÉN.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiro su valentía y su capacidad de observación, Amparo. Yo estoy impresionado ante lo que veo...
Debe saber que la admirada Dolors Alberola ha vuelto a ser baneada. Todo el mundo sabe la mano ejecutora... nadie es tonto aunque calle.

Mis respetos, señora.
Javier Huidobro.

Anónimo dijo...

Real es tu observación. Hay gente cuyo baboseo artificial da verdadero asco. Me pregunto si el baboseado se lo merezca. Tantas veces el interruptor va acompañado por el enchufe... al fin, vete a ver si hay alguna recompensa a la caza.

Anónimo dijo...

Así es Javier. La mano siempre es la misma, pero la gente tiene miedo. Hemos creado un universo conformista que poco tiene que ver con la poesía. El verdadero poeta siempre ha sido más arriesgado.

Anónimo dijo...

Síiiiiii, eso me recuerda una película llamada "La femme blonde elle cherche le prix"
la protagonista sale en top-less y busca, busca. Es una peli de acción y maravillan las peripecias que hace por alcanzar el premio. El diálogo es corto, pero es muy rica en imagen. No recuerdo el nombre de la actriz, usa tantos.
El cine, qué buen invento. Soy un amante de las películas de intriga y de esos primeros planos a media luz.

Anónimo dijo...

Yo es que no consigo comprender porqué yo pienso las cosas y vas tú y ¡plas¡¡¡ como si estuveras dentro de mi coco, plasmas justito lo que andaba musitando.
Pero oye ¿eh? que justito, justito, ni una miserable coma te has dejado.
Mualksssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Y cómo me iba a dejar yo una coma en esta época en la que el tema cibernético está tan de moda.
No veas el pasaje con la cámara web y todo aquél relío de la protagonista y las ipès, era mejor que lo del cine mudo de Charlot. Y es que payasos hay en todas épocas, claro que payaso con clase, que Charlot no era sino un genio.
La femme blonde... qué peliculaza. La vi en Nimes, enorme, te la recomiendo, aunque creo que tú también la debiste ver. Casi casi llegaba a aquello de Helga. ¿Recuerdas? esas pelis de arte y ensayo...Pero qué digo, si la web cam es mucho más fuerte, más potente y eso y lo otro de si me muestras la teta y yo muestro el botijo. Qué tiempos. Y eso vino luego de las pipas y el cine del cura. Ay, la civilización, lo que da de sí -aunque, a veces, de no-.

Bletisa dijo...

Bien, bien, bien......muy bien queridos anónimos. ( Gracias Javier por la suya)

En el caso de alguna femme blonde de anilinas y amoniaco maravillar no es exactamente el infinitivo que yo usaría.

Anónimo dijo...

No, si no maravilleaba pero a lo Lola Flores sí que parecía querer que se la comiese el tigre.
La peli era la peli y no veas el otro que salía, el que tenía el taco, el de pueblo. Que si primero te odio pero que me des la recompensa, que si luego eres un tesoro, porque tienes el premio en el deseo, que si patatín que si patatán; que si el que ahora es fantástico, otro día fue patán.
Y los peluches, los peluches de fondo, con sus claroscuros estilo Fassbinder. Qué film, Bletisa, qué film. No merece la pena sino entrar en la sala y comer palomitas.

Leire H.

Bletisa dijo...

O pipas que es infinitamente menos yanqui y más español y exactamente igual de maleducado y grosero y depoco glamuroso.
Total hay espectáculos de tercera que tampoco se merecen más.
¡Pobre peluche!

Anónimo dijo...

Sí, pobre peluche. Todos sienten lástima del que salía al lado de este u otro juguetito de fieltro o de cartón -la peli era antigua, claro está-. Pero la protagonista sigue un enredo graciosísimo, confunde los papeles, confunde, por confundir, hasta al director del film y larga, no veas lo que larga. Con todo lo que tiene que callar en el papel que le asignaron, pero ella larga. Es tan despistada, tan pura, tan sinplatosrotos que hay que amarla. Hay que quererla, Bletisa. Una peli que enamora, no dejes de verla o vela dos veces. Yo la vi siete y ya casi me sé el diálogo entero. Con decirte, sé hasta lo que sucede tras las bambalinas.

Anónimo dijo...

como me gusta la gente valiente, la que dice las cosac claras y en el lugar y el momento que hay que decirlas. que poquito o mejor nada, me gusta la gente que enreda y se "anonima" para hacerlo, y pa para acabar, que absolutamente malvada es la gente que se "unilatera" sólo por estar enfrente de. en fin, lo mejor, eso sí, es la libertad de expresión. por ella casi me parten la cara allá por esos años protestones en este nuestro pais de paises.

Sagrario.

Anónimo dijo...

Sra. Sagrario, la peor gente es la que parece una cosa y es otra. No creo que vaya a decirme que no conoce de esa, porque es muy fácil de localizar. No precisa salir muy lejos para poder hacer un estudio exhaustivo. Lo que sucede entre esa gente es casi siempre lo que no sucede. Yo no soy persona anónima, fíjese en la firma: Leire H.
Lo anónimo es que usted conocerme no me conoce, como yo tampoco tengo el gustazo de conocerla.
Tampoco crea que he entendido su discurso ni sé qué le ha podido molestar de una película que vi hace años.
Mis respetos.

Anónimo dijo...

Señora Leire, es evidente que no me dirijo como "anónimo" a quien firma con su nombre, o con un nombre, sea este o no, real. no entiendo porqué se ha tenido que dar usted por aludida, yo veo otros mensajes sin firma debajo y bien podría haberme referido a alguno de ellos. en fin, está claro que la palabra escrita es una de las cosas que más se presta a confusión. creo que me dedicaré unicamente ha hacer lo que, medianamente o, ni siquiera, sé hacer, que es escribir poemas o algo parecido.
ah, una cosa para terminar. es referente a su comentario: "la peor gente es la que parece una cosa y luego es otra. No creo que vaya a decirme que no conoce de esa...", cómo no conocerla, le respondo, si es de lo que más abunda, lo malo es que siempre nos empeñamos en vernos puros a nosotros mismos y "gente de esa" nos creemos que son los otros. falta de autoobservación y de autocrítica, le llamo yo. en fin, no quiero disturbar más.

Disculpa Amparo, no volveré a entrar en tu casa sin "limpiarme antes los zapatos". me pierde la impulsividad.

Sagrario.

Bletisa dijo...

Mi querida Sag,en mi casa como tú dices -que por cierto es prefabricada, de cartoncillo- puede entrar quien quiera y llevando los pies como quiera llevarlos. Y es un honor que cada uno los que la visitan la utilicen como quieran. Mi sra madre me enseñó que eso es ser un buen anfitrión.
Sabes que las huellas de tus pies son muy bien bienvenidas siempre. No dejes de visitarme.

Anónimo dijo...

Sra. Sagrario, no se enfade, mujer. Vuelva cuando desee, sólo se le indicó que al menos por mi parte hay un nombre y que tenga en cuenta en su ecuanimidad que hay personas a las que sólo se les ocurre si no son blogger ponerse en anónimo, porque los otros recuadros no saben qué son. Todos no son tan meticulosos y no firman luego. Pero de todos modos, qué de malo tiene un film, con tantos horrores que pasan en el mundo y tanta peli de acción y de violencia que se pasa en la tele.
Sea usted bien venida cada vez que vuelva, la anfitriona es persona de palabra y de honor. Yo le comento donde me place y donde no, pues me abstengo. ¿Quiere que le siga contando la escena donde la protagonista se toma una cerveza y descubre que es sin alcohol o prefiere la que sucede en Groenlandia cuando uno de los pajarracos esos que parecen personal de banco se le acerca y le lame la mano delante de un igloo? Tenga en cuenta que el personaje es un encanto y no vea lo bien que se lleva con todo semoviente.

Leire H.

Anónimo dijo...

Gracias, Amparo, pero de todos modos contendré mi ímpetu, y más con los mordaces, que malgastar la energía no me mola nada, bastante tengo con malgastar, a veces, el tiempo. un abrazo y que sepas que las casas prefabricadas tipo Ikea, me gustan un montón, precisamente por lo de provisionales e inconsistentes que son. la vida misma no es mucho más que eso. un besoabrazo, pedazo de anfitriona.

Sagrario.

Sra Leire, cuándo debo o no enfadarme, es cosa mía y de mis humores, pero gracias por el consejo, y en cuanto a que los que no son blogger sólo se les ocurre ponerse en anónimo (cito textualemente sus palabras), yo le digo que vaya falta, por su parte, de eso, de ecuanimidad. Eso es subestimarlos, porque a lo mejor, y digo sólo a lo mejor, lo que ocurre no es que sólo se les ocurra eso, valga la redundancia, sino que eligen hacerlo de ese modo y muy conscientes de ello, ya que el que no sepan (yo tampoco sé entrar desde una dirección URL o como demonios se llame, nada les-nos impide poner debajo del mensaje, el nombre. Y ya por ultimo. Qué perra con la película... Que no estoy interesada en que me cuenten películas, y mucho menos cuentos, que ya me los contaron todos de pequeña, pero gracias otra vez por su necesidad de hacerme feliz. Saludos y haciendo uso de aquel antiguo recurso "cuentista"; colorin, colorado, el mío se ha terminado.


Sagrario.

PD, que bueno, al menos, intentar llevarse bien con todo ser viviente, otra cosa es amar a todo ser viviente, ahí ya entramos en el terreno del CONOCIMIENTO profundo de la exsitencia, del autoconocimiento, pero en el otro, en el social, se debería intentar. A lo mejor nos ahorrábamos más de un disgusto tonto.

Anónimo dijo...

Esto es alucinante, se ve que la película que andan contando debe parecerse a algún hecho real cuando molesta su narración. De lo contrario, no entiendo que sea grave firmar o no para contarla.

L. Tomeo

Anónimo dijo...

¡Sagrario, que no nos hemos caído de una higuera...!
L@s trepas no tienen ninguna justificación ni merecen respeto alguno.

Jorge Jordán

Anónimo dijo...

Jorge Jordán, en eso estamos casi de acuerdo; no suelo ser tan radical en mis apreciaciones en cuanto al comportamiento ajeno, pero estoy casi de acuerdo en lo que dices respecto a los trepas, ahora bien, ¿y la alegría con que se califica a alguien de ello? resulta harto facil juzgar a otros, eso está claro, y lo que es peor, condenarlos. Pues bien, resulta que yo soy un poco más lenta en ese aspecto y me tomo más tiempo en ejercer de juez. Cuestión de carácter, supongo, pero vaya, que sí, que si alguien con su conducta -probada, no imaginada- me demuestra que lo es, pues entonces y si eso me supusiera a mi un problema, se lo espetaría en toda la jeta, porque entonces sería eso lo que a mis ojos pareciera, una jeta y no un rostro humano. Bueno, me he vuelto a enrollar, pero ha sido por alusiones directas, que conste. Saludos y que quede claro y pese a que pudiera parecer lo contrario, no hay acritud en mis palabras -ni en este ni en los otros mensajes-; es solo que me gusta debatir y ahí suelo ser pelín visceral.


Sagrario.

Anónimo dijo...

Lleva cuidado y mira siempre a izquierda y derecha, porque cerca, muy cerca, alguien trepa y no sabemos dónde quiere llegar. Yo lo he comprobado directamente. Y pisa.

Eloísa Romero

Anónimo dijo...

¡ Ah.... pues a mí me encanta... ba y encanta la de Bambi, y l de El Viejo Molino, de Dysney de los de antes y las de mucho amor y eso, .
¿Sagrario, nos vamos a ver una de esas?
O de mucha risa y nos compramos rositas, como dice mi Bleit del alma.
Muaksssssssssssss

ahhhhhhhhh, ufff, casi . . casi.. Concha Dixit.

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyyyy, la de Bambi, qué cosa más bonita, con esos cuernecillos y esa cara de buena gente y la sirenita, cruzando los océanos, con esa piel como de merluza nueva, de lagartija azul, trepando por las islas y palmeras y comiendo cocos. Fabuloso, yo quiero también ir, Sagrario, Concha, a esa, a esa, que la otra ya me la vi muchas veces.

La vecina de Leire

Bletisa dijo...

Yo ya me he perdido con tanta pelicula.
Una peli que me ha emocionado es Pequeña Miss Sushine de Jhonatan Dayton y Valerie Faris. Es preciosa y todos los personajes llevan su hecatombe personal a cuestas. Es una autentica lección de humanidad y tolerancia que me hizo llorar y reír, olvidarme de que era sólo cine lo que estaba viviendo. La viví.
Se la recomiendo a todo el mundo inluidos los trepas. Es una lección de lo que es la dignidad.

Anónimo dijo...

Si alguna gente supiera lo que es la dignidad...
Si viéramos el verdadero rostro de las personas...
Emmanuel de Swedemborg lo definió todo perfectamente en sus historias sobre los ángeles y los seres más feos e insoportables eran los hipócritas.
Si en Sodoma y Gomorra se hubieran buscado mil o cien o tres o cuatro, se hubieran salvado ambas ciudades y algún que otro foro.

Luci de M.