domingo, 4 de enero de 2009

MAS POEMAS

4-- EL DÓCIL ABANDONO DE LAS ANCLAS

Callan las gaviotas / se derrama un mar verdoso,
salitre y algas contra mi boca.

Porque cuando grita un verso sobra el alba
y brota un firmamento
de bombillas fundidas
que susurra a plena noche
voces apócrifas,
despertando las pequeñas cosas
por las que me hubiera gustado
verte llorar manantiales.

Como el dócil abandono de las anclas
sólo sé que hasta sueñan las albuferas
largas lenguas de arena...
Y yo no sueño.

5---ANTIGUEDAD.

¿Qué retiene las hojas en la rama
las estrellas en el firmamento,
las paredes impolutas?
Nada evita el otoño,
ni la alopecia, ni la senectud.
Lo efímero se hace eterno.
Y mis suspiros cada día son
más largos,

y más antiguos.

6---CALENTAMIENTO GLOBAL

Yo borracho,
tú doblando esquinas
de todos los lugares
donde no existo
y el mundo insistiéndose
en arder
veloz
nuestras carencias.

7---EL FIN DE LA NIÑEZ

Desde 1980 todo es mentira.
Desde que me trajeron aquí,
a este lugar llamado Madrid,
una mentira tras otra bailan
, sus vestidos de noche
y garritas de pájaro de parque público.

(¡Eh, tío!, ¿¡a quién pretendes engañar!?)

Sólo cuando te toqué, mamá, lo supe.
Me percaté de que todo era mentira…
y garritas de pájaro de parque público.
Siempre sigue todo con todo y así creo que no es.

Desde 1980 todo es mentira,
todo extraño me ignora.

8---PUTURO Y FRESENTE.

El futuro ya ha llegado.
Nos aterrizó esta mañana
cargado de relojes vencidos
que le comban las costillas.

“No ha traído pan para todos
ni males mayores,
gracias a Dios”
Sentenció la televisión.

El futuro se presentó
con su traje hortera de domingo,
y nadie lo secuestró y pidió un rescate,
y nadie se levantó y le cedió el asiento,
y nadie lo emplazó a duelo para mañana.

Nos nació feo y viejo, el desgraciado.


9---YATÁ.

Amor.

Arcilla.

Dos.


10---LLAMA

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día... F. de Quevedo

Cumplido ya el afán de tanta espera,
cercano el horizonte de mi ocaso,
el fuego de este aunar en que me abraso
me quema cual temprana primavera.

Cual fragua siempre ardiente que tuviera
de oxígeno y carbón cumplido vaso
si está mi corazón de tiempo escaso
de llama está en su cumbre más cimera.

Si al fin he de pasar del frío el puente
que enlaza de la ausencia el otro lado
seré de muerte mudo humildemente.

De amor iré en mi cuerpo silenciado
mas mi alma irá de amor cansadamente
gritando su clamor enamorado.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, me parece una muy buena idea que cuelgues algunos de los poemas presentados, mas por favor, cuelga el nombre o seudónimo de sus autores.

Gracias

Anónimo dijo...

Vaya poemario

Que geniales poemas todos, son muy buenos, para mi sería dificil de entre estos escoger al mejor.

Un gran trabajo el tuyo Amparo.

Abrazos

Bletisa dijo...

Culgo todos los válidos Vanity pero sin nombre porque no tengo permiso y sé que hay aurores que no quieren. Como ya dije pueden identificarlos sus autores si quieren hacerlo.

Un beso.

Bletisa dijo...

Pues los hay muy buenos Estrada.
Hoy he colgado alguno más y mañana colgaré ya los que quedan.
Un abrazo.