sábado, 21 de marzo de 2009

POESIA VISUAL.




Escritura en libertad. Poesía Experimental Española e Hispanoamericana del Siglo XX
Exposición
Esta exposición acerca al público por primera vez las poéticas experimentales que se han generado en España e Hispanoamérica a lo largo del siglo XX. Se centra en dos periodos claves, principios de siglo y años sesenta.
De la primera parte se mostrará la obra de una larga nómina de autores como J. M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala.


http://cervantes.es/FichasCultura/Ficha54279_00_1.htm

( ESTO TIENE PINTA DE SER MUY INTERESANTE)

El Instituto Cervantes y la SECC inauguran la mayor exposición de poesía visual organizada hasta ahora en España e Hispanoamérica
“Escrituras en libertad” muestra trabajos de 30 poetas experimentales desde 1905
“Es el proyecto más ambicioso del Instituto Cervantes en el campo de las exposiciones”, afirma Carmen Caffarel en la presentación
Madrid, 5 de marzo de 2009
Esta tarde se inaugura en el Instituto Cervantes, en Madrid, la exposición “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”, organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), que acerca por primera vez al público las poéticas experimentales que se han generado durante el último siglo en España e Hispanoamérica. Los artistas de la también llamada “poesía visual” exploran en el carácter plástico de la palabra y buscan crear una literatura en la que la palabra y la imagen se conjuguen para consolidar nuevas y sorprendentes realidades.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la presidenta de la SECC, Soledad López, y el comisario de la exposición, José Antonio Sarmiento, han presentado esta mañana a los medios informativos la exposición, en la que colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).
“Es una muestra de dimensiones históricas”, ha declarado Carmen Caffarel. “No es sólo el proyecto más ambicioso del Instituto Cervantes en el campo de las exposiciones, sino también la exposición más importante sobre poesía visual que se haya mostrado nunca a lo largo de la Historia en España y en Hispanoamérica.” Ha anunciado que, tras permanecer en la sede del Instituto Cervantes en Madrid hasta el 24 de mayo, la muestra viajará este año a Sofía, París y Viena; en los dos años siguientes, a China, Japón, Brasil, Estados Unidos y a diversas ciudades de Europa y de España, entre ellas, Cuenca.
Soledad López ha destacado que la muestra nace en el marco de dos fechas históricas: primero, el centenario del “Manifiesto futurista” de Marinetti, que dio pie a un arte inconformista fuera de los cánones establecidos. Y segundo, el bicentenario del proceso que fraguó la independencia de los países iberoamericanos. La exposición, ha dicho la presidenta de la SECC, será un puente más de unión cultural entre España e Hispanoamérica.
Pueden verse libros, revistas, catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas y diversos objetos creados por una treintena de autores, entre ellos Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Giménez Caballero, Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot y José-Miguel Ullán. Las obras más antiguas datan de 1905, y las últimas, del año 2007. También hay montajes audiovisuales y grabaciones de audio.
“Escrituras en libertad” se completa, además, con dos instalaciones especiales, creadas por Isidoro Valcárcel y Eduardo Scala. A todo ello se suman seis debates que mantendrán un total de 12 artistas experimentales hasta el mes de mayo.
Esta tarde a las 19:30 horas se celebrará el acto de inauguración, en el que estarán presentes escritores y artistas. Los asistentes podrán visitar la muestra de la mano de Carmen Caffarel, de Soledad López y del comisario, José Antonio Sarmiento, que es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y director del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Autores
Las obras expuestas se centran en dos periodos clave: principios del siglo XX (desde 1905) y los años sesenta. Los autores cuyas obras se exhiben son los siguientes: Ramón Gómez de la Serna, Josep Maria Junoy, Vicente Huidobro, Ernesto Giménez Caballero, F.T. Marinetti, Joan Brossa, Julio Campal, Grupo Zaj, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Cooperativa de Producción Artística y Artesana/ Grupo N.O., Fernando Millán, Juan Eduardo Cirlot, Felipe Boso, Francisco Pino, Guillen Viladot, Isidoro Valcárcel Medina, Clemente Padín, Ulises Carrión, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, José Miguel Ullán, Angel Sánchez, Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando, J. M. Calleja, Eduardo Scala, Carles Santos y Fátima Miranda.
El catálogo, coeditado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), incluye un DVD con trece obras audiovisuales de artistas participantes en la exposición. Contiene un extenso texto del comisario que recoge la historia de la poesía experimental en España e Hispanoamérica durante el siglo XX, ilustrada con numerosas imágenes. Se le dedica un capítulo a cada uno de los artistas, que explican las obras reproducidas en el libro.
Dos instalaciones
Además se han creado dos instalaciones para la ocasión. Por un lado, Isidoro Valcárcel Medina, premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, presenta en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes «El envés de la ortoescritura. Instilando el idioma». Es un proyecto de intervención que se mueve dentro de la órbita de lo poético. Valcárcel pretende componer expresiones que, tanto en lo lingüístico como en lo gráfico o lo plástico, den pie a considerar nuevas parcelas de la expresión.
Por su parte, Eduardo Scala ha creado para la fachada de la histórica sede central del Instituto Cervantes el proyecto «Cinco columnas de tiempo». El artista explica así su creación: las columnas constituyen “cinco soportes de meditación y conocimiento que manifiestan la gran ilusión espacial-temporal. Escrituras animadas, fijas y en movimiento a la vez. Cinco anunciaciones –hágase el poema según la Palabra-, no anuncios publicitarios.”
Debates entre poetas
En el marco de la muestra, se celebran entre los meses de marzo y mayo seis encuentros entre un total de doce figuras relevantes de la poesía experimental. Los artistas presentarán su obra y dialogarán entre sí sobre el estado de la poesía experimental dentro del panorama actual.
El primero de los debates programados lo protagonizarán el próximo martes, 10 de marzo, Eduardo Scala, artista plástico, y Felipe Muriel, investigador. Los siguientes debates serán:
- 25 de marzo. Fernando Millán / Chema de Francisco
- 1 de abril. Fátima Miranda / Llorenç Barber
- 15 de abril. Juan Hidalgo / José Luis Castillejo
- 29 de abril. Isidoro Valcárcel Medina / David Pérez
- 6 de mayo. Clemente Padín / Eduard Escoffet
Todos estos encuentros se celebrarán en la sede del Instituto Cervantes a las 19:30

No hay comentarios: