sábado, 11 de octubre de 2008

De mi corazón a mis asuntos.


Ir de mi corazón a mis asuntos empieza a ser una especie de costumbre emocional que antes cuando era más joven no tenía. Bueno, tenerla la tenía pero no ocupaba tanto espacio como ahora en mis quehaceres diarios.
En estas ídas y venidas me disperso en muchas cosas y la poesía parece haberse ausentado, ído de vacaciones una temporadita de mi agenda.
Cualquier cosa es ahora mismo mucho más importante, más urgente, tiene más cuerpo, más entidad que un poema.

Afortunadamente hace unos cuantos días me han saludado y como recordatorio de que la poesía es importante en mi vida tres poemarios de poetas a los que yo admiro mucho. Dos son de Domingo F. Faílde y uno de Sonia Fides.
Uno de los de Domingo se titula REGÍÓN DE LOS HIELOS PERPETUOS y es premio de poesía Provincia de Guadalajara. El otro RETRATO DE HETERÓNIMO y es premio de poesía Mariano Roldán 2007.
El de Sonia es ELECTRA SE QUITA EL LUTO.

He leído los tres en mi última guardia de noche en el hospital pero sin demasiado detenimiento porque allí también hay cosas mucho más importantes que la poesía en las que detenerse.
Aún así tengo que decir que de los tres hay poemas que me impactaron a primera vista. Uno es este de ELECTRA SE QUITA EL LUTO de Sonia Fides.

Me descubro muy parecido a una calle cortada.

Hay seres humanos, hay personajes;
Michel Houellebebecq.


Hace un buen rato que los halcones
manosean las estrañas de los pájaros.

La misma secuencia de segundos
en la que me descubro muy parecida a una calle cortada
o como la mayor antagonista de cualquier animal de compañía.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para salir a la calle
y reivindicar que se me garantice la legitimidad de ambos descubrimientos.


Otro es este de Domingo y de su poemario RETRATO DE HETERÓNIMO y que titula Biopsia. Tiene claras influencias de León Felipe.

Mirad con microscopio los poemas.
Descomponedle al alma los tejidos.
Diseccionad la idea y extraedle
los ecos, las traiciones,
los panales de miel y lo frisos de mármol.

Si le encontráis la sangre,
si veis que se deshace su luz en la mirada
si el río de la música
como un potro sin bridas se desboca,
si el corazón cocea vuestros labios
dejad de preguntaros si así es
la rosa, porque habremos descubierto
cuerpo, sangre y divinidad
de esa extraña criatura, la poesía.

En esta operación a vida o muerte,
es preciso llegar hasta el abismo.
Y cortar por lo sano.


De REGIÓN DE HIELOS PERPETUOS he elegido este que lo titula SUMMA y dice:

A veces,
todavía,
quizá nunca.

Así nos deslizamos sobre el hielo,
sin sospechar la causa
ni imaginar
el fin.

En cuanto recobre esta pasión mía ahora relegada, os voy a martirizar con poemas recitados de estos dos queridísimos poetas.

De momento me voy a Silos y a La Yecla a relacionarme con los monjes y con los buitres.Interesántisimos seres los unos y los otros.

AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN A SONIA Y A DOMINGO SUS LIBROS DEDICADOS. NUNCA SABRÁN LO IMPORTANTE QUE ES PARA MÍ LO AMISTOSO DE SU GESTO.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Calle cortada, animal de compañia, corazon, asuntos propios, Silos, buitres (de nuevo animales de compañia).

Me encanta la botica de Silos.
Me preocupaba no leerte.

Insisto, coñe, que pongan palabras de verificacion mas sencillas.

Bletisa dijo...

Y a mí Jaca y esa paz que se repira en el monasterio y el gregoriano.
Oye que también me gusta la morcillita y pasear junto al río de noche y ver la ciudad encendida y los animales de compañía.
...esas cosas prometidas.
Usted dirá.

Siempre suya.

Bismark Estrada dijo...

Amparo:

Ya decia yo no verte en pura es extraño, pero si te vi en Alaire hace unos días...

Bueno no importa tambien yo he dejado a la poesía de lado o ella me ha dejado no lo sé, pero estare en tu blog pendiente de ti vale?

Abrazos en el monasterio o donde estes...

Bismark

Bletisa dijo...

Pues si Bismark, tal vez sea que la poesía me ha dejado a mí.
Ya volverá si quiere.

Giovanni-Collazos dijo...

La poesía siempre vuelve, Amparo... y en ti volverá... yo percibo que tu corazón esta lleno de poesía.

Un beso.

Gio.

http://ciudadferoz.blogspot.com

Jorge Santana dijo...

si mi madre me dejara, me taturaria así

Bletisa dijo...

Lo espero Gío, casi desesperadamente.

Bletisa dijo...

Hazlo Joge aunque tu medre no te deje pero ten cuidado, es tu piel.