lunes, 8 de junio de 2009

MATANZA EN LA AMAZONIA PERUANA















Claro que con las palabras no bastan pero al menos tendremos que levantar la voz todo lo que podamos. Gío lo hace en su blog http://ciudadferoz.blogspot.com/2009/06/imagenes-de-la-masacre-en-la-amazonia.html, Yo lo hago en el mío y hoy quiero ser tan Peruana como los habitantes de Bagua defendiendo su tierra.


Y sí, yo si pongo a los muertos y si hieren la sensibilidad, que la hieran.

13 comentarios:

Giovanni-Collazos dijo...

Gracias, Amparo, por hacer eco de esta solitaria voz... gracias por tu solidaridad.

Gio.

Néstor Morris dijo...

Qué terrible Amparo, qué terrible..! y después se pierde el tiempo hablando de tantas boludeces....

víctor (el gato estepario) dijo...

También me uno a la voz del compañero Giovanni Collazos y a la voz de la minorías.
Que calle la prensa pero el poeta no:


http://pacokafka.blogspot.com/2009/06/peru-sangra-selva.html

Carlos Ernesto dijo...

Es sorprendente como se puede manipular la información y crear una visión en el extranjero totalmente equivocada de lo que sucede en mi país, Perú.

Es totalmente FALSO que existan fosas comunes con mas de 15 cadáveres, asimismo es un INFUNDIO que se ha ocultado cuerpos, o que se han lanzado granadas desde helicópteros. Los asesinatos y la masacre ha sido de parte de los nativos amazónicas hay mas de 25 policías degollados, torturados que han sido encontrados en la zona. Ellos solo buscaron restablecer el orden y la circulación, por que deben saber que los nativos tenían bloqueadas las carreteras por varios días lo que ocasionaba el desabastecimientos de las ciudades adyacentes, no había alimentos ni medicinas, había riesgos de epidemias si no se desbloqueaba la carreteras. ¿Que no hubo dialogo con los nativos? Claro que hubo dialogo, hubo mas 55 días de conversaciones con el representante de las comunidades, el Sr. Pizango, el cual mas de una vez llamaba a la insurgencia a los nativos a pesar de llegar a acuerdos en cuanto a los puntos polémicos de los dispositivos legales en cuestión. SEÑORES, LOS DECRETOS LEGISLATIVOS PROMULGADOS POR EL GOBIERNO, NO TOCABA EN UN METRO CUADRADO LAS TIERRAS DE PROPIEDAD DE LOS NATIVOS, SINO LAS TIERRAS ADYACENTES QUE ES PROPIEDAD DEL ESTADO. NO SE IBA A TOCAR TAMPOCA LA DISPOSICION DEL AGUA, SE RESPETA TOTALMENTE LAS TIERRAS DESTINADAS A RESGUARDAR LAS RESERVAS ECOLOGICAS DEL PAIS.

Seria bueno al momento relatar los hechos se haga honor a la verdad, y no se deje llevar por la información sesgada que se obtiene escuchando versiones de sectores que solo pretenden desestabilizar la democracia en el Perú. Todos las organizaciones comunistas nacionalistas y Pro chavistas se han plegado a la protesta planificando un PARO nacional con al única intención de derrocar al gobierno democráticamente elegido, para llegar al poder como sucedió en Bolivia y e algún momento en Ecuador. Esa gente no acepta las derrotas en las elecciones, y hace todo lo posible para minar los principios democráticos del Perú. SEÑORES, LOS PERUANOS ELEGIERON UN GOBIERNO EN EL 2006, Y ESTE SE DEBE RESPETAR POR QUE ES DEMOCRATICO Y CONSTITUCIONAL.

Da pena y vergüenza ver como se hace creer a la gente, un serie de infundíos atribuyéndole un componente racista y genocida a un gobierno que es el primero que se preocupa por las comunidades nativas, que también son peruanos y que han vivido en el olvido durante los inicios de la republica. Solo se quiere su desarrollo y bienestar, mejores condiciones de vida que les permita dejar la pobreza y el lamentable sub. desarrollo en el que viven.

Ahora el agitador subversivo de Pizango que recibe ingentes cantidades de dinero, no se sabe de donde, se encuentra asilado en Nicaragua, ¡vaya que casualidad!


Le pido a toda la gente que lee este blog, que no se dejen cegar por las versiones parcializadas de ciertos sectores que quieren un Gobierno como el de Chavez O Morales en el Perú. Ellos no son democráticos!, solo les importa socavar las bases legitimas de un gobierno, no importándoles la barbarie que esto puede conllevar.

Ojala que se publique mi comentario.

Gracias

Bletisa dijo...

Gracias Carlos Ernesto por tu versión. Yo me atengo a las noticias que me llegan y los reportajes gráficos.
Una imagan vale más que mil palabras y yo sólo veo nativos y habitantes pobremente armados -defendiendo lo que creen que es suyo- con piedras y palos y enfrente soldados fuermente armados.
Por defecto me pongo de parte de los débiles porque la experiencia me dice que siempre tienen la razón.
Convendrás conmigo que la medida de las fuerzas de unos y otros es cuanto menos desproporcionada.
No obstante algúien sabrá responderte con mejores argumentos que yo.
Saludos.

Giovanni-Collazos dijo...

Hola Carlos Ernesto.

Soy Giovanni Collazos Carrasco, soy peruano, vivo en Madrid y sin embargo estoy en constante comunicación con el Perú y no solo con Lima. Veo la televisión peruana por internet, hablo con amigos y familiares, tengo amigos periodistas y estoy bastante informado de lo que sucede en el Perú.
Y con permiso de Amparo, dueña de este blog:

Primero, no se de donde sacas lo de las fosas comunes. Yo, que di la noticia en mi blog no hago mención alguna de fosas comunes, ni de granadas lanzadas por helicópteros (aunque haya fotos en la prensa donde aparacen helicópteros, que no me explico que hacian ahí,¿Por qué tanta fuerza de choque?). Pero si tengo conocimiento por noticias que me han llegado, que el gobierno ha dado la orden de ocultar de cualquier manera los cuerpos de los indígenas muertos. Claro, eso no sale en la televisión, y son poquísimos los medios escritos en el País (Perú) que tocan este tema. Por lo demás, tus palabras me hacen recordar y mucho a lo que ha dicho Alán García, nuestro nefasto presidente, Y te lo digo sin querer ofenderte.

Es verdad que murieron policías, eso lo sabe todo el mundo, también es verdad que murieron nativos; y Gracía no ha lamentado esas muertes. Fue un enfrentamiento que se pudo evitar pero la orden del gobierno fue romper la manifestación y sabía que eso iba a pasar y mando al sacrificio a esos policías. Sabía el presidente que los indígenas no iban a retroceder, no iban a ceder, por qué no quieren que se venda la selva, el único hogar que tienen. Ellos saben el impacto medio ambiental que tendría en la selva, sus tierras, si se privatiza esa zona, aunque sea una minima parte. ¿Propiedad del estado? ¿Los indígenas, acaso, no son parte del estado?... Alán García se cree el estado, piensa que el personifica el estado y lo que más indignación da, es que considera a los nativos ciudadanos de categoria inferior al decir que no son ciudadanos de primera y que por ello no tienen ningún derecho a exigir si se debe o no privatizar la tierra donde viven, ¿Esas declaraciones del presidente elegido democraticamente, no te parece que son algo racista y totalmente discriminatoria? A mi eso me hace recordar un poco a gobernantes fascistas que hace años gobernaron algunos países de Europa. Una persona que se hace llamar democrata no puede pensar y decir eso; y es que no solo lo piensa es que también lo dice, con desparpajo.

Continúa...

Giovanni-Collazos dijo...

...El gobierno central, mejor dicho, ningún gobierno central se ha preocupado por las necesidades de la gente que vive en zonas alejadas del interior del Perú ¿Acaso no sabes que en Puno y en Cuzco, los niños y los ancianos se mueren de frío? Y el gobierno no ha hecho nada para impedirlo, ha esperado que haya unos 100 muertos aproxm para decir que se tomaran las medidas necesarias; Claro, esperemos que mueran y recién actuaremos. El gobierno aprista tiene abandonado a los indígenas, sólo quieren privatizar todo lo que haga falta para sacar el mayor beneficio económico y seguir robándole al Perú. ¿Tierras adyacentes? esas tierras adyacentes es la propia selva virgen, donde las multinacioles creen que hay petróleo, por no hablar de las firmas madederas que están listas para entrar a talar y deforestar la selva, dejarla como han dejado gran parte de la selva de Brasil, esto como parte de las condiciones del tratado de libre comercio con los EEUU.
La selva peruana es unos de los últimos reductos que quedan en riqueza de fauna y flora que hay en el mundo y no podemos permitir que por la ambición personal de un presidente corrupto y asesino, se venda esas tierras, para que en un futuro terminen por ser destruidas y contaminadas.
Los indígenas no son respetados en el Perú, y sí existe racismo, sobre todo en Lima, contra los que no son "blanquitos", yo he sido testigo de ello, siempre y ahora. Hace poco meses atrás, estuve en Lima durante 75 días y ví que no había cambiado nada en ese aspecto. He visto con mis propios ojos como le negaban la entrada a las discotecas "pitucas" "vip" a los que no son "blanquitos" a los de rasgos andinos, y animé a denunciar esos hechos a las personas que fueron descriminadas. Pero eso solo es una pequeña muestra, un ejemplo de lo que viene pasando hace mucho años en el Perú. ¡Entre peruanos no podemos discriminarnos! es vergonzoso. Después mucha gente se alerta por qué haya movimientos y grupos indígenas, en algún momento tenía que suceder, si llevan siglos siendo discriminados y eso es algo que ningún habitante del Perú puede negar. No se puede tapar el sol con un dedo.

Esos decretos lesgilativos, que por cierto, fueron de urgencia, no sólo están apoyados por la bancada oficialista (apristas) sino también por los socios políticos del gobierno, que son los Fujimoristas. ¿Que se puede esperar de esta unión? Uno, el partido (Aprista) de un presidente que ordenó la matanza en los penales en 1986, cuando los presos amotinados ya se habían rendido; y que dejó al País en la ruina al terminar su gobierno, huyendo después a París a vivir de las rentas obtenidas durante los cinco años de su primer gobierno; dos, el partido de un ex dictador(Fujimori) que está cumpliendo sentencia en prisión por delitos de lesa humanidad. Mucha gente me pregunta aquí en Europa, que como es posible que haya salido elegido Alán García después de lo que le hizo al Perú... yo no me explicaba eso tampoco, sintiendo algo de vergüenza, pero mucha gente peruana me decía que era el menos malo. Entre Ollanta Humala y García, eligieron al menos malo. Yo no voté por ninguno de los dos, para mí no había alternativa y saliera quien saliera elegido iba a entrar a robar y a hacer del Perú su feudo, usando las instituciones, con el mismo sistema que utilizó fujimori...

Continúa...

Giovanni-Collazos dijo...

No soy Chavista, tampoco. Pienso que Chávez es un payaso y que se está equivocando mucho y terminará por pagar sus errores, las cosas se le escapará de las manos.

En este blog ni en ningún otro se impone una versión. Todas las versiones de los hechos que llegan a Europa, son versiones oficiales. Yo he investigado por medios que no son los oficiales y he dado a conocer la noticia de la matanza de los indígenas, la fuerza que usaron para desalojar a los manifestantes que bloquearon durante más de un mes la carretera, en protesta por las leyes que el gobierno quiere imponer con ayuda de sus aliados políticos. Y la gente que lea, ya formará su opinión. Yo no tengo ningún interés particular ni partidiario. No pertenezco a ningún partido político del Perú. Sólo me preocupan las injusticias y la corruptela, que impide que el País salga del subdesarrollo. De esta forma, la riqueza siempre estará, en manos de unos pocos y la desigualdad social se acrecentará aún más.

Los problemas en el Perú son muy complejos y son demasiados. La clase política es totalmente corrupta. La historia política de García está llena de cosas turbias por desgranar. Todo es ir a las hemerotecas e investigar. Pero eso ya no voy a tratar en un comentario en el blog de una amiga. Que por cierto, ella sólo ha publicado unas fotos de los hechos, ha puesto un enlace de mi publicación y se ha solidarizado con los indígenas.

Pero al fin y al cabo, seguramente opinarás y pensarás diferente. Y no te culpo.

Hasta hoy, no he oído a García lamentar la muerte de los indígenas, sólo lamentó la muerte de los policías. García se pinta así mismo.

Pienso que la huelga general que se convocará es necesaria, para que el gobierno sepa que la opinión de los ciudadanos cuentan, ya sean ciudadanos de Lima, de Amazonas, de Piura, de Puno, sin diferencia alguna, a la hora de querer lesgilar. La huelga es un derecho que los ciudadanos peruanos tienen para demostrar su desagrado y rechazo a la gestión del gobierno. Es parte de la democracia. Las bases legitimas de un gobierno es el pueblo que le vota y este pueblo esta descontento; la aprobación y la popularidad de García está bajo minimos y la gran mayoría de peruanos se han dado cuenta de lo que es capaz.

Yo seguiré denunciando las injusticias contra el pueblo peruano y todas las tropelías que el gobierno vaya a realizar.

Aquí ya no debatiré. No quiero abusar de la confianza de Amparo.
Cuándo quieras, tienes mi blog, sin censura. No tengo ningún problema en debatir todos los temas que tenga que ver con el Perú, sin insultos y con argumentos.

(Perdona, Amparo, tuve que desglosar mi respuesta, por qué bloguer no me permitía ponerlo todo junto).

Un abrazo.

Gio.

Bletisa dijo...

Gracias Gío. Todos los espacios deben de estar disponibles para debatir asuntos tan importantes como este. Este mío está a vuestra disposición siempre que queráis utilizarlo.

Carlos Ernesto dijo...

Me gustaría saber que opinarías si tu fueras un habitante de Yurimaguas, Tarapoto o Bagua y te ves en la terrible situación de que el precio de los alimentos esta por las nubes, igual que el gas, las medicinas, y los servicios fundamentales. Hay mucha gente pobre, que no son nativos, que no pueden soportar una elevamiento excesivo del costo vida ya que apenas les alcanza para sus necesidades básicas.

Los nativos tienen todo el derecho de protestar y manifestar su desacuerdo con lo que les parece lesivo a sus intereses, pero eso no es óbice para bloquear carreteras, boicotear pozos petroleros, amenazar el suministro eléctrico y de esa manera afectar el derecho de los demás ciudadanos que buscar vivir en paz. Esta bien, ciertamente el gobierno cometió errores al no hacer un consulta previa a los nativos respecto a las leyes, asimismo fue negligente al no acudir a las mismas comunidades ha explicarles en que consistían realmente los decretos legislativos, pero de eso, a sindicar la Gobierno del Perú como un gobierno GENOCIDA Y RACISTA, ESO NO LO TOLERO POR QUE ES INACEPTABLE

Afirmas que el gobierno sabia que los nativos no iban a ceder por que no quieren que “se venda la selva”, decir eso es demagogo y hablar si ningún fundamento, el desabastecimiento de la ciudades anejas obligaban la presencia del Estado, para que en estricta aplicación del Principio de Autoridad, proceda a reestablecer el orden y la paz social, esto obviamente no significa que las fuerzas de orden acudan al centro del conflicto con la finalidad de asesinar a los manifestantes, como tu sugieres en tu primer post, en donde transcribes la crónica de un diario tan cuestionado como la Primera.. En el primer post se dice que la policía disparo a mansalva contra niños, jóvenes y adultos, eso no es mas que un invento vil y malintencionado. ¿Imaginas tu cuantos comuneros hubieran fallecido si un contingente policial de 800 efectivos todos provistos de su arma reglamentaria hubieran tenido la decisión deliberada de asesinar a sangre fría a los pobres nativos que solo contaban con “lanzas y machetes”?. De los 9 lamentables fallecidos solo 4 o 5 son comuneros nativos, el resto eran civiles, y vaya uno a saber en que circunstancias se encontraban allí. Ahora me vas a decir que tienes “conocimiento por noticias que te han llegado” que el gobierno ha ocultado cuerpos de nativos. En cuanto a eso creo que se debería ser más responsable con la información que viertes en el Internet, más aun, si de uno depende el contenido de un medio de comunicación masivo como este. El ocultamiento de cuerpos, y la supuesta quema de restos humanos en fosas comunes es un invento macabro de aquellos oportunistas que ven en esta crisis una buen momento de desestabilizar el gobierno. La Defensoría del Pueblo ha desmentido categóricamente estas versiones, que desafortunadamente hacen eco tanto en el país como en el extranjero, donde se nos hace ver a los peruanos como unas bestias inhumanas que aceptamos y amparamos a un Gobierno racista y genocida. Lamentablemente tu con tus transcripciones coadyuvas, probablemente por ignorancia, en ese ignominioso propósito.

Carlos Ernesto dijo...

Los miembros de las comunidades indígenas reaccionaron de manera violenta simplemente por que han sido engañados por sectores extremistas que no tienen ninguna simpatía por la democracia. Esas despreciables organizaciones han soliviantado a la población amazónica metiéndoles en la cabeza que van a venir extranjeros ha apoderarse de sus tierras, ha envenenar los ríos, que van ha venir a cobrar por el agua y una serie de sandeces como esas. Ante tal desinformación es natural que ellos reaccionen de esa modo protestando, pero cuando se afecta el derecho de los demás ciudadanos, radicalizando el bloqueo de carreteras por un mas de un mes, sometiendo a la demás población a una situación de desabastecimiento, no se puede como Estado, dejar de cautelar los derechos del resto de los peruanos.

Hay mecanismos democráticos que están previstos para salvaguardar el derecho de las personas que ven en algún dispositivo legal vicios de inconstitucionalidad. Hace algunos días una autoridad elegida de la Región de San Martín ha recolectado la cantidad de firmas necesarias para presentar una Acción de Inconstitucional ante el Tribunal Constitucional, para que este organismo se pronuncie respecto a la mencionada Ley de la Selva. ¿Por qué no emplear canales institucionales? Si creen que eso no es suficientes existen instancias internacionales.

Permíteme decirte que cuando afirmas que “El gobierno aprista tiene abandonado a los indígenas, sólo quieren privatizar todo lo que haga falta para sacar el mayor beneficio económico y seguir robándole al Perú “ solo exhibes un pensamiento simplista en cuanto al tema, es evidente que no conoces en que consiste los Decretos Legislativos en cuestión y solo te dejas llevar por tus prejuicios personales creyendo a pie juntillas discursos apócrifos y demagogos.

De igual modo al decir “La selva peruana es unos de los últimos reductos que quedan en riqueza de fauna y flora que hay en el mundo y no podemos permitir que por la ambición personal de un presidente corrupto y asesino, se venda esas tierras, para que en un futuro terminen por ser destruidas y contaminadas” además de lo ya dicho, demuestras que no llevas a la practica lo que predicas, pues eso no es debatir sin insultos y con argumentos.


Los decretos legislativos reconocen 11 millones de hectáreas de propiedad de las Comunidades Nativas, además garantiza la protección de al menos 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos. Lo que se va a entregar en concesión son zonas que como repito es propiedad de todo los peruanos, peruanos como los limeños, chiclayanos, cuzqueños y nativos selváticos. Todos somos ciudadanos y tenemos derecho a recibir una educación que les permita crecer como personas. Todos tenemos derecho a tener los mismos servicios, la misma infraestructura, contar con postas, hospitales, escuelas, y bienestar. La explotación de los recursos tiene por finalidad buscar el desarrollo de justamente esas comunidades para que pueden insertarse en la modernidad pudiendo acceder a un nivel de vida acorde a su dignidad como personas y ciudadanos.


CONTINUA

Carlos Ernesto dijo...

En tu comentario haces mención al racismo qué existe en Lima en las discotecas VIP que no permiten el ingreso de peruanos con rasgos indígenas ciñendo su clientela a personas a los que tú llamas “blanquitos”. El Perú lamentablemente tiene una serie de problemas y te puedo nombrar 50 más, pero eso no viene al caso con el tema que nos convoca en este foro. La existencia de discriminación en algunos estratos de nuestra sociedad no supone que el gobierno elegido por todos los peruanos, sostenga una política racista con el objetivo de iniciar una exterminación étnica.

Finalmente para no extenderme necesario, ni abusar de el espacio que me otorgan, quisiera informarles a todos los visitantes que ayer se acordó en el Parlamento la suspensión indefinida de la aplicación de los Decretos Legislativos lo que implica ,en efectos prácticos, una concesión de parte del Gobierno a fin de retomar las conversaciones con la representación aborigen amazónica. Desafortunadamente la intransigencia de los nativos, fundamentada ciertamente por ignorancia, junto con el criminal comportamiento de los azuzadores e instigadores del extremismo, impide poner fin a la crisis social que sacude a mi país.

Agradezco el espacio que me otorgan y desde aquí RECHAZO TOTALMENTE LAS RUINES ACUSACIONES DE GENOCIDIO Y MATANZA ETNICA QUE SE LE ATRIBUYEN AL GOBIERNO DEL PERU Y A LA MAYORIA DE LOS PERUANOS .En estricto cumplimiento de la leyes y el Estado de Derecho aguardo el fin de la convulsión social esperando que la paz y el dialogo prime sobre la confrontación irracional


Gracias. Saludos.

Bletisa dijo...

Carlos Ernesto: Giovanni Collazos ha preferido que este debate siga en su blog y ha pasado allí tus comentarios. Te pongo la dirección
http://ciudadferoz.blogspot.com/

Un saludo.