jueves, 11 de junio de 2009

FIESTAS DEL TORO ENMAROMADO DE BENAVENTE ( ZAMORA)







Con un pretendididamente gracioso y ridículo lenguaje marinero relata el tal J.A.G del diario Zamora La Opinión http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061100_3_363028__Benavente-Filibustero-amotina , la crónica de esta barbarie, de esta tortura declarada de interés turístico Regional (pretenden que lo sea Nacional) que se "celebra" en la ciudad de Benavente (Zamora) y que consiste como se muestra en el video en atar a la cornamenta de un toro, una gruesa maroma de unos 20 metros, de la que pueden llegar a tirar centenares de “mozos” mientras que hasta 20.000 personas los jalean durante las dos o tres horas que dura tan brutal acto. El toro es así arrastrado hasta el matadero donde es apuntillado.
A veces la maroma se rompe y cornea con consecuencias graves e incluso hasta la muerte a alguno de los participantes. Confieso que cuando esto ocurre sonrío, -amargamente pero sonrío- sobre todo con la espezanza de que esta "fiesta" sea abolida.
Las voces que se levantan en contra no son suficientes pero espero que al igual que se consiguió que la famosa Cabra de Manganeses no fuera tirada al vacío desde un campanario para ver como se espachurraba en el suelo (ahora "sólo" se descuelga ¿¿??) se consiga abolir esta cafrada.

Siento vergüenza de que en mi tierra de adopción estas cosas sean motivo de fiesta y no llego a entender que nadie pueda disfrutar con el inmenso sufrimiento de un ser vivo sea éste el que sea.


6 comentarios:

aapayés dijo...

Un gusto leerte y conocer parte de tu tierra..

que tengas un lindo día

saludos fraternos con cariño
un abrazo

besos

Bletisa dijo...

Me pillas todavía por aquí Adolfo.
Esto es lo peor de mi tierra. Lo pero de lo peor, de lo que reniego con todas mis ganas.
Si algo me sobrepasa en esta vida es la crueldad. No dispongo de recursos para superarla, nací sin ellos y sufro mucho.

Un beso y gracias por acercarte siempre.

Un benaventano de pura cepa dijo...

Ni acogidos,ni sin acoger.Para todos aquellos ignorantes que desconocen las tradiciones y que solo hablan de lo que oyen sin estar documentados,seria de agradecer que ni pisaran ni escribieran sobre nuestras fiestas y fueran a tirar piedras al rio para ver si se entretienen.Es la forma mas cordial que tengo de mandaros a la mierda y de deciros que nos dejeis en paz porque el autentico benaventano jamas renegara de su tierra y sus fiestas.Y esos que decis"soy de acogida"...mirad a ver si os acogen por otro lado porque con vuestros comentarios no sois bien recibidos.

CODERAS dijo...

Al benaventano de pro: Sí, cariñosa y dialogante acogida. Es obvio que estás dispuesto al debate de ideas y a la sana confrontación de opiniones. Vamos, seguro que un "demócrata" de toda la vida.
Y tú Bletisa.... pues eso, "ladran luego....etc..."

Un muuua (pero que taurino me ha quedao)

Bletisa dijo...

Mira Benaventano de pura cepa, para defender estas atrocidades no sirve el manido rollete de la tradición y bla, bla, bla.
Hay que abolir la brutalidad por muy tradicional que sea y este festejo es brutal.
Más tradicional que el circo Romano...y está abolido.
Podría decirte que "tradicionalmente" se dicen un par de refranes de tu ciudad totalmente despectivos como ese de "Benavente, coge la burra y vente" o "Benavente, mala villa y peor gente" pero no se me ocurriría decírtelos jamásssss porque por muy tradicionales que sean no creo que haya que mantenerlos como una verdad.

Ah y por cierto mis abuelos, mis bisabuelos, mis tatarabuelos etccc maternos son de de Benavente.
¿Que tal te parece de pura mi cepa?
en fin.... :)

Ciudadano del mundo dijo...

Dad una lección de valentía y haced entre vosotros lo que al toro,innovad por un año,uno por uno,todos y cada uno de vosotros.La fiesta,la diversión,a costa de cualquier ser que no pueda defenderse,es de COBARDES,CO-BAR-DES.Por suerte(desgracia para tí)hoy en día estamos bien documentados,y en pleno derecho de opinar y poner todos los medios para abolir tradiciones vergonzosas que impliquen sufrimiento.Amigo,un día esa práctica miserable dejará de existir,y tu tierra seguirá siendo la misma,pero mejor.Seguramente no comprendas nada,las mentes ancladas en ciertas tradiciones,se secan y no podrán aportar nada bueno JAMÁS.Medítalo.