jueves, 11 de marzo de 2010

INCITATUS Y LOS POETAS DE LA RED

Hola  :))

(Ya todo vuelve a la normalidad y yo a la mía)


He leído un artículo de Luis Algorri (periodista que firma como Incitatus) en la revista Tiempo que me ha resultado muy simpático.
Dice con mucha razón que los libros de poesía en castellano tienen unas ventas ínfimas porque la poesía está ahora mismo en Internet, pero que hay que andarse con mucho cuidado.
Con gran sarcasmo nombra a tres poetas de la Red: Ginés Cutillas, Niurka Quinones y Rubén Sada. Los tres son poetas leidísimos en la Red y tienes cientos de seguidores en sus blog o muy seguidos en las web que escriben.
Dice de ellos que son prolíficos y pone algún ejemplo de su horrorosa poesía. A saber….
Poema de Ginés cutillas titulado Azulado:
“el coche se porta bien, /no es gran cosa pero me lleva y me trae, / Siempre aparco encima de la misma acera. / No darle importancia le libra de la grúa. / Ella huele el miedo, como los perros. / Aparco siempre encima de la acera, / donde aparcan los coches que no tienen miedo”
Y sigue con Niurka Quiñónez y pide a las de edición que se respete la ortografía original de “esa Gabriela Mistral reencarnada” jeje.
Dice el poema de Niurka:
“Desesperada se acerca / con ternura la esposa mia / Me dice amor un bañito calientito / te espera la cena y cansaito como estas / Dice el, si mi amor lo nececito / Usando miis labios, comienso a besar su cuello / bajando por su esparda tomo un aceitito / con buena fragancia y calientito / mirandome a los ojos me dice ´eres divina´ / sabes escoger los aceites que me hacen / enloquecer "
Según Algorri esta es una de las mujeres más leídas de POETAS EN LA RED con cientos de fieles seguidores.
Continua con Rubén Sada y ya lo pone a escurrir en el mismo tono que a los otros dos con mucha sorna y también lleno de razón. Pero mejor os leéis el artículo en la revista Tiempo porque de verdad tiene gracia.
A mi me ha hecho reír mucho a pesar de que lo acaba diciendo que lee a Gamoneda y en fin…
Pero tiene razón cuando dice que si todos los lectores de estos grandes poetas compraran un libro de poesía o en el caso de la sra Quinonez adquiriesen un libro de ortografía castellana, las cifras de ventas de poesía se multiplicarían por veinte y la Real Academia se haría riquísima.

Cualquier día de estos me aplico el cuento, incluyéndome, claro.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Bleti. Nadie, ni siquiera Batania que ahorra para un caseío en Vizcaya adornado de IKEA, compra libros de poesía. Si no es por compromiso.

Jose Zúñiga dijo...

jiji.
Bueno, algún incauto compra por comprar, sin compromiso alguno.
Página de fans de Niurka, ya!

VICTOR VERGARA dijo...

Pues yo creo que lleva toda la razón, desgraciadamente. Mucha gente ha comenzado en este momento a leer poesía en Internet, pero no te emociones por ello, porque justamente pienso que los blogs más visitados son los más malos, malos, malos mundiales. Es decir que va en relación inversa leidísimos-calidad.
La gente en Internet no entra a leer cosas tipo GAMONEDA, ni mucho menos, sino buscando:

-poemas para el día de los enamorados
-poemas para felicitar a mi hermano
-poemas para felicitar a un padre
-poemas para felicitar a una novia
-poemas para felicitarme a mí mismo
-etc

Yo pienso que Gamoneda, Pedro Árguedas, Viví Masares, Paula Varela, Carmen Iglesia, Bibiana Poveda, Gio Collazos, etc, desgraciadamente, pueden colgar sus poemarios en la red porque no les va a causar merma en la venta de sus libros.
Repito: no se hagan ilusiones los que presumen en su blog cientos de lectores, porque eso sólo es índice de que su poesía es muy legible, muy leible a la vez que se ve la TV, muy asimilable, muy utilizable para días señalados, muy memorizable para quedar bien en momentos señalados y que describe emociones muy básicas y muy comunes. En definitiva, poesía muy CÓMODA para gente cómoda que no le gusta nada que sus neuronas se activen por un momento y entren en el juego de participar un poquito en el juego. Es decir, gente que prefieren que se lo den todo mascadito. FLOJOS, de toda la vida, que se le ha dicho.

Y tu me dirás, -es que los poetas no deben escribir sólo para los poetas y entenderse sólo entre ellos mismos- Y es aquí donde empezaría el debate, jajaja
Yo pienso humildemente, que el poeta debe de escribir ante todo para sí mismo. Para su propio desahogo, autoconocimiento y placer. Caiga quien caiga.

Besos. Feliz de tus normalizaciones.

PD. compro muchos libros de poesía. Mitad poesía, mitad psico-filosofía. Novela nada, teatro nada, cuento nada; me falta paciencia. O mejor dicho, mi tiempo es muy limitado y tengo que distribuirlo muy bien. Condensenme, por favor, condenseme.
Hay por ahí tochos actuales muy famosos, que me daría temblor sólo de pensar en leerlos, jaja.

eduardo juanito dijo...

acabo de descubrir este blog y me parece bastante bueno... y pues victor tiene toda la razón, la verdadera poesia no esta para todos desgraciadamente...

Bletisa dijo...

En mi casa se compran muchos libros pero es cierto que de poesía sólo los compreo yo y además pocos y en mercadillos.
No tengo perdón, mea culpa.

Ah por cierto, te encanta el Bata ¿eh? pues a mí también.

Bletisa dijo...

Sí maestro Zú, sí.
La sra Niurka es un crak y ha conseguido miles de lecturas con sus poemas llenos de faltas de ortografía.
Voy a crear su club de fan. Bueno, es más, voy a ser la presidenta de su club de fan porque hay que tener c....nes o estar tocada por los dioses del Ciberolimpo para escribir así y no sentir ni el más mínimo rubor.
Este tipo de gente me encanta porque son muy felices, porque van a su bola y al final de eso se trata.
En fin no soy la más adecuada para hablar de ortografía y de poesía pero joer, hay cosas que claman al cielo.
Además confieso que hasta prefiero prefiero a Niurka antes que a Gamoneda.

Ernesto Pérez Vallejo dijo...

Veo normal que no se compre poesia, respecto al articulo no le hace ningún bien a los que escribimos aqui, si se llega poner un ejemplo como (billy) quien fuera por curiosidad a leerlo se engacharía y eso beneficiaría a la poesia y los que en cierta manera escribimos por aqui.

Se te echaba de menos Bletisa, un abrazo.

Bletisa dijo...

Sí, sí, claro que me emociona pensar que la gente lee más poesía sea donde sea querido Gato.
Se leerá buena y mala poesía, y exactamente igual de buena o mala que en lo impreso.

Menos mal que la gente no entra a leer cosas tipo GAMONEDA y hasta prefiere a estos que nombra incitatus.
Pero mira, deberíamos reflexionar y llegar a conclusiones.
¿Por qué motivo a la gente no le gusta la poesía?
¿La gente es idiota, cortita o es que los poetas van de divos y enrevesan emociones haciéndolas irreconocibles galimatías?
Bueno, sería el eterno debate como bien dices.
Y no, no estoy de acuerdo.
El poeta no escribe para sí mismo jamás. Escribe por la necesidad de contar sus emociones, para compartirlas, para ser entendido, para comunicarse con los otros, por la imperiosa necesidad de interacción que tenemos con los demás.
Lo demás son cuentos chinos querido gato.
Muaccc.

Bletisa dijo...

Gracias por venir Eduardo Juanito.
El error de los poetas es precisamente ese: Es pensar que la poesía no puede ser para todo el mundo.
Tiene que ser para todo el mundo porque la poseía no hace otra cosa que describir emociones universales, comunes a todas las personas.
Considero un fracasado al poeta que no es capaz, bien sea deliberadamente o no, de poder transmitirlas. Al fin y al cabo la poesía no es más que lenguaje escrito y su fin es contar cosas, información al que lee.
Si el poeta, el novelista, el ensayista, etc.. no es capaz de hacerlo, fracasa su trabajo o su intento o como quieras llamarlo.
Los poetas (conozco muchos) no son seres especiales con un aura ni con coronita (mira si de cerveza) y a mí me repatea esa actitud de diosotes que los hace bastante ridículos y más que distantes y elitistas, dignos de ignorar excepto en sus circulitos de amiguetes.
Es una pena porque la poesía es una forma de expresión preciosa que solo los más grandes han sabido transmitir sin zarandajas.
¿Quien no conoce un verso al menos de Neruda, de Miguel Hernández, de Lorca, de Becker, de Benedetti, de la Estorni, de Machado... y eran prosaícos, entendibles, sencillos, y universal su lenguaje como lo son las emociones?
Pues eso.

Bletisa dijo...

Incitus no hace más que darte la razón en lo que dices Ernesto.
Es preocupante que haya poetas como Billy o Ernesto, o Ernesto y Billy por ejemplo que tenga menos lecturas que estós "poetas" que nombra casi como un esperpento.
Te recomiendo el artículo porque viene a decir (y si no, lo digo yo)que el poder de la red es increible y caprichoso y ocurren cosas como estas que cuenta donde unos pésimos poetas (o directamente no poetas ni de lejos) son más leídos y difundidos que otros magníficos.
¿Entre quienes? Pues creo que eso sí da para un debate sesudo.
Los datos están ahí y son para reflexionar al menos.

Me gusta que me hayas echado de menos.
Un beso.

VICTOR VERGARA dijo...

Que no, que no somos dioses, más bien todo lo contrario, gilip.. que pueden disfrutar de tiempo para perder el tiempo, o que no lo disfrutan pero han perdido la cabeza para decidir hacerlo; pero tampoco podemos rebajarnos al chinpum-chinpum, tachin-tachin de la masa, ni de coña. La vida es extremadamete corta para perder el tiempo. Que se esfuercen un poquito en entender. Hay que desarrollar las entendederas de la gente, jaja. Sino el Arte nunca hubiera evolucionado, no se descubriría nada nuevo. Si los que nombras no los hubieran hecho populares los cantautores modernos con sus guitarras a fuerza de repetirlos mil veces mil, hoy día serían unos perfectos ilegibles y desconocidos. Yo empecé escribiendo a la manera de "volverán las oscuras golondrinas a tu balcón a colgar", por esto de ser de Sevilla seguramente, siendo un chaval, pero después de un montón de años de libros y folios emborronados, es materialmente imposible que lo siga haciendo igual. Ya me resultaría aburrido tanta repetición.
Y también me tiré un montón de años escribiendo para mí mismo, sólo porque me hacía bien, me servía a mi mismo y a la vez disfrutaba escribiendo. Conozco a muchos que lo hacen. Como autoconocimiento y disfrute. Hasta que topé con POESÍA PURA y me dio, al cabo de dos años de haberme registrado en el foro y de leerles, por colgar un poema a ver qué decían. Curiosidad.

Me ratifico: en los blogs de poesía, a mayor cantidad de lectores menos calidad. Si tu blog de poesía no lo lee mucha gente, te felicito, eso es una muy buena señal.
Nosotros no debemos convertirnos en escritores de best sellers como Dan Brown y sagas inacabables de “jarripoters”. Un día presencié a un señor montar un pollo tremendo, a cuenta de los best sellers, en la librería de unos grandes almacenes muy conocidos y nadie se atrevió a rebatirle nada porque razones de mucho peso soltó por esa boca, jaja

Que no, que no me bajo del burro. Podemos prepararnos para cantar en una comparsa de los carnavales de Cádiz en el teatro Falla o para cantar en Eurovisión, o podemos prepararnos para cantar en el Liceo de Barcelona y en el tiempo de asueto cantar en la comparsa. Y hay que apuntar alto, exigirnos a nosotros mismos, dar todo lo que podamos y no relajarnos en el trabajo fácil, archimanoseado y populachero. Así va el país.

BESOS. Y a pesar de lo que defiendes, tu poesía es tan buena que pienso que también tendría dificultades.
Es una alegría muy grande saber que su energía y decisión sigue intacta después de esta interminable espera.

Carmen dijo...

Estoy de acuerdo en todo con Víctor... la poesía ha de comunicar pero no es prosa ni ensayo, comunica de diferente manera, utiliza imágenes, para empezar, utiliza el ritmo para empezar... y, a veces, lo siento, exige un cierto esfuerzo para ser comprendida. La hay más fácil y más sencilla pero no es prosa... ocurre igualmente, además, con las novelas y etc, la gente lee (o leemos), lo que no nos complica demasiado la vida... O sencillamente ni lee. No creo que la gente sea tonta, ni vaga, ni que no le guste la poesía por culpa de los poetas, no le gusta la poesía porque no quiere que le guste, ni lo intenta, así de sencillo. Hay poetas de una sencillez enorme transmitiendo y tampoco los lee nadie. De hecho, no conozco en vivo y en directo a más de dos personas que lean poesía habitualmente y hablo de mi entorno, ni lo intentan. Pasan.Mis amigos a mí no leen, y lo he intentado, pero nada. En fin, Amparo, no se trata de hacer del poeta un ser endiosado ni un bicho raro, ójala, de corazón, sucediera lo contrario pero la culpa no siempre es suya, esa es mi opinion.

Besitos a todos.

Bletisa dijo...

Mis entendederas son medianitas y ni soy muy lista ni muy tonta y aun gustándome con locura la poesía, a veces me tengo que devanar (las entendederas, digo) para saber que me dice el señor- a que ha escrito el poema.
Es todo un esfuerzo el que hay que hacer a veces, y que claro, no se le puede pedir a todo el mundo que lo haga si encima, por el motivo que sea no le gusta la poesía.
¿Y por qué crees tú que la poesía no gusta? ¿A qué puede deberse? ¿Qué se puede hacer para ganar lectores?
Internet es un medio magnífico para acercarla a la gente, a todo el mundo pero creo que eso es un trabajo que solo los poetas deben hacer. ¿Pero sabes? tengo la sensación de que a los “profesionales” de la poesía es algo que no les preocupa demasiado y que en fondo les gusta ese elitismo y ser dificilísimos. Es más, hasta tu mismo dices que no podemos convertirnos es best sellers. ¿Y por qué no? Pienso que sería estupendo que un poeta fuera un best seller, que miles de poetas fueran best seller.
¿Qué tiene de malo un best seller? Son libros leídos por miles de personas que en la mayoría de las veces (no todas) son buenos. Es un snobismo un poco pasado de moda denostar a los best seller por norma. Ya no se lleva ajajajaj.
Pero en fin, que me enrollo mucho y el tema que trataba Incitatus no es este sino criticar, la no ya mala, sino pésima o directamente no poesía que circula por la Red y que tiene muchos más adeptos que la aceptable al menos.
¿Por qué ocurre esto? Pues no sé Gato
Dame una idea felina de las tuyas, anda. Y escribamos, cosas nuevas, diferentes, no manoseadas ni casposas y vetustas, creemos, innovemos etc… pero que no se nos vaya lo olla y procuremos ser legibles, entendibles, de hermosas facturas artísticas pero entendibles –insisto-, cercanos. Hagamos poesía y que se note que es poesía, pero no galimatías.
Y sin haberlo intentado, me ha salido un pareado. ¡Toma ya!
Chuiccc. ;)

Bletisa dijo...

Tú estás de acuerdo con Gato y yo contigo Carmen pero no con Gato.
Debe ser porque tú dices otras cosas que no ha dicho Gato.
Pues claro que la poesía no es prosa. Todo el mundo debería saber eso y sé que mucha gente que se llama poeta no lo sabe.
Todo lo que se puede leer como prosa es prosa y no hay que darle vueltas. Algunas veces es hasta poética, pero es prosa.
Si es que esto es un debate ya manido.
Yo no hablo de eso Carmen, hablo de que si nos empeñamos en ser dificilísimos (y sabes como yo que hay poetas que se hacen tanto el tonto que no se entienden ni ellos y me apuesto el cuello) pues no debe extrañarnos que no gustemos.
Me estoy incluyendo como poeta como ves pero es que después de leer a la sra Niurka, lo soy jejeje.
Un beso.

VICTOR VERGARA dijo...

Jajaja, eres adorable, Bleti.
Bueno, yo teóricamente debía de haberme dedicado a la enseñanza, ser docente, lo cual no ha sido, pero sí puedo opinar con cierto fundamento, que como ocurre en casi todo lo demás, el arbolito se tuerce desde la infancia. Es decir, ¿qué maestro ama, o al menos lee, o al menos conoce la poesía, para poder transmitirle a los niños el placer y los beneficios de su lectura y escritura? ¡¡¡NINGUNO!!! O uno pero para su consumo íntimo y privado.
Toda esta moda del "RAP" es de puta madre y debería de ser aprovechada al máximo en los colegios antes de que desaparezca. Ahí, por ejemplo, se le podría introducir a los niños a expresar sus sentimientos, sus emociones, sus pareceres sobre la sociedad, de una manera rítmica y rimada, a la vez que actual. Quién sabe si en día de mañana pueda surgir un gran poeta de ese simple juego.
Todo comienza en los primeros años de infancia, (como los gatos -los primeros meses son cruciales y marcarán su carácter para el resto de su vida-)
En las escuelas se les prepara esencialmente para competir el día de mañana, para ser el mejor o de los mejores, pero se desatiende absolutamente, el enseñarles a expresar sus sentimientos sin miedos, con respeto y con arte -o a través del arte- Y desde pequeño sabrían cómo hay que leer, traducir, entender la poesía. Que es de una manera totalmente diferente a la lectura de las noticias de un periódico.
No estoy diciendo que los maestros tengan la culpa. Pobrecitos míos. Ellos dan lo que pueden. Pero esto debe de cambiar para el bien de muchas ramas, no sólo la literaria. Y cambiará, estoy seguro.

Este podía ser solamente un punto de llegada en este debate. Seguro que hay muchos más.

BESITOS A TODOS. Es un placer hablar así.
Algún día será con cervecitas y tapitas.

VICTOR VERGARA dijo...

Jajaja, eres adorable, Bleti.
Bueno, yo teóricamente debía de haberme dedicado a la enseñanza, ser docente, lo cual no ha sido, pero sí puedo opinar con cierto fundamento, que como ocurre en casi todo lo demás, el arbolito se tuerce desde la infancia. Es decir, ¿qué maestro ama, o al menos lee, o al menos conoce la poesía, para poder transmitirle a los niños el placer y los beneficios de su lectura y escritura? ¡¡¡NINGUNO!!! O uno pero para su consumo íntimo y privado.
Toda esta moda del "RAP" es de puta madre y debería de ser aprovechada al máximo en los colegios antes de que desaparezca. Ahí, por ejemplo, se le podría introducir a los niños a expresar sus sentimientos, sus emociones, sus pareceres sobre la sociedad, de una manera rítmica y rimada, a la vez que actual. Quién sabe si en día de mañana pueda surgir un gran poeta de ese simple juego.
Todo comienza en los primeros años de infancia, (como los gatos -los primeros meses son cruciales y marcarán su carácter para el resto de su vida-)
En las escuelas se les prepara esencialmente para competir el día de mañana, para ser el mejor o de los mejores, pero se desatiende absolutamente, el enseñarles a expresar sus sentimientos sin miedos, con respeto y con arte -o a través del arte- Y desde pequeño sabrían cómo hay que leer, traducir, entender la poesía. Que es de una manera totalmente diferente a la lectura de las noticias de un periódico.
No estoy diciendo que los maestros tengan la culpa. Pobrecitos míos. Ellos dan lo que pueden. Pero esto debe de cambiar para el bien de muchas ramas, no sólo la literaria. Y cambiará, estoy seguro.

Este podía ser solamente un punto de llegada en este debate. Seguro que hay muchos más.

BESITOS A TODOS. Es un placer hablar así.
Algún día será con cervecitas y tapitas.

Jose Zúñiga dijo...

Vuelvo a intervenir, y estoy de acuerdo con Ble. Sobre todo: es todo un esfuerzo el que hay que hacer siempre que se escribe poesía. Las palabras no salen solas y el ritmo tampoco.

Aunque no sean sobre poesía, me parece que vienen a cuento estas palabras que leo hoy en el periódico a propósito de Delibes: "Construyó una literatura basada en la sencillez y la ausencia de artificio, en la precisión y el uso depurado de un lenguaje cristalino que siempre supo ahorrar a los lectores los sudores que él había vertido para alcanzar esa difícil transparencia" .

Empecemos por ahí...

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Por partes...

Los poetas, querida, somos raros, lo mires por donde lo mires. No superiores, no mejores, raros. Raros porque nos emperramos en escribir poemas, porque no podemos vivir sin hacerlo, en lugar de, por ejemplo, ver la tele.

La gente "normal", la mayoría, decide que John Cobra salga por la tele... ¿qué se le puede pedir a la mayoría?

Ojo, que no menosprecio ni culpo... es simplemente una lamentable falta de educación en sensibilidad y cultura. Es el triunfo de lo fácil, lo asequible, lo que emociona / divierte sin necesidad de más. Es que si un campo no lo has cultivado nunca y pretendes recolectar tomates, preparate a currar... no sé si me explico.

La red es el patio de recreo de las mayorías, donde todos tenemos voz y voto, donde se ve la profundidad de nuestra cultura y formación.

Besos grandes, se te echaba de menos.

(como mola, en la verificación de palabra me acaba de pedir que escriba baaile, je je)

Bletisa dijo...

Ahí está el quiz de la cuestión Mayte: A los poetas les ha encantado desde siempre ser diferentes, raros como dices tú.
No hay más que darse un vueltecita por los diferentes movimientos poéticos para ver que siempre el poeta ha querido diferenciarse del resto, no digo ya de mortales, sino incluso de los otros que hacían literatura. Si te fijas incluso en la indumentaria.
No es en balde la expresión popular de “pareces un poeta loco” cuando alguien tiene aspecto de despistado, ensimismado y con indumentaria excéntrica como si la vida no fuera con él, como si perteneciera a un mundo diferente con intereses diferentes y exclusivamente intelectualoides.
Hoy por hoy hay quien todavía gusta vestirse de poeta con un look muy determinado sobre todo entre los más jóvenes. Los rebeldes poetas más talluditos y ancianos siguen prefiriendo look tipo Agustín García Calvo que por cierto me hace mucha gracia pero por motivos muy personales.
Pero no Mayte, no. La inmensa mayoría de poetas no son raros. Son gente normalita, con trabajos normalitos, con familias normalitas e intereses comunes al resto de la ciudadanía que ven las bazofias de la tele en sus casas normalitas por el solo hecho de entretenerse un rato antes de irse a dormir.
Además de todo esto les gusta escribir poesía y es una suerte para nosotros los apasionados por este género.
No creo que a todo el mundo le falte cultura ni sensibilidad pero es cierto que lo fácil es más llamativo. La gente lee novelas, artículos en periódicos e insisto que si no lee poesía es porque se les pone muy difícil, a veces demasiado difícil, dificilísimo diría.
A nadie lego en cualquier materia deben ponérsele dificultades para que se aficione porque se aburrirá y desistirá. Es mejor ir subiendo la dificultad poco a poco, cuando el lector esté preparado, enganchado.
Yo sigo en mis trece que de no ser así, la poesía seguirá siendo minoritaria.
Insisto en que habrá niveles pero que jamás debe denostarse la poesía prosaica. Insisto en que sólo debe exigirse al que escribe poesía que transmita emociones.
Y que por supuesto lo haga escribiendo poesía si se considera poeta.
A los poetas le mola mucho ser “superespeciales” y eso es malísimo para la poesía.

Un beso.

Bletisa dijo...

Mi querido Zú. No es porque estés de acuerdo conmigo pero eres sabio como lo son siempre los maestros.
La cita de Delibes ya fué escrita por León Felipe refiriéndose a la poesíacuando dijo:

"Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.
....pues eso.

Un beso Zú.

Bletisa dijo...

Yo también debería haber sido docente miau pero los niños me agotan con su vitalidad insultante.
Esta mañana mientras desayunaba con mi niño veíamos una serie de dibujos animados en la que de forma muy lúdica el tema subyacente era la música de Mozart.
Sin saberlo estaba escuchando la maravillosa música de Mozart, educándose, educando su oído y su sensibilidad para la música.
No recuerdo como se llama exactamente pero me encanto la idea.
Podría hacerse algo así con la poesía.

CODERAS dijo...

Este asunto que nos traes daría, y da, para horas de debate y al final seguiríamos con lo mismo.
Para empezar, habrá que tener en cuenta que la poesía, al igual que la mayoría de las artes, siempre ha sido una cosa de minorías. Ahora, que la educación (??) se ha extendido mucho más que antes, esta minoría es más amplia, pero minoría al fin y al cabo.
Indudablemente el gusto por las cuestiones bellas y sutiles, ha de ser transmitido en la edad escolar y, especialmente, en la adolescencia, pero no sólo con la poesía, sino con todo el abanico artístico. Y no sólo como espectadores/consumidores sino como creadores. Hay que inculcar a todos que la faceta que más nos hace humanos (en el sentido de diferenciarnos del simple animal) es la faceta creadora, sensible, artística y que cabe en todos y cada uno de nosotros (con mejores o peores resultados, pero ese es otro asunto). El arte por sí mismas, sin una funcionalidad concreta, simplemente porque da vía a una necesidad íntima (eso de la "funcionalidad" sería otro debate muy complejo). Y aunque así se hicieran las cosas, siempre seria una minoría la que acabase creando. Otra cosa es que habria un mayor porcentaje de personas capaces de percibir y distinguir muchos más matices que ahora.
En definitiva el arte es consustancial con la naturaleza humana, y el arte denominado "popular" es un ejemplo constante de las demandas ciudadanas. Pero debe haber una "vanguardia" (que feo me suena), que pretenda ir más allá, y ese acerbo se irá asumiendo (muy lentamente) por la mayoría de la población.
Otra cosa es quien es indescifrable por que quiere, o porque no sabe hacerlo de otra manera (que cada palo aguante su vela).
Y no sigo, pues lo dicho... hay para largo.

Saludos.

Carmen dijo...

Regreso sólo para decir que, lamentablemente, el ochenta por ciento de la poesía que leo en la red no es poesía, es prosa entrecortada, o sea, dividida en líneas que pretender ser versos... Como bien dices, tú, Amparo, si ni los que escribimos poesía sabemos lo que es, qué vamos a esperar del resto.

Besos.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Mmmmmm, ¿y no será al revés? A ver si consigo explicarme... ¿no será que ya son / somos diferentes? Yo me remito a mi experiencia personal. Nunca he encajado en ningún grupo, ni siquiera en los de poetas, porque siempre me he sentido diferente, desde mucho antes de escribir un sólo verso. Igual eso les pasa a otros, que no se sienten a gusto en más grupo que en los de gente tan "rara" como ellos mismos. Y no es una cuestion de imagen, que va. Yo he llegado a parecer medio normal alguna vez, no creas. Pero entiéndaseme, no considero mi forma de ser, sentir, vivir, pensar o vestir mejor que otras, sólo me siento diferente. Luego ya viene lo de la poesía, pero antes vinieron el dibujo, la pintura, la fotografía, los relatos, hacer ganchillo, las manualidades, bordar y todas las cosas con las que me siento a gusto. Y esas son cosas que a la mayoría no divierten.

El "look" de poeta es como el de "moderno", el de "pijo" o el de "alternativo", todos iguales. Es lo que tiene un "look". Pero es que la inmensa mayoría de la gente se viste para identificarse con algo o alguien, no para si misma. Hasta la gente normal se viste de gente normal, para no destacar, para no salirse del grupo al que ha elegido pertenecer.

Volviendo a la poesía, por supuesto, no se puede pedir a quien nunca se ha acercado a ella que entienda o disfrute un poema complejo, pero tampoco vale, en mi opinión, bajar el nivel de la clase. Lo que hay que hacer es educar la sensibilidad desde la infancia, enseñar a leer más allá de juntar la P con la A. Pero eso son cosas que se han ido abandonando por considerarlas antiguas o rancias. Mi abuela sabe todavía de memoria romances y poemas que le enseñaron en la escuela hace casi 100 años. ¿Qué aprenden ahora los niños? Se saben de memoria los anuncios, las letras más casposas de los programas de la tele, poco más.

Experiencia reciente: a mi hijo de 7 años le piden una vez a la semana que aprenda un poemita. Son poemas sencillos que además tienen la gracia de que sirven para aprender ortografía: "Se cayó el caballo Rayo / saltando una valla en Mayo..." Bueno, pues teniaís que oir a las madres quejarse "otra vez poema, estoy harta, menudo rollo, etc" (obvio los improperios "poéticos" de estas cultísimas señoras).

Ya en la edad adulta, uno puede encontrarse de pronto con que hay poemas que le gustan, le llegan, le dicen algo. Y si, muchas veces son esos horrores de que hablamos. Pero las más de las veces, como dice Victor, se acercan a la poesía para "ligar" (he conocido a más de uno y más de dos de estos, de los de "¿te gusta la poesía? pues por ti iría al Polo Norte en pantalón de deporte"). Si la poesía le interesa de verdad, buscará, leerá, aprenderá. Si no, volverá una y otra vez a esos sitios de poemas espantosos en que se siente a gusto. Y claro, le dicen algo, pero las cosquillas también provocan una reacción y no por eso las consideramos arte.

Bletisa dijo...

Yo no creo que el gusto por las artes sea minoritario, ni tampoco la sensibilidad hacia las artes. Lo que si es reducido, escaso, es la cantidad de personas capaces de crear arte.
La sensibilidad, las emociones, no se aprenden y es innata en unos sí y en otros no, la capacidad para emocionarse ante una pintura, una lectura, al oír una pieza musical etc..
Lo que si debemos hacer siempre es acercar a los niños al conocimiento de todas las artes. Debemos darles la oportunidad en las escuelas sobre todo, en la familia si es posible y en todos los ámbitos en los que se mueven, pero no es garantía de que después las amen.
Yo que ya soy muy anciana recuerdo que algún curso del bachillerato en mi instituto Isabel la Católica en Madrid, nos llevaban al museo del Prado todos los jueves y también un día a la semana (creo que sábados) al teatro Español a escuchar aquellos conciertos para la juventud que se llamaban. Pues bien, había compañeras (era exclusivamente femenino) que odiaban esos días y siempre iban rezongando y pasaban de Goya y de Velázquez o de Mozart y Beethoben como de la clase de filosofía o de matemáticas. Les resultaba aburridísimo, mientras a otras nos encantaba.
Para algunas no era ningún esfuerzo sino todo lo contrario, eran días especiales de disfrute y de salir de la monotonía de las clases diarias. Yo los recuerdo con verdadero placer y aún me sorprende cuando regreso al Prado (ahora de tarde en tarde) como recuerdo las explicaciones que me hicieron comprender algunos cuadros. O en música, como distingue mi oído los diferentes instrumentos de una orquesta, por ejemplo.
¿Por qué a unos sí y a otros no? Pues supongo que es por esa capacidad innata que se tiene o no se tiene para aprehender y disfrutar con la emoción que produce el arte.
Con la poesía pasa lo mismo pero además ni se enseña, ni siquiera se intenta.
El porqué ocurre eso es el meollo de la cuestión e insisto que la culpa la tienen los poetas que son los responsables de difundir su arte.
¿A cuantas escuelas va la vanguardia (a ti te suena feo, a mí me asusta) a recitar unos poemillas facilitos para niños o para adolescentes pero que les lleguen emocionalmente?
¿ Te imaginas lo bonito que sería un programa patrocinado por el ministerio de cultura llamado LOS POETAS VAN AL COLE donde se dramatizaran poemas y obritas en verso para niños?

Un beso Ignacio y gracias por venir.

Bletisa dijo...

jajajjaa, vale Mayte. Lo del "luc" de poeta es un topicazo medio en broma pero existe.
Yo de corazón me considero poeta -si es que se puede ser poeta sólo de corazón- y nadie excepto vosotros sabe de mi afición. Siento rubor si alguien de fuera de este mundillo lee mis cosas y la verdad es que no sé muy bien el por qué.
Bueno, creo que es porque yo misma conozco mis limitaciones mejor que nadie y querría exigirme lo mismo que exijo cuando leo poesía. Es una de mis grandes frustraciones. Nada me gustaría más en el mundo que ser una”buena” poeta.
Tal vez tenga que ver este sentimiento mío con eso que dices de sentirte parte de un grupo. No sé, pero el caso es que en el medio en el que me muevo y vivo no es normal ser poeta y esto es lo que me jode de alguna manera.
Si se enteran ya te miran de otra manera, de una manera entre “esta es gilipollas” o “ ya decía yo que era un poco rara” . Y es ahí donde a lo mejor te puedo dar la razón en lo de la rareza.
Lo de los niveles en poesía ya son otros Lópeces que decía mi sabia abuela Amalia.
Si yo fuera poeta, y no solo de corazón, me gustaría ser clara y concisa como Miguel Hernández o como Carmen conde o como la Estorni y hasta como Gloria fuertes. No ser nunca un Gamoneda.
Me gustaría saber escribir poesía sin ningún artificio ni por dentro ni por fuera. Ser una poeta limpia, cercana, entendible, sincera.
Si alguien se siente agustito en sitios de poemas espantosos, son ya lectores en potencia de una mejor poesía, Mayte.
Hay que “trincarlos”