viernes, 23 de abril de 2010

Villalar de los Comuneros


Hoy es fiesta en mi conunidad.
Como los Castellanos somos tranquilos de cáracter y tenemos fama de fríos y poco apasionados ( yo diría que en el fondo somos mas apasionados que nadie pero que no nos gustan los aspavientos) celebramos una derrota. Celebrar un derrota es el colmo del saber estar y los Castellanos sabemos (sóplome las uñas ejejje) estar siempre.
Sí, celebramos la derrota en la batalla de Villalar del 23 de abril de 1521 que los comuneros (campesinos) mantuvieron con Carlos V por la excesiva presión fiscal a la que se les sometía. Hicimos heroes porque lo fueron hasta su decapitación, a Maldonado, Padilla y Bravo.
  Es una historia preciosa. Os la recomiendo

2 comentarios:

Ana Pérez Cañamares dijo...

jaja, me ha hecho gracia tu definición de los castellanos.
Yo a mi madre, que era muy castellana, le decía que parecía calvinista, contenida hacia fuera, y volcánica por dentro. Sí, mi madre era contenida menos a la hora del telediario, en las bodas después de beber sangría y cuando yo pretendía pasar la noche fuera de casa. Y en este último caso, con una mirada estaba todo dicho.

Preciosa la historia de los comuneros, gracias por recordarla.
Buen fin de semana

Desconcierto dijo...

Hola estuve en Villalar el 22 de abril. Venía de Orense por trabajo y de vuelta a Madrid dejé la autovía y me pasé a ver qué tal iba el montaje de las carpas en la campa para la fiesta. Me tomé una cañita, sin alcohol, en el bar y respiré historia durande 1 hora...y de lejos se veía el pinar donde se refugiaban los héroes...

un abrazo