martes, 27 de abril de 2010

ENEMIGOS-AS

“Dicen que triste cosa es no tener amigos,


Pero más triste es no tener enemigos.

Porque quien enemigos no tenga,

Es señal de que no tiene,

Ni talento que haga sombra,

Ni bienes que se le codicien,

Ni carácter que impresione,

Ni valor temido,

Ni honra de la que se murmure,

Ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

 
 
Vaya por dios, con lo contenta que estaba yo de tener poco enemigos (bueno enemigas; porque en mi caso siempre son enemigas) y viene José Martí  a chafarme el día.

Esto es como dar por sentado que eres tan tonto, que no vale un pimiento lo que digas o hagas si como resultado no te envidian o te consideran una amenaza para sus intereses sean cuales sean.

No tener enemigos es lo peor que te puede pasar en la vida se deduce de este poema, y me quedo pensando, pensando, pensando…

No, se equivocaba este señor. Es muchísimo peor no tener amigos porque ¿de qué sirve ser listísimo, estupendo, si no te quiere nadie?
Sólo los solitarios – muy respetables ellos- prefieren la soledad del escenario. A mí, personalmente, me gusta la vidilla que late en la platea y hasta en el gallinero, entre amiguetes de tu mismo nivel y sin rivalidades que vayan más allá de gritarse un poco o de incluso  partirse la cara a puñetazos un día cualquiera, siempre que después venga un abrazo.
 
(Fijaros en la expresión de Martí, en su mirada fría a pesar de ser muy guapo: Da miedo)

7 comentarios:

Adolfo González dijo...

¿Me puedes hacer el favor de decirme de dónde has sacado este texto? No me cuadra entre su poesía -de la que tengo su obra completa- y sí lo veo más bien entre sus frases, reflexiones o discursos.

Mi opinión acerca del tema que trata me la reservo, porque sólo aprende aquel que está dispuesto a aprender.

Jose Zúñiga dijo...

Tener amigos es mejor que tener enemigos. Aunque si no tuviera ninguno (enemigo) creo que me mosquearía.
Y me ha venio aquel dicho: "líbreme de mis amigo, que de mis enemigos ya me libro yo". Claro que supongo que se refiere alos malos amigos (quen entonces ya no lo son) y a los buenos enemigo (que son los mejores).
Ya ves, Ble, me ha liado.
Bs.

Jose Zúñiga dijo...

Adolfo, teclea los primeros versos en google y te salen un montón de entradas. Cierto es que ninguna viene como "poesía" de Martí, puede ser apócrifo o, más bien, lo que tú dices: escritos varios. Pero en verso están. Es cierto que ese ritmo suena raro em Martí.

Bletisa dijo...

Yo tampoco creo que sea un poema precisamente y lo más seguro es que sea una reflexión o parte de una de sus cartas.
Te paso la dirección de este portal que seguramente ya conoces.


http://www.josemarti.cu/?q=node/53

Bletisa dijo...

Yo sabía el dicho de otra manera:
Líbreme Dios del agua mansa que de la brava ya me libro yo.
Los mansos siempre son muy peligrosos porque no los ves venir, no se anuncian y te pueden pillar desprevenido.
Los amigos y los enemigos cuanto más bravos y gritones mucho mejor.
Beso.

Adolfo González dijo...

Gracias! Voy a mirar a ver. Yo de Martí sólo tengo un libro gordo en el que viene toda su poesía. De hecho, vienen poemas incompletos, poemas que no le dio tiempo a acabar. Se ve que se los cogieron de sus apuntes. En ese libro, por cierto, aparece la misma foto que pusiste de portada. ¿Cómo te puede dar miedo Martí, Amparo? Si era un santo el hombre! No se lo digas a ningún cubano vivo, anda, mejor sácalo a bailar. Abrazos.

Adolfo González dijo...

En una discusión pública, si alguien te empieza a gritar, lo mejor es callar, dejarlo que grite un rato y luego gritar tú sólo una vez, darle un corte de repente. Aunque lo mejor es agachar la cabeza y marchar. Yo cada día estoy más tranquilo y si tengo enemigos es porque ellos quisieron serlo. La gente puede entenderse hablando, nunca gritando. Aunque hablando, por norma general, se ofusque la gente:)Pero sigo reservándome mi opinión acerca de Martí, porque le tengo gran respeto y con él aprendí bastantes cosas.