lunes, 23 de febrero de 2009

ESTIGMA EN ENFERMEDAD MENTAL.



Resulta que estoy trabajando en este tema para una presentación en un congreso de enfermería sobre Salud mental que se celebrará en Valencia próximamente.
Buscando "contrapareceres" al mío, me encuentro este video de la comunidad autónoma Andaluza que me ha hecho saltar de indignación, caerme de espaldas, brasfemar entre dientes.
Hasta mi perra Mª del Pilar se ha asustado y ha empezado a ladrar pensando que pasaba algo grave.

Grave es porque parece increible que se gasten un pastón en campañas como esta que no conciencian a nadie de lo que verdaderamente es sufrir el estigma que como un foco de ochocientos mil vatios o más, tienen los enfermos mentales apuntándoles a los ojos día y noche.

En este engendro de campaña, Silvia, Alberto, María y Juan parecen actores.
Todos son guapos y estupendos y el lema de esta cosa es " RECONOCELO, LA SALUD MENTAL IMPORTA".

Pues claro que importa coño, a todo el mundo le importa y yo diría que demasiado.
Precisamente quizá sea ese el problema. Importa demasiado, importa mucho más de lo que sería deseable que importara.
Así nunca se normalizará la enfermedad mental, nunca se considerará la enfermedad mental como cualquier otra enfermedad que es lo que es al fin y al cabo.


No sé quien asesora a los creativos para hacer esta mierda de campañas millonarias que pagamos todos y que no conciencian a nadie de nada. Ya empiezo a pensar que sólo se pretende limpiar conciencias.

Sin falsa modestia, yo lo haría mucho mejor, muchísimo mejor.
¿La clave? Pues la clave es escuchar a quien sufre ese estigma en todas sus consecuencias.

UNO DE CADA CUATRO PERSONAS DEL MUNDO SUFRIRÁ ENFERMEDAD MENTAL A LO LARGO DE SU VIDA .

Salud amigos.

No habéis llegado hasta el final ¿verdad?

....es que es una mierda de campaña.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te estas volviendo loca, la campaña es muy buena.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Querida Amparo, esta vez no estoy del todo de acuerdo contigo.

Tu conocimiento sobre la realidad del problema es indiscutiblemente mucho más profundo que el mio.

Pero le encuentro a esta campaña un puntito de cercanía que creo que si sensibiliza: el que se atrevan a llamar a la ansiedad y a la depresión enfermedades mentales, que lo son, acerca a la inmensa mayoria algo que se suele esconder y considerar como ajeno, extraño.

No sé, me parece que como primer paso no está tan mal, puede ayudar a mucha gente a pedir ayuda... porque creo que una de los problemas más graves de la enfermedad mental es el tratar de esconderla e ignorlarla.

Un beso

faustino lobato dijo...

Me alegro que denuncies estos engendros, son vomitivos. Los dineros de los españoles se lo gastan en cosas como esta, qué increible y amoral los políticos, esos que nos gobiernan. Bien por sacarlo a la luz y denunciarlo. Un abrazo. Tino

Bletisa dijo...

Posiblemente me esté volviendo loca como tú dices Anónimo pero la campaña esta de marras es una kk que lo sepas.

Bletisa dijo...

Nadie con enfermedad mental "leve" entre comillas aceptará que es una persona con enfermedad mental; un loco, vamos.
Y eso es porque sigue siendo estigmatizada "la locura".

El día que se normalice la enfernedad mental y se la considere como cualquier otra enfermedad -que es lo que es, insisto- daremos un paso enorme hacía la aceptación de una realidad que afecta o afectará a una de cada cuatro personas en todo el mundo a lo largo de su vida.

Mira:
Te voy a contar un caso.
Hace tres días ingresó en mi unidad una chica de 31 años por depresión postparto. Su niña se llama Alba y apenas tiene un mes de vida.
Ella misma- en ese momento muy enferma- me dijo que ella no estaba loca y lloraba desconsoladamente.
"No soy como estos" decía estigmatizando sin apenas darse cuenta a todos los demás enfermos.
Traté de consolarla como pude preséntadole lo mejor de esas otras PERSONAS tan enfermas como ella.
No aceptaba su enfermedad. Se autoestigmatizadaba con la ayuda de su pareja que lloraba tanto como ella o más ante lo que les ocurría.

Era sólo un ingreso para recibir cuidados un poco más especialidados pero para ella era el miedo de que la nombraran loca para siempre.

Sobre esa visión devastadora de la enfermedad mental es sobre lo que hay que trabajar.
Todas las campañas deben ir dirigidas a NORMALIZAR la enfemdad mental.
Trabajo incansablemente en este tema y se ha convertido en el norte de mi vida prefesional.


Por cierto Mayte no sé si te había dicho que esta campaña es una mierda.
¡Es una mierda! Sí

Bletisa dijo...

Lo son Tino y seguramente por desconocimiento.
Me asustan las consecuencias del pávulo que puedan tener este tipo de neones.

El dinero tirado a la basura es lo menos importate.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo las campaña es un peo de Channel,como enfermo mental me alegro de que lo digas,dime que libros quieres que te mande y adonde.

Gracias.

Me alegro de que hayamos firmado la pax romana porque eres muy buena persona.El anciano de ayer está esta tarde dandole fichazos a la mesa,creo que me preocupo demasiado por chorradas.

Otra vez gracias por soportarme,te citaré cuando gane el Oscar y me ponga ese vestido tuyo de noche que ahora no me puedo comprar.

Bletisa dijo...

Si es que nunca me haces caso pun.
Te preocupas porque eres un tipo flojo y sensible y casi enano al que le gusta comer napolitanas de chocolate en la cama mientras se preooupa de los abuelillos.
Antes de que me mandes tengo que mandarte: Soy un mandona.
¿Qué? es la duda pero ya veré.

Oye, que te quiero mucho, un montón y que me alegro de haber firmado la pax romana, esa de Cargaonova mismamente.
Sí, cítame cuando ganes el oscar al mejor guión.
Saldrás en pijama y yo inmediatemente detrás de ti, siempre detrás de ti a pesar de los murmullos.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Precisamente por eso, por casos como ese que me cuentas, creo que también es importante que se llame a las cosas por su nombre, aunque solo sea como primer paso. Porque la inmensa mayoría de la gente considera que las enfermedades mentales son algo peligroso y esos miedos irracionales son muchas veces los más dificiles de erradicar.

Creo que la mayoria de la gente no es capaz de asumir que, por ejemplo, la esquizofrenia es una enfermedad como otra cualquiera, al menos a día de hoy. Si como primer paso se les hace ver que alguien con depresión, algo tan común, es también un enfermo mental quizá les sirva para ver la enfermedad mental como algo más próximo a todos nosotros.

Y lo digo como "loca" que ha pasado su temporadita visitando a una psiquiatra. Y si algo he aprendido es que es fácil, en determinadas circunstancias, hacer cosas en las que uno mismo no se reconoce cuando recupera la cordura. Pero precisamente a base de voluntad y sobre todo ayuda médica y personal, las cosas pueden ser de nuevo "normales". Eso si, queda ahí la constancia de que la "locura" está mucho más cerca de lo que creemos.

Sobre la campaña... es que realmente no sé como lo haría yo para concienciar al personal, la verdad. Eso si, no entiendo a que se refieren cuando hablan de "enfermedad mental grave"...

Hale, ya me he explayado :D

Bletisa dijo...

Mayte, sin darte cuenta has dado en el clavo de una buana cammpaña.

" Y lo digo como "loca" que ha pasado su temporadita visitando a una psiquiatra. Y si algo he aprendido es que es fácil, en determinadas circunstancias, hacer cosas en las que uno mismo no se reconoce cuando recupera la cordura. Pero precisamente a base de voluntad y sobre todo ayuda médica y personal, las cosas pueden ser de nuevo "normales". Eso si, queda ahí la constancia de que la "locura" está mucho más cerca de lo que creemos."

O Azote Rojo cuando dice:

"Estoy de acuerdo contigo las campaña es un peo de Channel,como enfermo mental me alegro de que lo digas"

Creo que ese es el bueno camino para la normalización.

Los que han padecido o padecen enfermedad mental deben poder decirlo cuando quieran exactamente igual que el que es diábetico o el que tuvo gastritis el año pasado,sin ser señalados ni marcados de por vida.

No sabes hasta dónde os agradezco a los dos -no de acuerdo y otra en desacuerdo- e apoyo a mi protesta.

Abrazos.

juan carlos casal dijo...

los locos también somos guapos, trabajamos,estudiamos, tenemos familia...
La campaña me parece muy buena, hace incapie en la recuperación, en la vida y en la calidad de vida de las personas que tienen problemas de salud mental...