martes, 16 de febrero de 2010

LAS PINTADAS DE SANTIAGO REDONDO VEGA

Con tus versos puedes llenar de pintadas paredes azules como estas.

10 comentarios:

Santiago Redondo Vega dijo...

Cualquier lienzo es bueno, cualquier papel, cualquier mirada, para expresar en prosa, y hasta en verso. Pero hay que tener la modestia de respetar la propiedad privada de la pared sobre la que ejercer de Goya, de Proust, o de Gamoneda. Y las paredes son siempre patrimonio de otros.

Yo me conformo, desde niño, con ensuciar sólo el teclado o el papel con mis palabras. Allá cada uno.

Gracias por el azul virtual.

Un abrazo Bleti, contestataria y gráfica.

Ángel Muñoz dijo...

original sin duda.

Bletisa dijo...

La pared puede ser tuya o alquilada o como bien dices virtual como esta.
Qué serio y circunspecto eres Santiago, ainsss.

Yo sí pintaba las paredes de mi casa de niña y de aquellos barros deben venirme estos lodos.
Como ves soy un desastre pero no me atrevo como Bata a pintar por ahí .....pero me encantaría.

Bletisa dijo...

Santiago nunca haría una cosa así, es un señor muy serio (y no como otrosssssssssssss) y se la he pintado yo solo virtual, claro.

Santiago Redondo Vega dijo...

Te equivocas Bleti, por lo de mi seriedad digo. Me tienes preconcebido y mal encasillado y no me cambias la imagen ni a tiros. Me pintas serio y adusto, me imaginas profesor y circunspecto. Y no soy ni una cosa ni la otra. Ahí me duele. Hay muchos más matices que neorrabiosos o miraquelindos. La poesía es un esfuerzo de síntesis y cada uno la vive a su manera. Depende del momento. Pocos poetas habrán escrito más poemas burlescos, o ácidos, o irónicos, usando todo el arco iris del vocabulario español. Pero hasta cuando "me cago en la puta en verso" me vistes de señor, y de serio. ¡Qué le voy a hacer!

¿Sabes? Mi reticencia a la pintada viene de largo. Desde que los bajos de mi edificio son un verdadero muestrario de firmas indignas y estúpideces de auténticos "negaos" hijos de puta, como tantos otros. Llámalo cabreo. Pero artistas, artistas,en los bajos de mi edificio, no conozco a ninguno. Pero en cuanto sepa donde vive alguno, les voy a transcribir el Quijote en las paredes del salón de su casa. A ver quien tiene más lírica o más arte.

¿Es de señores serios respetar la sonrisa de los demás?
Entonces sí, serio, pero poco.

Bletisa dijo...

Que no te duela Santiago, que bromeo (esto es en serio)y nada más lejos de mi intención que molestarte ni siquiera en broma.
Eres un señor -claro que sí- al que aprecio mucho.

Aquí falta el lenguaje corporal y tú entras al trapo como un Mihura y me haces sonreír.
Me gustas mucho Redondo, mucho, mucho.

CODERAS dijo...

A Bletisa: Excelente selección y original presentación. Me ha gustado.

A Santiago: Por si te sirve, y debido a motivos profesionales, esto de las pintadas no tiene solución completa excepto una: Encontrad algún artista "de verdad" entre los grafiteros de tu ciudad (que alguno bueno habrá) y proponedle que os haga un mural donde ahora están las pintadas. Entonces, los demás grafiteros lo respetarán.
Al menos no será la clásica pared llena de firmas.

Saludos.

Santiago Redondo Vega dijo...

Me quedo Bleti con lo de Mihura, salvando -eso sí- sus posibles connotaciones astifinas -o hasta con ellas, que vete tú a saber- y lo del lenguaje corporal, que ya me dirás tú cómo se juega a eso, sin la frontalidad del cuerpo a cuerpo físico. Pero me quedo sí, y hasta con lo de señor, reconfortado y flemático. Consolado en la brocha digital de tus palabras redondas.

Santiago Redondo Vega dijo...

Gracias Ignacio, ya lo hemos contemplado alguna vez como la última solución. Pero es que no es sólo pared lisa, también son columnas y fachadas de ladrillo y alrededores. Junto a un parque público con explanada verde y juegos infantiles es casi imposible poder llevarlo a cabo. Pero se intentará.

Todo sea en favor de la dramática épica de la lírica.

Tiene cojones que tíos tan poco prudentes con las paredes de los demás, tengan tanto "código ético" implícito cuando se trata de lo suyo. Aquello del doble rasero, ya me entiendes.

Un saludo amigo.

Bletisa dijo...

A mí es que me gustan las pintadas de Batania. No voy a decir que sea artistícas precisamente pero son mensajes y mucho mejores que las firmas de los grafiteros de tres al cuarto.
(Hay grafiteros excepcionales, por cierto)
Que no es correcto usar los espacios ajenos para nuestras cosas...pues no, la verdad es que no pero...