domingo, 3 de octubre de 2010

Poema con voz (Julio Gonzalez Alonso)



7 comentarios:

Bletisa dijo...

Julio y yo somos antiguos compañeros de foros y poesía.
El sin duda infinitamente mejor poeta que yo, con más escuela y rodaje.
Tengo la sensación de que Julio me ha visto siempre como distante de él y de su poesía pero se equivoca.
La curiosidad, mis ganas de aprender de los que pueden enseñarme en una constante en mi vida y lo hago la mayoría de las veces a hurtadillas y en silencio. Muchas veces deslumbrada.
Quiero que lo sepa cuando lea esto.

estrella dijo...

Hola Bletisa!!
¡¡¡es un gustazo escucharte,de verdad!!!
Gracias
Un beso

Julio dijo...

Amiga Amparo:
Me has sorprendido. No sé por dónde empezar; bueno, sí, tengo que decir en primer lugar que tienes una voz hermosísima y lees muy bien, de manera que la humilde morcilla de mi pueblín parece un manjar de dioses en tu voz. Y estoy muy contento de que te haya parecido oportuno este recitado. No en vano compartimos tradición heredada de las costumbres (incluída la lengua leonesa, casi desaparecida) del viejo reino que se extendía por el oeste peninsular. Algo queda.
Hace bien poco también, un amigo y compañero de infancia de La Pola, músico de vocación, convirtió este soneto en canción con aire de jota; ocasión para que en nuestro próximo encuentro la cantemos junto con otras personas del pueblo.
Hay dos cosas, amiga Amparo, que debo puntualizar:
1.- No soy mejor poeta que tú y casi mejor que nadie (salvo algunas excepciones que abundan en cualquier foro). No voy a extenderme aquí, pero te diré que ni siquiera me considero "poeta" y pienso que es un traje que me queda demasiado grande. Soy, en todo caso, un simple diletante en estas artes difíciles del decir mediante versos y una pretendida pizca de emoción o sorpresa, como puede ocurrir con el soneto de la morcilla.
2.- Sí es verdad que eres una de las personas que siempre he considerado un poco alejada de mis quehaceres, pero lo considero normal dado que tienes una vida de escritura intensa y bastante más interesante de lo que "se cuece" entre mis versos. Por eso siempre he valorado de manera muy positiva tus comentarios y siempre me han servido de acicate. Cuando leo tus poemas, con ese punto que sabes darles de ruptura, de desasosegada búsqueda, de compromiso, simplemente disfruto porque es algo que está lejos de mi alcance. Tu voz personal se asienta con solvencia entre las otras voces que leo.
Y no va más, sino el agradecimiento sincero en mi nombre y el de los polesinos amantes de su gastronomía. Me gustaría poder contar con un enlace en Lucernarios a la entrada de este poema, así que intentaré ver la manera de hacerlo.
Con un abrazo.
Salud.

Julio dijo...

No podía dejar a un lado la música elegida para acompañar al poema, muy acertada. El aire medieval que imprime el acompañamiento del instrumento (¿clavecín?) es estupendo, así como el ritmo popular que se respira en lo que parece una danza. Muy bueno.
Salud.

Julio dijo...

Amiga Amparo:

Acabo de enlazar tu cuaderno con el foro Comarca de Gordón:

http://www.comarcadegordon.net/Foro/viewtopic.php?p=8447#8447

En esa página también aparece el vídeo que colocó en Yotube el amigo Prejub con la música que para el soneto compuso Paco Mallada y cantada por él mismo.

Espero que sea de tu gusto y de quienes tengan el humor de escucharla.

Salud.

Bletisa dijo...

Muchas gracias Julio.
¿Sabes?, si un día yo publicara un poemario (cosa harto improbable por motivos obvios) te buscaría para que me lo prologaras con tanta generosidad como en este post.
Me ha pasado por el foro de la Comarca de Gordón y he escuchado la jota y he visto las fotografías de Aljores ( son preciosas) y de verdad es un honor que hayas enlazado allí mi voz.

Un abrazo fuerte.

Julio dijo...

En el caso probable de que publicaras un poemario me sentiría muy honrado pudiendo formar parte de él con unas palabras en el prólogo. Para mi sorpresa, serías la segunda persona que me pide una cosa así; el año pasado tuve la satisfacción de escribir el prólogo para el poemario Nido de Sonetos del amigo Mario Martínez.
Con un abrazo agradecido por la confianza.
Salud.