jueves, 25 de diciembre de 2008

VICTOR VERGARA Y EL RECITADO DE POEMAS

Dice Víctor Vergara muchas cosas y muy acertadas sobre los recitales poéticos en este articulo que publico en su blog http://www.poesiavictor.com/2008/12/sobre-los-recitales-poticos.html y estoy de acuerdo en muchas pero en muchas otras no lo estoy.

Vamos a ver Vergara Valencia ajajjaa.

1. El lector hará lo que le dé la gana con el poema que lee, lo hará pasar por todos los filtros que quiera. Está en su derecho como receptor de lo escrito por otros.

2. Debería enseñarse en las escuelas a leer poesía y eso sólo se puede hacer en voz alta. Por lo tanto hay que recitar pra que otros oigan cómo se lee .

3. Los orígenes de la lírica (de lira) en Grecia se remontan a la poesía escrita para ser cantada o recitada y acompañada con música y por lo tanto recitar, sí es la base de la poesía .

4. La poesía no tiene porqué ser silencio afortunadamente y los cantautores y compositores ha hecho posible a través de poemas musicados que la poesía llegue a todo el mundo. Véase Joan Manuel Serrát por ejemplo (u otros cantautores) que acercó a toda una generación la obra de poetas consagrados.

Podría seguir enumerando desacuerdos contigo pero........prefiero chincharte con este poema tuyo recitado porque ya sabes lo que me gustan estos asuntos de la lectura en voz alta y los debates.
Espero que hoy estés receptivo.


P.D Tienes razón el noventa y nueve por ciento de los poetas recitan mal, muy mal, con voces engoladas, sobreactuadas y soporíferas pero para eso estámos nosotros :) los divulgadores de vosotros, los poetas.





Sé que pensaréis
que necesito cuidados.
Pero yo soy testigo
de hechos imposibles:

A veces la jarra de la mañana
vierte agualuz
sobre el cartonaje apilado de la nave:
-¡La industria!-.
Otras veo
la triste chapa de la triste techumbre
amedrentada por disparos de lluvia
o la maquina exhausta
implorando cortes de energía.
A veces mi pensamiento huye
a la playa brisa de la avenida
a la corteza viva del árbol
al banco cagado de Sol y palomas
al frío osco de la cara del meteorólogo
¡a la calle!.

¡Pero Dios, qué visita!
Han venido:
el murciélago de cobre rompiendo ventanas
el tornillo bebedor de café
el ratón roedor de botas
¡qué paréntesis de vida!
¡qué producción menos rentable!

¿Pero sabéis qué?,
las deshoras no embalaron aún mi corazón.
y atornillado a la cadena
brillo loco asombrado
con todos esos seres inútiles.
Los más fabulosamente inútiles.

Víctor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un excelente poema en tu voz Amparo..

Me gusta mucho esucharte...

Yo opino que no cualquiera tiene el don de recitar, se requieren muchas cosas, a mi me constaria mucho hacerlo sin sonar sobreactuado.

Coincido contigo en los puntos que señalas.

Abrazos

Ik

VICTOR VERGARA dijo...

Vamos a ver. Vamos a empezar por el principio.
A mi me gusta acercarme a tu blog casi a diario, básicamente, por tres razones.
Primero para darte un beso simbólico de cariño y admiración.
Segundo para ver qué de nuevo nos cuentas. Porque siempre es interesante y además me gusta mucho el tono que utilizas.
Y tercero para ver si hay suerte y has colgado algún poema recitado por tu voz.

Y resulta que llego y me encuentro un regalo. Uno de mis intentos poéticos (fallidos como casi todos) recitados de tu propia voz, con la excusa del debate. Y me pregunto si los Reyes Magos se han confundido este año de fechas y a mí me han traído uno de los regalos más bonitos que yo podía recibir.

Y yo ante este regalo tan lindo, con música de jazz de fondo, para colmo-que es precisamente mi tipo de música preferida- y con la voz de Silje Nergaard -que es la cantante que más me pone- (en mi blog tengo “Be Still My Hearth,” que no me canso de escucharla). Yo ante este regalo de Navidad, ante esta propuesta tuya, me quedo ya sin ningún argumento.

Es más, como yo para estas cosas de la tecnología soy torpón y no sé como podría quedarme con este regalo, jajaja. Permíteme que por lo menos lo enlace a mi blog, para que pueda disfrutarlo más gente y yo pueda presumir de que Bletisa me ha recitado. Mi pobre poema con tu voz parece incluso más importante de lo que es. Indudablemente ha ganado muchísimo. Tu recitar y el de Luis Oroz -también hablan muy bien del de Batania- no me cabían duda de que son muy respetables, porque la fama sólo se consigue con el buen hacer.

Sabes que me gustan los debates, e incluso ser yo quien prenda a mecha, no para intentar ganar o perder, sino para agilizar las mentes y enriquecerme con todas las aportaciones de todos. Los debates obligan a pensar, a organizar argumentos y a cambiar puntos de vista -es decir ver desde los ojos de otras personas-. Y el resultado final, casi siempre es que todos los argumentos son importantes en alguna medida, dependiendo del ángulo desde donde se mire, con lo que todo aquel que tenga predisposición, sale ganando una visión mucho más amplia de la cuestión que se trate.
Ay, pero yo soy muy sensible y esto me ha dejado tuché.

Espero que estés mejor de tu convalecencia -que no fuera nada importante-. Discúlpame, al principio creí que era medio broma.
Un beso grande. Y que los últimos días sean fantásticos y el año entero repleto de lo mejor.

VICTOR VERGARA dijo...

Ahhh, hace unos días le dije a Batania que este año me veía obligado a abadonar un tiempo los foros y mi blog. Y por esta razón me encontraba un poco triste.
Pero me lo estais poniendo más dificil todavía con vuestras palabras y vuestros detalles.

Otro beso.

Bletisa dijo...

Gracias Bismark, eres muy generoso siempre conmigo.
Muchos abrazos y feliz año nuevo.
Muacc.

Bletisa dijo...

Eres muy sensible Víctor, ya lo sé.

¿¿Adonde dices que vas?? Espero que reconsideres eso de irte de los foros y blog.
Si quieres te mando el archivo de sonido por correo y así te lo quedas. Buscaré tu dire.

Feliz año nuevo bonito, que se cumplan todos tus deseos.