miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡QUIERO UNA UVA!


(Este título me recuerda a un anuncio de sopas de sobre muy famoso que decía ¡Quiero una sopa! y que adopté para bromear cuando quiero algo)


Venga... al tema que me disperso


Hoy voy a dedicar este espacio al poeta Batania con la única intención de que me dedique una uva de agradecimiento.
Atento Neorrabioso y prepara la uva ( jur, jur, jur) que aquí podría haber debate una vez más .

El otro día me envió un poeta, un poema y un comentario al respecto de su poema del que extraigo esto:

"Así entiendo yo la poesía "neorrabiosa", crítica y dura desde el "academicisno" de un soneto o una estrofa clásica, no desde un verso libérrimo y poco trabajado que denota desconocimiento literario. Un rabioso sin técnica no es un poeta, ni siquiera un rebelde. Se lo puedes decir a Batania"

Dirás que falta el soneto y el autor para saber a que se refiere y tienes razón pero es que no puedo colgar todavía el soneto ni el nombre del autor. Ya, ya sé que debería esperar a poder hacerlo pero me gusta mucho calentar el ambiente antes.

En cuanto pueda lo cuelgo volando porque me parece un debate que siempre estará vigente y porque no hay nada que me guste más que ver defender posturas en poesía; no me canso jamás porque es apasionante. Espero que intervengas hosanna.


Por cierto S, un abrazo por darme permiso cuando dices: Se lo puedes decir a Batania.






20 comentarios:

VICTOR VERGARA dijo...

¡Jo!!, no sabes bién lo que me gusta un debate. Ya toy afilándo mis armas dialécticas.

Me gusta hasta el punto de, una vez expuestos todos mis fundamentos e incluso habiéndo conseguido la razón por parte de todos; sorpresivamente pasarme al otro bando para, ahora, defender las razones contrarias, jajaja.

¿Y sabes porqué lo hago?, ¿qué consigo con todo ello?, pues agilizar mi mente, no quedarm en la rimera impresión y vivenciar las razones de cada bando, los puntos de vista de cada bando para encontrar el centro, jajaja.
Soy flexible y elástico como una coma. Las artrósis para otros, jajaja
MANIAS de cada uno, buahh.

Incluso te aportaría una sugerencia: Que institucionalizaras en tu blog, una etiqueta: -DEBATES-. Sino me adelantaré yo.

Un saludo Sra.creativa,incitadora.

Neorrabioso dijo...

Hola, AMPARO, magnífica. Joder: estos debates son viejos, yo soy viejo y al volver sobre ellos me hago más viejo. Ahí va, sin embargo, algunos matices a lo que refieres.

Lo neorrabioso no es un término exportable, sino una palabra que una vez escribió Clarín y que yo he recuperado. Es una palabra personal y personalista. No pretendo crear un movimiento, me opongo a ello. Lancé ese término con la sola idea de hallar una palabra-impacto que reflejara una actitud, una temperatura, una respiración, la mía.

Lo rebelde, en mi caso, es un saber decir NO, un cerrarse continuamente las puertas. Ya te contaré un día en un bar sin humo todos los cambalaches a los que me he negado desde que estoy en Madrid y que, en caso de haberlos aceptado, me habrían procurados beneficios varios. Yo voy a seguir haciendo el animal hasta estrellarme, hasta matarme, porque todas las puertas amplias las tengo cerradas, me las cierro yo.

La técnica es el cuento de nunca acabar. Algún día voy a publicar mis escarceos veinteañeros en el romance y el soneto, sólo para que la peña vea que mi baja calidad poética no tiene nada que ver con la métrica. Yo soy malo de todas todas. Respeto mucho a aquellos que han apostado por los caminos tradicionales, que son múltiples y babilónicos; no tanto a quienes han puesto una contaduría de sílabas para disimular sus carencias o su falta de dedicación a la poesía.

Jamás he abogado por la vagancia o la relajación. Suelo decir que un poeta que lea menos de cien libros al año es un poeta que no tiene posibilidades. Reconozco que mis desconocimientos son grandes, casi tan grandes como los medios y las horas que invierto en remediarlos.

En todo caso, todos los poetas sabemos que el poema es una fórmula. Los que hemos apostado por ir ahormando una fórmula personal solemos fracasar mucho más, escribimos muchos abortos. El asunto, en mi opinión, estriba en encontrar la cuerda propia. Hay poetas, como Otero o Alberti, que se crecen en las estrecheces de la métrica o la rima; otros, como Whitman o Villaurrutia, necesitan romper los moldes para desarrollarse. El que sigue un molde escribe poemas decentes desde el principio; el que los rompe fracasa mucho hasta que da con algo.

Yo, de momento, me dedico a fracasar, siempre con la esperanza de dar un día con ese algo.

Abrazos fuertes.

Hasta pronto.

CODERAS dijo...

Pues quien se fue por uvas.... eso.

La discusión sobre formas, metros y estilos me parece una pérdida de tiempo, puesto que nunca se llega a nada. Entiendo yo que la poesía no es cuestión de formas, es decir puede haber buena poesía medida y buena poesía libre o viceversa. Y ante esta verdad de Perogrullo abanderarse en defensor de unos u otros....tiempo perdido. Hablemos más de poesía y menos de sus hechuras.
En cuanto a "S" imagino, por el estilo y la forma, que habrá que poner detrás R.V, buen poeta, buen sonetista y mejor persona (aunque un poco estricto en esto de las formas).

Un beso


Ignacio Fajardo

Anónimo dijo...

Me parece interesante el debate...

Y ahora que he leido el comentario de Batania me parece diferente lo que pensaba...

Abrazos

Ik

Unknown dijo...

Yo te regalare un paquete de vino Don Simón,bodegas García Carrión,Jumilla,Murcia.Lo de que Batania te mola se va confirmando.Siento decirte esto.Somos muchos pretendientes.a ver por que te crees que escribo poesias,pa ligar.Así me va.

Bletisa dijo...

A mí me ancanta Victor y eso de hacer de abogada del diablo es ya una postura.
Dice Batania que esos debates son viejos y lo son por antiguos pero no por manidos.
Mañana cuelgo el poema al que se refiere el comentario de J. que será bastante aclaratorio.
Venga, le pongo la etiqueta de debate para que no te adelantes ajajja.
Un besoooo.

Santiago Redondo Vega dijo...

Hola Amparo y resto de amigos comentaristas. Sí, yo soy la “S” de este entuerto. Y la “R” y la “V” como bien apunta Ignacio. Tan pesado me debo de poner con este tema que apenas asomo la patita por algún resquicio poético y ya se me ve el plumero. Mi verdad no es absoluta, no, ni mi pretensión sentar cátedra de nada, ¡faltaría más! Sólo apunto mis propios instintos para llegar a puerto arrastrando poemas por mi espalda mojada o ahogarme definitivamente en la patera de las procelosas aguas líricas. Desde mi propia ignorancia, evidente y asumida, busco la luz en los versos. Y, por ahora, la vengo encontrando muy de vez en cuando, porque la prosa –que no la poesía- se sube frecuentemente a esta barca y la colma y la embarranca.
No pregono el metro, ni la rima, ni la exquisitez formal, sólo abogo por su conocimiento previo. Para luego romperlo o despedazarlo o hacerlo añicos. ¿Por qué? Pues precisamente para eso, para saber qué es lo que se está rompiendo, tener plena conciencia de ello y saber a dónde se quiere llegar. El conocimiento se obtiene por contrarios. Y quien no haya probado el sabor salado ignorará qué matices le contraponen al dulce. Y uno y otro acaban por conformar un abanico de sabores donde la mente acude para nombrar momentos.
No lo digo yo. El lenguaje poético se nutre sobre todo de la expresión y eso se aprehende moviéndose –al menos alguna vez- entre pautas y reglajes. Y eso queda y se trasluce casi siempre en la propia lírica. Aunque puede ser un defecto que equivoque a la libertad de formas. Pero el verso plano, vertido a espasmos de renglones equívocos es prosa encubierta y duele.
Y es que advierto por esos foros de dios, la idea de que sólo la ruptura es buena y lo que suene a reglado espanta. Y a ese carro se suben unos y otros. Porque les facilita un espléndido cobijo a quienes creen que poesía –si es que alguna vez se han planteado algo- es un retrete donde verter espasmos sin ton ni son. No digo que éste sea el caso que aquí se expone, ni muchísimo menos, pero a veces por extensión hay quien prolonga el grito libérrimo y se desnuda en prosa.
Batania -siempre desde mi modesto prisma- tiene el cincuenta por ciento ganado. Tiene ideas, sabe qué quiere –acertada o equivocadamente- pero cómo las expone es lo que a mí me sabe a poco. Se le queda la poética en el tintero del grito, y le sube ahogado por la garganta y no le engrandece el mensaje. Una pintada (-me cago en la puta madre que parió a todos los que firman sin gloria en la fachada de mi casa-) si carece de lírica, no es más que un borratajo y una cabronada. Adereza el mensaje con la evidencia poética y tendrás un pensamiento impreso sobre un “marco incomparable”. Lo demás son ganas de joder con la pelota….
Reconozco ser un poeta sin posibilidades porque declaro no leer cien libros al año, ni siquiera a la mitad de la mitad llego. Tampoco la cantidad garantiza la calidad, aunque sí al menos, la cuantía de registros. Mea culpa, trataré de remediarme. Ya sé que tú aprovechas la noche por tu tipo de trabajo, y te honra. Tengo poco tiempo, pero haré lo posible.
Me gusta el término neorrabioso sea o no oro de tu cuño, Batania. La rabia se ha de tener y expresar para cambiar el mundo y a sus moradores. Y yo el primero. Mi verso siempre es queja, latente o evidente. Pero para diferenciar el berrido opaco del literario grito habrá que darle más madera al sónar del oído poético. Que no tengan argumentos los dueños de esas paredes que alguna que otra vez son pasto de tu lírica, para decir que les mancharon la cara con un anuncio de Ikea, sino que algún literato obtuso, algún poeta de vanguardia les dibujó en la piel de la memoria el desconsuelo hermoso de un poema rotundo. Así no jode, así es todo un orgullo ser el dueño de una pared impresa.
Me resulta grato que escarcearas tus veinte años entre romances y sonetos, aunque aparentemente a ti no se te haya pegado demasiado el método o es que sabes disimularlo muy bien. Entiendo tu estilo y lo admito perfectamente, aunque a mí no me llene, como seguramente tampoco a ti se llene el mío, en lo poco que puedas conocerme.
Admíteme esta pintada: “Que sean los poetas quienes decoren las paredes con lírica”.
Gracias Ignacio por tus palabras hacia mí, aunque yo entiendo que el debate siempre será enriquecedor aunque no lleve a ningún sitio, si condujese a alguno ya sería la hostia. En el polemizar está la esencia. También la hechura es fondo y se disfruta, no lo dudes.
Y a ti Amparo, ¡¡¡ya te cogeré a solas!!!, lo de “Se lo puedes decir a Batania” era un mensaje cifrado – por celos- para darte a entender que hay otros tipos de poesía que ésa rebelde y canalla que tanto te gusta, o que se lo dijeras en una charla privada de ésas que jamás habréis tenido en vivo tu querido Batania y tú porque, desgraciadamente, todavía no existen bares sin humo, a pesar de la Ley antitabaco.
Seguro que el debate es viejo. No hay nada nuevo bajo el sol, lo que sucede es que ahora lo debatimos los vivos.
Un saludo a todos.

Ángel Sánchez dijo...

Amparo, con tu permiso… saludos al personal, y ya que he venido comento algo. Nada mas leer los 7 comentarios me he ido a ver el blog de Santiago Redondo Vega y me ha espeluznado ver la imagen cursi de la pitón, o lo que sea. He leído el soneto que abre el blog, “El tiempo yendo al tiempo…”. En fin, en conjunto, es la antítesis de lo que yo alcanzo a entender por poesía en cuanto a manifestación del sentimiento estético.

Me apasiona el debate semejante entre figuración y abstracción en el arte. Sólo apunto un par de cosas.

Dice Santiago Redondo Vega:
“Porque les facilita un espléndido cobijo a quienes creen que poesía –si es que alguna vez se han planteado algo- es un retrete donde verter espasmos sin ton ni son.”

Hace unos días envié a poesía pura un poema con el título
“Caduca, marzo de 1800”. En el que los dos primeros versos dicen:
“Los poemas caducados huelen a lirio
de dos semanas en jarrón sin aspirina

De momento no digo más, que estoy cansado.

Y antes dice:
“El conocimiento se obtiene por contrarios.”

Y yo digo, el conocimiento se alcanza por el libre ejercicio de la inteligencia; siendo este un debate en si mismo, lo dejo.

Hasta otro rato.

VICTOR VERGARA dijo...

Lo que pasa es que el tema que se debate, ya lo he comentado en otras ocasiones y la conclusión fue, que lo ideal es que se llegue al punto medio. Es decir, aprovechar las bonanzas de la tradición (pero nunca necesariamente) al mismo tiempo que se toma por bandera el riesgo y la única voz del corazón.

Esta cuestión se puede trasladar a cualquier rama del arte.
Yo provengo de las artes plásticas y he conocido a cientos de pintores tecnicamente envidiables pero de mensaje huero y plagiado de algún grande. Y también he conocido a humildes autodidctas, casi naif, con un mensaje tan rico, sincero y personal, que ya se podrían dar con un canto en los dientes los academicístas.

Sin ir más lejos, para que me comprendáis, un conocido de todos, ROUSSEAU el aduanero (clasificado como naif).

El que tenga muy claro lo que quiere expresar y además le asista ya un mínimo de instrumentos y de fiebre abrasadora, que empiece sin demora a escuchar a su corazón porque la vida es muy corta y pasa muy rápida, como para perder mucho tiempo en enstudios profundísimos y ejercícios infinitos de ritmo y rima. Tengo un amigo de edad muy avanzada que siempre que le pregunto, cuando dejará de pintar copias y me enseñará su visión del mundo, me responde que todavía es pronto, que ahora está estudiándo y comprobando los productos químicos que utilizaba Velázquez, o de que hacía sus telas Rembrandt, y así ad infinitum.

Si en mitad de la emoción de un poema siento la necesidad de expresar mi dolor con un grito "pelao", no entiendo porqué tipos de leyes debo encarcelarlo, ponerle una almhada encima, para que no se rompa el ritmo y la rima que llevaba el poema.
El corazón debe de mandar siempre. Sino saldrá algo muy rítmico y cadencioso, parecido a una canción de cuna que a la larga deja dormido a personal.

En definitiva, prefiero el término medio, pero si hay que elegir, elijo contenido sin forma, a forma sin contenido.

Mis respetos a todos.
Amparo, fantástico espacio, un besote.

víctor

Bletisa dijo...

"Lo neorrabioso no es un término exportable, sino una palabra que una vez escribió Clarín y que yo he recuperado. Es una palabra personal y personalista. No pretendo crear un movimiento, me opongo a ello. Lancé ese término con la sola idea de hallar una palabra-impacto que reflejara una actitud, una temperatura, una respiración, la mía."
Batania dice.

...Ya bonito pero estás creando escuela.

"El que sigue un molde escribe poemas decentes desde el principio; el que los rompe fracasa mucho hasta que da con algo"

Pues yo no lo creo. Hay bodrios hechos con molde y sin él. Los con molde muchas veces sólo tiene de bueno la forma. De todas formas creo que Santiago no refiere estrictamente a eso en el comentario un tanto sesgado que te envié.
En cuanto pueda cuelgo el poema.

Un beso.

Bletisa dijo...

Hombre punset, siento decirte que Batania no ligará contigo.
Que me mola como tu dices, es evidente.
El vino ese ni se te ocurra o te mando un arroz a la Zamorana bien cargada de productos de cerdo nenico.

Besos y abrazos. Hablamos.

Bletisa dijo...

Ignacio, a estas alturas no creo que a nadie le quepa duda de que lo que dices es así.
No es ese el tema en cuestión.
Santiago en el mensaje que me envió aboga más que por la métrica, que efectivamente él domina muy bién, por la forma aunque sea en verso libre.
Considera que debe ser cuidada y trabajada.
Hay ahora mucho poeta pseudocanalla que cree que todo el monte es orégano o cualquier cosa escrita en fila y como grito reivindicativo es poesía "neorrabiosa" y no,no lo es.
¿O si lo es y basta con el mensaje que envian? ¿Está todo dicho en poesía o hay que remplantearse cada triqui lo que es poesía?
Como le he dicho, creo que Batania puede crear escuela ( dice él que no un movimiento) y eso es fantástico pero como cualquier otro maestro corre el riesgo de tener pésimos alumnos que no terminan de entender el mensaje que lanza continuamente no sólo cuando escribe poemas.

Dices bien cuando dices que hablemos de poesía. Hablemos.

Un abrazo Sr Fajardo.

Bletisa dijo...

Hola Ik. Me encantaría saber que es lo que pensabas antes de leer el comentario de Batania.

Un abrazo.

Bletisa dijo...

"El lenguaje poético se nutre sobre todo de la expresión y eso se aprehende moviéndose –al menos alguna vez- entre pautas y reglajes"

Esto que dices Santiago es como decir que todo está inventado.
¿Ya no puede haber otro lenguaje poético nuevo no aprehendido ni aprendido?
Yo no digo que no se deba conocer a los que nos antecedieron pero más por cultura que por necesario aprendizaje.
La poesía para mí sigue siendo una expresión de la psiques, de la individualidad y de la relación con el medio que tenemos cada uno.
Esas cosas no se aprenden en ninguna parte; sólo el lenguaje se aprende pero nunca necesariamente el poético.
La poesía ante todo debe provocar emociones sean del tipo que sean y ya secundariamente si es posible, sorprender, enseñar, hacer reeflexionar, entretener y mil cosas más......y eso si,su lectura deber ser rítmica si se trata de un poema. De lo contrario será prosa por muy poética que sea.

"Y es que advierto por esos foros de dios, la idea de que sólo la ruptura es buena y lo que suene a reglado espanta. Y a ese carro se suben unos y otros. Porque les facilita un espléndido cobijo a quienes creen que poesía –si es que alguna vez se han planteado algo- es un retrete donde verter espasmos sin ton ni son"

Esta aseveración tuya si que es academicista Santiago.
La ruptura es buena porque todo lo demás sería inmovilismo y nada avanza si no se mueve.
Hay espasmos y hasta inmensas cagadas en todas partes y estamos hartitos de verlos tu y yo y este y el otro en los foros y fuera de los foros. Lo mío suelen ser grandes diarreas mentales por cierto.
En fin dices cosas muy interesantes y me hace mucha gracias que quieras cojerme por banda para regañarme mucho.
Estoy segura que me vapuleas aunque no te fíes mucho de mi debilidad dialéctica porque la suplo con mi carácter peleón.
Me gusta la poesía de Batania y la tuya y todo lo que huela a poesía y en eso tengo una gran ventaja para disfrutar de toda.

Hay sitios sin humo y me encantaría charlar contigo y con Batania y pelearnos mucho. Yo no creo que el debate sobre que es poesía sea viejo.
Poesía sois vosotros, ¿no ves?
El término neorrabioso me gusta mucho y el miraquelindo mucho más y ya las cosas que dice Batania ni te cuento.

Un besote grande y un gran abrazo.

Bletisa dijo...

Juer Víctor, si lo sé leo antes tu comentario y ya no digo nada o menos cosas.
Contenido sin forma no poreque dejaría de ser poesía ¿ o lo sería de todas formas?
Yo personalmente creo que no y auqnue estoy de acuerdo contigo en que es emoción ante todo debe tener ritmo inexcusablemente ( tal vez sea sólo gusto personal mío) y un poco de forma, innovadora o no.
Sin esas cosas hay otros tipos de literatura también muy interesante pero no es poesía ¿o si?
Soy un mar de dudas jajajjaa.
Besitos Vítor.

Bletisa dijo...

Hola ,hola, Mandrake. Gracias por acercarte.
Como en todo para gustos se hicieron los colores y tal vez no te guste la poesía de Santiago. A mi si y mucho a pesar de que él diga que me gusta más la poesía canalla y un tanto neorrabiosa.
Me gusta pero no todo la malentendida como neorrabiosa o que "va de neorrabiosa" ni como expresión de algunos colectivos de poetas "malos-malotes" que creen que epatan con su forma de decir.
Hay música así y pintura así también.


Hace días que no entro en Pura y no he leído nada. Quiero leer ese poema tuyo en cuanto pueda.
No creo que haya poemas caducados sino poemas con un lenguaje más conservador y clásico que otros.
No puede decir igual un chaval de 20 que un señor de 70 y esas diferencias enriquecen al que lee.
Ni uno ni otro tiene porqué ser más o menos interesante.

Yo también estoy cansada ajjaja y convaleciente.
Hasta pronto.

No dudes de que cómo se llega al conocimiento es otro debate aunque yo diría que al de verdad de verdad, sólo se llega por la experiencia.

VICTOR VERGARA dijo...

¡¡ Siiiiii !!,la poesía está en muchas más cosas además del ritmo y la rima.

...................................
En mi corazón
un agujero enorme,
tú.
(víctor)
...................................


¡Esto tiene ritmo? ¡rima? ¡qué es soneto, dodecaedro, parapléjico o isósceles con acentuación en 1ª y en cuarenta y ochoava? ¡alejandrino o cesarino?......¡nada!

¿EMOCIONA? pues eso es lo que importa.
...................................


Que llueva,que llueva,
la virgen de la cueva,
los jajarillos cantan,
las nubes se levantan,
que sí, que no,
que caiga un chaparrón,
ETC......
...................................


Ritmo y rima perfecto, todo correcto, pero me dice mucho menos que lo otro.

La poesía está en la forma de decir, en las palabras que eliges, el buen gusto, el color, la PSICOLOGÍA, el impacto de lo no conocido hasta ahora -¡de lo no manoseado!-, el misterio, el suspense, muchísima emoción, etc, etc. Aderezazos con algo de ritmo y rima, jajaja

Sigo prefiriéndo mucho contenido con poca forma, a mucha forma con poco contenido. En mi opinión y con mis respetos, y refiriéndome no sólo al arte de al escritura, creo que hay mucha gente que se escuda en la técnica para salvar su falta de creatividad y ausencia de mensajes personales que contar.

Es mi visión.
Y no influye para nada en mi cariño que aumenta por días, jajaja

Un beso enorme también, Amparo.

VICTOR VERGARA dijo...

Me encantaría algún conocer a SANTIAGO y a ti, y sentarnos con una copa de buen vino para intercambiar opiniones sobre este mundo tan bello y tan apasionante.

Yo creo, igual que BATANIA, que leer mucho es muy importante, pero no para tener más registros, como apunta SANTIAGO, sino todo lo contrario, para no perder un tiempo valioso haciéndo un camino que ya esté hecho por mucha gente. Desde luego, cada uno es libre de invertir su tiempo en lo que prefiera. Pero he conocido a bastante gente, en diferentes campos del arte, que se enorgullecían de haber hallado un sello propio a base de años, precisamente porque desconocían que ese sello ya existía en muchos otros y mejor elaborado.
Por otra parte, leyendo mucho, se llega a conocer los distintos métodos que cada autor ha utilizado para resolver problemas de comunicación, que naturalmente se nos presentan. De los cuales, cada uno es libre de elegir los que mejor se adapten a su estilo y personalizarlos con su propia voz y visión. Es decir, y en una palbra, nos facilitan que ahorremos mucho tiempo.

Y no sólo leer mucho, sino leer actual. Porque pocos se salen de la lectura de los más gloriosos fallecidos. Cuando existe también bastante gente casi anonima que está aportando mucho a la literatura.

Un abrazo a todos, con mis respetos y deseos para estos días y los 365 venideros..

Bletisa dijo...

¡Hombre Víctor vaya ejemplos que pones!
Que llueva, que llueva no es más que unos cuantos pareados facilones y malos de solemnidad.

Pero mira este soneto mío que bonito es y que erótico sobre todo jajajaj.

PASION ORAL.

Dormir bajo tus brazos y al abrigo
de una noche de amantes celestina
bañados por la luz de luna albina,
casi es morir de amor, amor contigo.

Te libo, te humedezco, te desmigo
y a golpe de caricias, viperina
mi lengua se desliza y adoctrina
tu piel, pan candeal de puro trigo

Llenar tu hogar de fuego, de caliente
semilla subyugada, es mi destino
antes de que la aurora nos sorprenda

y escribiendo el final fluya tu vientre,
otrora tierra seca, y nacarino
en la flor de mi boca seas ofrenda.

¡AMOS, NO ME DIGAS QUE NO EMOCIONA :)


"No pregono el metro, ni la rima, ni la exquisitez formal, sólo abogo por su conocimiento previo. Para luego romperlo o despedazarlo o hacerlo añicos. ¿Por qué? Pues precisamente para eso, para saber qué es lo que se está rompiendo, tener plena conciencia de ello y saber a dónde se quiere llegar."
...dice Santiago y es lo mismo que dices tú (con algunos matices diferentes)cuando dices eso de la búsqueda del sello propio.

El caso es que a veces pienso que como los sentimientos y las emociones son idénticas en todas las personas de todos los tiempos, la forma de expresarlas puede variar, sí, pero es muy díficil innovar demasiado y continuar siendo entendido.

De todas formas te recuerdo que aún no he colgado el poema de Santiago....

Brindaré con un buen vino de ese que hablas por vuestra felicidad en estas fiestas y siempre.

Besos.

Ángel Sánchez dijo...

Saludos.

Morado y verde limón
estaba el poniente, madre.
Morado y verde limón
estaba mi corazón.

(J.R. Jiménez)

¿Cuántas estrofas como esta podemos hacer en un minuto?

Rojo y verde melón
estaba el oriente, padre.
Rojo y verde melón
estaba mi corazón.

Hay alguna diferencia de sustancial calidad sobre la anterior?
Hay alguna diferencia de sentido sobre la anterior?
Genera una nueva emoción sobre la anterior?


Es como las croquetas, más gordas o menos pero croquetas a fin de cuentas.

El soneto tuvo su sentido culto ( no es cuestión ahora, supongo, de hacer un repaso a las virtudes del soneto) que hoy resulta a mi entender anacrónico precisamente por la extensión de lo culto a las personas. La poética no tiene un perfil inamovible, como no lo tiene la estética que se conjugan con la marcha de las sociedades evolucionado en paralelo con las divergencias y convergencias naturales de algo en movimiento. Una exposición parlamentaria con la retórica de Castelar sería primera página en los diarios, y no aportaría nada mejor a su entendimiento que su propio contenido.

Un soneto creo que es la forma más impersonal de hacer poesía, ya que se presta al juego de los rompecabezas; esto es, sustitúyase: “clara albina” por “fresca lubina”; “mandarina” por “mandolina”; “persiana por “palangana” y así sucesivamente hasta conseguir el efecto pasmoso deseado.

Por si acaso doy con estas palabras una equívoca impresión, digo que por debajo de Quevedo nadie; o sea, que tengo claro que sé qué es un soneto en el que se dice lo que se quiere decir. Muy diferente es lo que se dice a contramano de lo que la formula obliga hasta llegar a un resultado con más o menos acierto.

Hoy la poesía no necesita del soneto, no es necesario, y por extensión ninguna pauta que restringa la frescura para abatir, ensalzar, emocionar, o perseguir el pensamiento.

Estoy de acuerdo contigo, Victor.

Amparo, que me he animado a estrenar blog y estoy en ello, no sé si es correcto pero te dejo aquí la dirección y agradeceré tus consejos en esta historia. http://mandrakemago.blogspot.com/ Un abrazo.

Saludos y hasta otro rato