viernes, 25 de marzo de 2011

Ricardo Flecha y su Cristo desnudo.



Soy enfermera y en treinta años de profesión he visto y cuidado miles de cuerpos desnudos.
Algunos estaban muertos.
Pocas cosas me han impresionado  más y me siguen impresionando más  que un cuerpo muerto, esté desnudo o no.
No sabría explicar la sensación de respeto y de transcendencia que un cuerpo humano ya muerto me produce.
La entrega, la laxitud de un cádaver, la paz que desprende y al mismo tiempo la sensación de presencia es un misterio para mí.

       Bueno no quiero marearos porque sería otro tema.
Todo esto viene a colación del jaleo que se ha armado en esta región mía por la imágen del  "Cristo en brazos de la muerte" del imaginero Zamorano Ricardo Flecha.
  La polémica en esta región de papanatas se ha desatado por su desnudez.  Siiiiiiiiiii, por su desnudez aunque no os lo creáis.
A mí me parece bellísima la imagen de este Cristo muerto y de su sexo muerto circuncuncidado.
  Tendrá la suerte de tener esta imagen de Flecha la ciudad de Medina del Campo en Valladolid.
  No se la merecen . Creo que la van a cubrir con un pañal.
 ¡Manda cojomes!
    Capaces son de ponerle unos calzoncillos con marca y todo.

20 comentarios:

VICTOR VERGARA dijo...

Yo le pondría unos pantalones.
Y que se afeite un poco y se recorte el pelo, que así no se puede ir a ningún lado.

El Cristo del que se habla, y por lo que de él se habla, también tendría pito, idéntico al de cualquier humano, porque dicen que también era "hombre"

Es un pito más. Otra cosa es que lo llevase erecto, mmmmmm, eso no quedaría muy apropiado para esta pcasión.
"Si tu ojo te escandaliza, arráncatelo"

Ramón María dijo...

"Si tu ojo te escandaliza, arráncatelo" excelente víctor. Bueno al tema, sin duda la estupidez si que es bochornosa. ¡Ay, ay ay! que porvenir.


Un saludo Bletisa

Petri dijo...

unos ca kalvin clein.. jajja
A esta alturas aun andamos a vueltas por los desnudos?

Charcos dijo...

en fin habrá cosas más importantes!!! y aunque yo ahora en el tema religión ando más bien perpleja, me pongo en la posición de un creyente y qué narices! me importaría un pito! si se hizo hombre se hizo hombre con todos los complementos, y todos los hombres tienen no? que se vayan al vaticano que se ven unos cuantos en tantas obras de arte.

y a mí (y no por ser demagógica) me importa mil veces más poder vivir y que no haya mil cien millones de injusticias y eso era lo que predicaba el del susodicho pito , o es que nadie se acuerda de San Francisco que se puso en pelotilla picada ?

menos bobadas y más vivir lo que predicó cohones

ufff perdón Bleti que me lío con esto y hago un mitin

Besicossss

Montse Oleart dijo...

pues es cierto...lo van a cubrir (sólo sus santas partes claro) para salir de procesión..ayss por lo menos que le pongan un bañador de florecitas, para ir a juego con la ñoñería de algunos..Señor, Señor!! ya me taparé los ojos si algun día voy al museo y está descubierto.
En fin...

Anónimo dijo...

Dejando a un lado lo de la imagen -que sí me parece una tontería más- me ha emocionado tu reflexión primera.

Lo he memorizado con mucha seriedad.

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Por lo que me cuenta un amigo de Medina, el personal allí está encantado con su nuevo cristo, y no paran de hacer chanzas sobre sus genitales y su posible ocultamiento. Los que en este caso quieren cubrirlo son los eclesiásticos, por lo que parece.

Muy hermoso el comienzo de tu post.

concha dijo...

Tu sensibilidad, mi querida Bleti, como siempre a flor de piel, a flor de hacernos reflexionar y lo consigues.

Al margen de ésto, lo otro, el tema desnudez. Como sabes soy creyente y me importa un pito, vamos, absolutamente nada de nada que vaya vestido o desnudo, lo que me importa es lo que para mí representa¡
¡ Por Dios bendito y cuanta memez !
Muaks, Bleti.
Concha dixit

Bletisa dijo...

Claro..........si lo llevara erecto ya, no sé hombre.
Menos mal que ni erectos ni insurrectos me escandalizan.

Qué bruto eres jejeje.
Anda, un beso.

Bletisa dijo...

La imagen es espectacular y muy novedosa y bonita.
Eso es lo importante.

Un saludo Montxu.

Bletisa dijo...

Claro que andamos a vueltas Montse.
Pero bueno pensándolo bien a lo mejor tienen razón humanizando al cristo para procesionar.
En las creencias religiosas hay mucho de emociones también y las imágenes dejan de ser sólo unas obras de arte muchas veces.

Bletisa dijo...

Bueno Luisa que sólo era una entradilla porque me vuelven a sorprender estas cosas.
Es por hablar de algo.
Claro que hay cosas más importantes.
Cómo le decía a Montxu arriba, la imagen es preciosa y éso es lo importante. Es muy bonita. y da igual si le tapan la pilila en la procesión.
Hasta el autor está de acuerdo.

Un beso.

Bletisa dijo...

Pues cuando vengas me llamas Montse y vamos a verlo juntas.

Un beso.

Bletisa dijo...

Sí sociedad, están encantados con el revuelillo y hablan de que si es mucho más caro un anuncio en la tele para promocionar la semana santa de Medina del Campo que la historia de taparle los cojoncillos al Cristo y tal y tal.
Bueno, insisto en que la imagen es muy bonita, diferente. Me gusta casi siempre el trabajo de Ricardo Flecha.
Gracias por venir en Sociedad.

víctor (el gato estepario) dijo...

No, bruto no, eso lo dijo Cristo en el famoso Sermón de la montaña, ja (aunque he de admitir que he hecho un poco de trampa; en ese momento hablaba del adulterio, jijiji).

Es cierto, la primera parte de tu escrito cuausa mucho respeto.

Besos

Ernesto Pérez Vallejo dijo...

Hago un desnudo en su honor, ahora..........

Abrazos bleti.

Luisa Arellano dijo...

Bleti, te felicito por esa introducción perfecta a un tema que, a estas alturas, deja perplejo al más pintado... a mí sólo me provoca risa tanta bobería y ñoñez.

Ícaro dijo...

Bleti; te felicito. Das en el clavo. Aparte de que la escultura, como concepto y como pieza de arte me impresiona. Creo que Medina se redime con la acogida de esta maravilla, frente al primitivismo de los toros.

sory dijo...

Cuanta hipocresia!!el escultor Ricardo Flecha, cuya obra conozco en parte, es un artista que plasma la realidad de una forma impresionante y hermosa y hace que nuestros ojos no se aparten de sus trabajos, los cuales deberian de promocionarse más, soy una gran admiradora suya y espero siga creando para el disfrute de sus seguidores...

Bletisa dijo...

No había vuelto ícaro pero te doy la razón.
Maravillosa esta imagen.
Partiendo de esta base ya podemos discutir hasta lo indiscutible.

Un beso.