sábado, 6 de noviembre de 2010

NUEVO ALFABETO CON B ALTA ¿O ES BE ALTA?....

¡Y como no! tenía que ser en La Rioja donde se reunieran la  Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española (vaya titulazo) para cambiar algunas cosillas del albafeto y adaptarlas a los tiempos.

    Suprime por ejemplo la che y la elle dejándolo en 27 letras o cambia el nombre de algunas como la i griega que se llamará YE, el de la uve o V, que sea llamará BE BAJA ¿O  es b baja?

También se suprimen tildes en los demostrativos (esta me gusta, porque siempre me lío mucho) que son innecesarias según dicen y sobre todo porque los universitarios ya no las usan de forma natural. No sé yo si estos son motivos de peso, teniendo en cuenta el nivelazo de nuestros universitarios de ahora, pero en fin, estos señores son los sabios de la lengua y si ello lo dicen.... .
A partir de ahora habrá que saber interpretar bien cuando leas por ejemplo  "me estoy comiendo un polo solo" si solo te estás comiendo uno o te lo estás comiendo tú solo, osea solito sin nadie más.
  
 Hay muchas más cosas que tendremos que aprender como que los prefijos ex, anti o pro, ya no irán separados  porque no serán considerados proposiciones como lo eran antes. Ahora serán  prefijos e irán pegado a las palabras:  Exmilitar, antisemita, proverdes etc...
   
Me viene genial lo de las tildes en los demostrativos (En este texto no he usado ni una) porque siempre me rompía la cabeza y aun así los ponia mal . Podían quitar las de todas las palabras y así no pondríamos faltas de ortografía.
    Con un poco de suerte los universitarios dejan de ponerlos en todas las palabras y nos facilitan las cosas.
Todo se andará...


Este señor de arriba, Salvador (con be baja ¿o es b baja? ) Gutierrez tiene la culpa de todo como director de la nueva Ortografía Española.

.

2 comentarios:

José Baena dijo...

Por ejemplo me parece bien el tema de juntar exproanti. Ahora bien, eso de dejarme al solo solamente así, sin su tilde, me ha parecido una tomadura de un pelo. Ay los universitarios, para una vez que les hacen caso lo hacen mal. ¿Y lo de be baja? Pobrecita uve qué les ha hecho para que le quiten entidad y encima le echen en cara lo de la altura. Al final nos la extinguen o la llaman ciega. En fin, académicos.

Bletisa dijo...

A mí lo de las tildes me parece el menos mal de todos porque se me dan fatal a veces.
Lo de la uve sí, pobrecita. Si se llama uve, pues se llama uve y no entiendo muy bien lo de ponerle be baja, es mucho más largo el nombre y más feo.
Tendremos que estudiar el nuevo alfabeto a ver que nos depara.
Mi generación todo el día estudiando sobre lo estudiado, es un aburrimiento.