lunes, 21 de junio de 2010

UN LOCO Y EL CRISTO DEL GRAN PODER.

Las mañanas que no trabajo las suelo pasar en casa con el televisor a todo trapo mientras me dedico a las “labores que corresponden a mi condición y sexo” jejeje.

Esta mañana vi una noticia en la que una reportera contaba que una persona con enfermedad mental había agredido a la imagen del Cristo del Gran Poder de Sevilla y había conseguido arrancarle un brazo.
Esto había ocurrido en la misa de las ocho y en la revuelta alguien, cristiano y en el mismo templo, cegado por la ira, había tenido la sangre fría de salir a su coche a buscar una navaja con la intención de agredir al agresor.
Unas señoras en un mar de lágrimas y emociones decían que era terrible lo que había pasado porque el cristo era el Señor de Sevilla y la imagen a la que se profesaba el mayor fervor.. y todo ese tipo de cosas.

Puedo entender el llanto y la pena inmensa de estas fieles por los desperfectos en el Cristo pero eché de menos una palabra de compasión, de comprensión, para el enfermo que al grito de “yo soy el Mesías” le dio el meneo a la imagen.
Y es que una cosa es predicar otra dar ejemplo y de eso sabemos mucho todos, pero también éstos que van a misa de ocho, y de doce y de seis y que rezan a la imagen de un Jesucristo que dijo algo así como “aquello que le hicierais a vuestro prójimo, me lo hacéis a mí”

Se les debió de olvidar en un momento de esa histeria colectiva a la que nos tiene tan acostumbrados.

14 comentarios:

VICTOR VERGARA dijo...

¡¡¡Qué buena eres,Bleti!!!
Partiéndo de que no soy devoto de ninguna imagen religiosa, ni de aquí ni de allá, leí esta mañana, muy de pasada el titular de esta noticia, pero no se me ocurrió en absoluto hacer la puntualización que tan apropiadamente has hecho -quizá por tu proximidad y conocimiento de la problemática, pero no debiera ser necesario para sentir comprensión y compasión por los demás-
Me imagino que un clima parecido se hubiese gestado tras un atentado a cualquier imagen representativa de cuaquier región española. Pero aquí está, los momentos se sirven en bandeja. Este es el momento de demostrar que se tiene compasión, cariño por las dificultades de los demás.
Mientras los diarios se debaten en problemáticas de fallos de sistemas de seguridad, con 16 cámaras de vigilancia, etc, etc...
¿Se ha pronunciado algún devoto, algún cofrade, algún hermano de Hermandad, el columnísta reputado ANTONIO BURGOS?
De la mayoría popular ya se espera su fanática reacción, pero ¿se pronunciarán, en el sentido contrario algunos de los altos cargos representativos de la Iglesia en Sevilla?
AHORA, este es el momento de hablar de la compasión y de la ayuda al que pasa dificultades.

Siempre acertada. Bueno, casi siempre.

María Socorro Luis dijo...

Pensé lo mismo que tú cuando escuché la noticia por la radio.

El Cristo tendrá el mismo poder con dos o con un brazo, pero ¿cuál será la tragedia de ese pobre hombre?...

Siempre acertada, o casi, como dice Gato.

Un beso

Petri dijo...

Escuche la noticia esta mañana en la radio, y sí, pensé eso, por favor que solo es una imagen, pero la gente lo contaba con una desolación y un miedo.
Yo no soy devota de nada y esto se escapa a mi comprensión.
No quiero ofender a nadie, pero muchas veces te planteas quien está más enfermo.

Ka dijo...

Que mas da que le quite un brazo los dos o la cabeza no deja de ser un trozo de madera nos han metido en el coco muchas tontadas.
Si quitaran a cualquiera de las Virgenes el manto que las cubre veriamos que solo esta tallada la
cara asi que mejor hariamos en preocuparnos del pobre hombre o zumbao como dirian muchos
UN beso Ble

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Dentro del respeto que me merece cualquier devoción y que no parece ser "lo que se lleva", siempre me ha alucinado la iconofilia de este país. Precisamente hoy hablaba con mi madre sobre la impresión que tengo de que este no es ni ha sido nunca un país de profundo sentimiento religioso, sino de tradiciones "rabiosas". Se desliga la imagen de su significado y se dan este tipo de situaciones. La fe de la que se presume no suele ser una fe que mueva a llevar una vida acorde a lo que se predica sino otra cosa que cuesta bastante entender.

Abrazos muchos.

Anónimo dijo...

Bueno, solo es una imagen, pero una imagen del siglo XVII... ¿Y si mañana desgarra un lienzo de Velázquez o le da por ir con un martillo a picar canecillos románicos? Compasión para este hombre toda la que haga falta, pero de ninguna manera desestimar el patrimonio histórico-artístico porque sea una imagen religiosa. A mí esta imagen no me dice nada, pero que tiene un gran valor es indudable...

VICTOR VERGARA dijo...

ANÓNIMO
Sin duda. Por ese lado lleva toda la razón. Supondría la pérdida de un bien histórico- cultural, y de gran valor artístico . Pero estoy seguro de que la mayoría de las lágrimas no se derramarían precisamente por esta razón y ni siquiera con consciencia del verdadero valor de la pérdida.
Mas … ¿llegará algún prelado, vicario, hermano, devoto, a visitar a este hombre para interesarse por su salud y conocerle, a su familia, a su problemática? O se quedarán en el distante -tipos así son un peligro, no deberían de andar sueltos- ¿Tendrán unas palabras compasivas públicas?

Un saludo cordial.

VICTOR VERGARA dijo...

ANÓNIMO
Gracias por participar con su opinión, porque el valor patrimonial es también un aspecto muy importante a tener en cuenta y que no se nos debe escapar, sin lugar a dudas.

Jose Zúñiga dijo...

En este caso la locura se hizo bendita. Sin olvidar el cristo que s ha montado, estoy con los locos. Aunque este iconoclasta puede que no lo sea...
Bs

Bletisa dijo...

jejeje, Antonio Burgos, jejeje.

Bletisa dijo...

Mi intención no es hacer demagogia de baratillo.
Entiendo el disgusto, la sorpresa de los asistentes a la misa, la indignación etc, etc.
Lo que digo es que al leer la noticia me sorprendió que alguien que es Cristiano y en un templo Cristiano salga corriendo a su coche a buscar una navaja para agredir al agresor, y que la policía tuviera que protegerle rápidamente porque quería lincharlo la multitud de fieles de la misa de las ocho.
Eso digo
Y no vale que el Cristo sea del siglo diecisiete y tengo un valor cultural y artístico enorme para justificar una cosa así, máxime cuando no había duda de que el agresor gritaba “yo soy el Mesías” dando ya una pista de su estado de salud.

Y sí Gato, en todas partes cuecen habas y yo vivo en la España de charanga y pandereta tanto o más que tú. Aquí hay mucho capillita. Y para qué contarte que vivo en Zamora y sus “fiestas” principales giran en torno a la Semana Santa.
Un dato que es ejemplo de la hipocresía admitida como normal en esta ciudad: El dueño del mayor prostíbulo de Zamora fue presidente de una cofradía de Semana Santa, amen de patrocinar equipos infantiles o alevines o como se diga (13-14 años) de ciclismo etc, etc…
¡que cosas!

Bletisa dijo...

Yo estoy con los locos siempre y es más, lo estoy incluso cuando no tienen razón.
Defiendo hasta lo indefendible por todas las veces que teniéndola no se les da.
Bueno, exagerando un poco.

Anónimo dijo...

Ble. Yo también estoy a favor de los locos. Y cuando me ocurra, que ocurrirá si ya no lo ha hecho, ojalá me cuidara alguien como Amparo.

Concha Vidal dijo...

Pues yo Bleti, que ya conoces mis tendencias religiosas, sé que Cristo tiene el mismo poder con uno, medio o dos brazos, si de verdad crees, claro.

Otra cosa es el furor ese que no logro comprender hacia una imagen, entiendo lo que dice Anónimo pero más entiendo lo que pasó por la mente del cuerdo, si se creyó lo que se creyó... por algo será.
No tiene él la culpa.
Soy católica, pero no tonta.

En fin..
Concha dixit.