domingo, 9 de mayo de 2010

PALABRAS BONITAS.

Hay palabras y expresiones que me gustan mucho y que ya no son muy utilizadas como por ejemplo:

CACHIVACHE:   1. m. despect. Vasija, utensilio, trebejo. U. m. en pl.

2. m. despect. Cosa rota o arrinconada por inútil. U. m. en pl.
3. m. coloq. Hombre ridículo, embustero e inútil.

ESTARIBEL:   Esta no la encuentro en el diccionario pero en mi casa se decía siempre para referirse a los puestos  mal montados de vendedores ambulantes o a cualquier cosa con aspecto desordenado.

TENDERETE:    1. m. Puesto de venta al por menor, instalado al aire libre.2. m. Juego de naipes en que, repartiendo tres o más cartas a quienes juegan, y poniendo en la mesa algunas otras descubiertas, procura cada uno por su orden emparejar en puntos o figuras sus cartas con las de la mesa; y acabada la mano, gana quien más cartas ha recogido.3. m. coloq. Conjunto de cosas que se dejan tendidas en desorden.


ESQUIRLA:  1. f. Astilla de un hueso desprendida de este por caries o por fractura.2. f. Astilla desprendida de una piedra, de un cristal, etc.

ZAGUÁN:  1. m. Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.

ZARRAPASTROSO:  1. adj. coloq. Desaseado, andrajoso, desaliñado y roto. U. t. c. s.2. adj. Dicho de una persona: despreciable. U. m. c. s. f.












 

6 comentarios:

Gata dijo...

ronronear ;)

Bletisa dijo...

uys, esa es preciosa Gata.
Me la apunto para el próximo post de palabras bonitas.
Sé ronronear muyyyyyyyy bien.

Anónimo dijo...

TE DEJAS ESTARIVEL QUE ES UNA PALABRA QUE SE USA MUCHO JJAJAAJ
UN BESO
KA

Anónimo dijo...

PERDON NO TE LA HAS DEJADO
JOER ESO DE LEER DEPRISA TRAE EL QUE ME DEJE COSAS
KA

Bismark Estrada dijo...

En México aun se siguen usando casi todas las que mencionas, son palabras muy de telenovela ahora que lo pienso, pero al menos aqui la unica que jamas habia escuchado es "ESTARIBEL" pero las demas aun se siguen escuchando en uno y otro lado.

Abrazos.

Jose Zúñiga dijo...

Acabo de pasármelo pipa con esta palabras y las otras. Jeje.