lunes, 21 de septiembre de 2009

HAY MUCHO MAULA SUELTO PRESUMIENDO.

Me gustan los blog y mucho además. Me gustan sobre todo por la relación que puede llegar a establecerse entre el que escribe y el que lee, aunque solo sea a través de los comentarios.

Cada día me llegan noticias de nuevos Blogs que se autodenominan de poetas y los leo con fruición y curiosidad esperando siempre encontrarme poesía, sea ésta del tipo que sea.
Bueno pues no, la mayoría de las veces no veo la poesía por ninguna parte, no veo poemas por ningún lado, no veo prosa poética por ningún lado, nada, nada de nada
La gente cree que mecanografiar cualquier cosa siempre que sea en frases cortas a modo de columna, ya es un poema.
No les entra en la cabeza que si se puede leer como prosa, es prosa. Eso para empezar.
No les entra en la cabeza que además para ser prosa poética no basta con que narre algo como en el cuento o en la novela por muy corta que sea o por muy en fila (para más inri) que aparezca. No, no, qué nóoooo.

La prosa poética debe transmitir emociones, sensaciones, sentimientos en una visión subjetiva y única del autor sea ésta la que sea y sin métrica ni rima, claro está.
No vale cualquier cosa por mucho que se empeñen los “poetas” que van de rompedores, de innovadorísimos, de neo cualquier cosa. No valen zarandajas para justificar lo injustificable y al fin y al cabo para justificar su incapacidad para hacer poesía.

No hermanos, no, no es tan fácil ser poeta porque para ser poeta o “escribidor” de poesía bien sea en verso o en prosa hay que seguir unas reglas. Lo demás será otra cosa pero nunca poesía.

A ver... es como en el futbol por ejemplo. Es Futbol porque tiene esas reglas y por eso es futbol. Si no las tuviera o tuviera otras, no sería futbol, sería otro deporte. Pues eso le pasa a la poesía.

Que no, que no cuela por mucho que los jaleen y aplaudan sus gracietas sus amiguetes. Que como se dice en mi pueblo: Hay mucho maula suelto y se ve a la legua.

26 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Ole, ole y ole. Esta es mi Ble. Cuánta verdad. Y que duro es el oficio de escribir, o intentarlo, para que tantos lo trivialicen.
Bss.

Angel dijo...

de acuerdo contigo bleti, mucho maula, es tan difícil crear un par de versos que expliquen lo que sienten, para que luego venga uno y diga que cualquier cosa es poesía, no me jodas, así no se funciona.

un abrazo.
angel

Giovanni-Collazos dijo...

No sé... me gustaría saber de que blogs se hablan.

Opino que mientras el poeta diga algo, nos llegue, nos transmita, no importa de que forma lo haga. Si es poesía prosaica o prosa poética o con las palabras más directas que existan.

Es mi humilde opinión.

Un abrazo, Bletisa!

Gio.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Bienvenida al fin de los tiempos. Sea lo que sea lo que escribo, ya no puedo caer más bajo.
Un saludo

Jose Zúñiga dijo...

Esto va a parecer un foro...
Gio, claro que da igual poesía prosaica o prosa poética, estilos hay muchos y cada cual tiene su gusto (el mío es muy ecléctico, po cierto). El problema es que, sea lo que sea, debe transmitir algo, y no cualquier cosa: debe transmitir cierta emoción, no sé cómo explicarlo, que soy lego. Y para eso hay que hacerlo bien. Si no, más vale escibir un discurso o un panfleto, que tampoco es desdoro para nadie pero son cosas distintas.
Abrazos.

Anónimo dijo...

BLETI GUAPA CREO QUE HAS ABIERTO LA CAJA DE LOS TRUENOS
DE QUE HAY MUCHO MAULA NO TE LO DISCUTO
UN BESO
KA

CODERAS dijo...

Pues como dicen todos, que has abierto la caja, no sé si de los truenos o de las galletas.
Desde luego que la poesía no es prosa y viceversa. El problema está en las definiciones. Como es un asunto muy complejo, al final lo deberemos dejar en la sensibilidad individual. Porque lo de las reglas, no sé, me da como grima. Si alguien no es capaz de distinguir la prosa cortada en trocitos de la poesía verdadera, y hay que explicárselo, entonces vamos mal. Sería como pretender que entienda la música un sordo (por cierto, hay poesía en lenguaje de signos y es impresionante aún sin entender el lenguaje, por eso la poesía va más allá del idioma) o explicar los colores a un ciego de nacimiento (y mira, la poesía podría hacer un acercamiento a esta cuestión).
Pues eso, que tienes razón, pero con matices (ya sé, ya sé, era una aproximación a un tema y no un tratado).

Besos.

Ignacio Fajardo

Gata dijo...

Pues espero q no lo digas por mi, porque estoy de un cursi últimamente q me da por poner las frases en fila y salen cosas raras.
Pero jamás dije q fuera poesía, sólo soy yo...
Ya no me dices na de na ¿hice algo?
muack

VICTOR VERGARA dijo...

No sé si llevas razón o no, pero me gusta verte con el látigo en la mano.

Bueno, me imagino que en los blogs habrá un poco de todo. Quizá bastante diario íntimo ( exibicionismo impudoroso y terapéutico sin ningún disimulo) escrito con lenguaje de cola del super. Es decir, mucho relax facilongo escondido detrás de la idea de "naturalidad". Ojo, que no estoy en contra, me parece que es uno de los grandes beneficios de nuestros tiempos, pero quizá convenga distinguir. En ese sentido, el tendero de mi barrio me encanta porque es muy ingenioso, natural y ocurrente.

Yo estoy absolutamente en contra de las reglas, pero tampoco me hace gracia el chiste de:
-tal como me salió, ahí quedó.
-jamás corrijo una coma de mis poemas.
-escribo tal como hablo y después lo pongo en vertical.
Son genios de la literatura? A la primera aciertan?
Más enriquecedor me resulta escuchar las recetas de Arguiñano o el telediario.

Creo que poco a poco se ha ido perdiendo una palabra que era muy descriptiva, -LIRICA-, "la lírica"


Bueno, caja de los truenos.
ABRAZOS

Bletisa dijo...

No sé Zú pero me fastidia que como lectora me la quieran dar con queso e insulten (casi siempre sin intención porque de verdad se creen y se sienten poetas)a mi tal vez corta pero íntegra todavía inteligencia.
Me parece una pasada, en serio.

Bletisa dijo...

Te advierto Angel que suelo pasar por esas lecturas sin que me proporcionen ni pena ni gloria, que por otro lado es lo peor que le puede pasar al que escribe.
Hay días que me cabreo, eso sí.

Un beso.

Bletisa dijo...

No hablo de Blogs Gío, hablo de poesía o no poesía.
Todo el mundo puede decir lo que quiera, por supuesto, pero no todo el mundo tiene la capacidad de decirlo en forma poética por mucho que se empeñen. No todo el mundo es ni puede ser poeta. Es cuestión de capacidad, de talente, de como quieras llamarlo.

Para ser poeta hay que hacer poesía y lo que digo es que no todo lo que se escribe con una finalidad poética lo es por mucho que se empeñe el autor.

Mira por ejemplo ayer hablando de ésto le ponía un ejemplo a un amigo lego del todo en poesía.
Le ponía el poema Muerte de Antoñito el Camborio de Lorca y una crónica taurina cualquiera, escrita en frases cortas a modo de poema.
Lo entendió inmediatemente.

Bletisa dijo...

Que no ka, que solo es un pensamiento en voz alta y objetivo a todas luces. Estoy segura que está en la mente de todos los que nos gusta la poesía.
Ya sabes que lo mío con las tormentas roza la fobia.

Aprevecho para decirte que te quiero mucho.
Besos y abrazos.

Bletisa dijo...

Pues claro que vamos mal Angel y eso es lo malo.
De eso hablo, de la gente que corta la prosa en trocitos y se cree que los lectores somos tontos y que no distinguimos una lechuga de un pepino.
Es ya para enfadarse a veces joer.
Todo el mundo y por muy lego que sea sabe distinguir -matices aparte- lo que es poesía de lo que no lo es.
Haz la prueba con tu gente, con gente a la que ni siquiera le guste la poesía y ya verás como sin prejuicios aprendidos o aprehendidos, te lo explican enseguida.
Yo lo he hecho y me han dado la razón.
Lo mío no es una opinión subjetiva, es pura objetividad.
Se me escapan los motivos profundos pero es así.
La gente sin "viciar" sabe muy bien lo que es poesía.

Lo mío no es ni aproximación, es un pataleo pequeñito.

Bletisa dijo...

¿Sabes Gata?
Lo tuyo es emoción pura y dura siempre y me da igual si es poesía o no.
Te leo todo y te aseguro que no haces otra cosa que encantarme y emocionarme aunque no te deje constancia de mi paso por tus cosas.
Muchos besos.

Bletisa dijo...

Mira Gato: No Hay nada que me guste más que un diario íntimo.
Eso sí que es poesía casi siempre por muy denostado que esté decir de sentimientos.
Que alguien te hable en un blog o donde sea de él sin reservas, es un paso adelante de la humanidad.

Respecto a lo demás, encantada de que coincidas conmigo. Hablamos de lo mismo, de poesía.
Eso.

Un beso.

Giovanni-Collazos dijo...

Para Víctor-Gato o gatito:

Parte de lo que has dicho me ha tocado, sólo en dos puntos... te aseguro que muchos de mis poemas me suelen salir de un tirón (creo que alguna vez te lo he contado por correo). Las comas y los puntos también son del momento. No suelo correjir nada después. Y soy lo más distante a ser un genio, años luz, seguro. (Recientemente si dejo que mis poemas se maceren un poco y después de los pongo en mi blog) Ahora si esos poemas que he escrito con vértigo, son buenos o malos, ya no sé. Ahí está el riesgo que corro y no me importa la verdad.

Un abrazote y a ver cuándo publicas tus poemas de nuevo?

Por lo demás, todo es discutible, no creo que tenga nada que ver si uno es cortito o no. (tal vez lo soy). No me gustan las reglas, las conocí y no me gustaron. Y si a alguien no le gusta lo que lee, simplemente que no lea.

Más abrazos.

Gio.

VICTOR VERGARA dijo...

No, lamento no coincidir. Y además voy a decir algo que seguro te va a disgustar sobremanera.

Cometiendo el pecado de generalizar mucho, creo que la mujer es más curiosa que el hombre. De ahí su afición a la prensa rosa y a los teleprogramas del corazón donde se disecciona la vida íntima de los demás.

Pero el asunto del hombre es aún peor, porque al hombre no le interesa en absoluto la vida privada de los demás, si no que esto lo sustituye por una capacidad increíble de centrar todo su interés y durante todo un año, en si su equipo de fútbol baja o sube en la tabla de clasificación.

Creo que es una mezcla de tendencias naturales y adopción de roles. Pero puestos a escoger, escojo la mentalidad de la mujer, incluso elegiría comportarme tal como ella. Pero creo que poesía no es la exposición pública de un diario íntimo personal.

Elogio sus funciones terapéuticas, pero a mí personalmente me da mucho pudor hacerme el centro del mundo y convertir mis nimiedades en asuntos epopéyicos y diferenciados del resto de los humanos. Reconozco que quizá lo haga ocasionalmente, pero trato de no hacerlo cuando escribo poesía.
En breve escribiré una reflexión-debate en mi blog, sobre un asunto colateral, que pienso va a ser una bomba.

BESOS, GRAN DAMA.

Jose Zúñiga dijo...

Da p'a rato el asunto, mejor me retiro...

VICTOR VERGARA dijo...

Disculpa GIO, acabo de leer tu comentario ahora. Y me he dado cuenta de que no aclaré que la respuesta iba dirigida a BLETI.
.................................



Bueno GIO, en realidad yo me refería a este tipo de poema:

Entré en el autobús
de la línea 15
y me tiré un cuesco
que se apartó
toda la gente.
Me doy asco
me doy asco
y no sé hasta cuando
podré mirarme.
Abro la cerveza
me la trago enterita
mirando la pota
que a mí me mira.

CHINPUM!!!!

Y me quedo tan satisfecho de lo que he escrito. Y que no vaya a venir nadie a hablarme de metáforas, que no venga nadie a decirme -tío, calientate un poco más el coco, cúrratelo un poquito más-. Porque esta es la verdadera poesía que sale del corazón, que sale de mis cojones.
Si esto es poesía (callejera, nihilista, hiper realista, etc, etc,) pues el metro está inundado de ella. Pega el oído a los transeúntes. ¿Para qué ir a las librerías?
Ojo, y no soy intransigente, porque pienso que debe de haber de todo porque todo sirve.

Yo también estoy contra de las reglas, tú lo sabes, pero tanto tú como yo, tenemos, nos hemos buscado, nuestras propias reglas, leyendo a autores que nos han deslumbrado.

Y yo es que a cada minuto que vivo es para mí un aprendizaje lleno de modestia. Y a cada minuto voy corrigiendo mis poemas, mis actos, mis pensamientos, mis opiniones, porque para mí la vida es una escuela constante.
Lo que voy a decir no lo digo por ti, pero una vez leí un comentario de un poeta, que me gustó mucho, me afectó mucho. Decía algo así, como que -la poesía no es como churros, o como bollos de panadería- Yo, cada día me lo pienso más, antes de soltar para afuera una poesía nueva.
No quiero tener 500 ó 1000 ó 5000 poemas casi todos iguales entre sí e iguales a los del resto de poetas. Es tiempo perdido, tiempo desperdiciado. Preferible que sean 50, 10, ó 4 poemas que cuando pasen cinco años y los vuelva a leer, siga exclamando ¡coño, no me creo que yo escribiera esto!

Un pensador, de estos orientales, dijo -mejor cállate, si lo que vas a decir no es más bello que el silencio-

UN ABRAZO GRANDE, AMIGO. Tú vas por buen camino. Tu poesía es rica de cojones.

VICTOR VERGARA dijo...

Saludos ZUÑIGA, jaja. Si, ya se que me he metido en un jardín que a ver pa encontrar la salida, jaja

No, este es un tema muy apasionante, y la malvada de BLETI lo sabe.

UN ABRAZO FUERTE.

Jose Zúñiga dijo...

VICTOR: es un jardín que merece la pena. Pero mejor un día nos montamos unas birras...

(Blé, perdona el abuso en tu blog)

VICTOR VERGARA dijo...

Si, mis disculpas también.

Nos tomamos unas cervezas.
ABRAZOS.

Bletisa dijo...

Pues vayan también las mías.
Me voy con vosotros, hala, que esto más que un jardín es un berenjenal.

P.d Gatito (nótese el tono irónico) habría mucho que hablar eh, pero que mucho, mucho.

VICTOR VERGARA dijo...

Jajaja, ¡¡¡vAAAAAAAAAle!!!!

Eso es hermoso, eso es señal de que el día que nos veamos, el tiempo se nos va a hacer muy, muy, corto. Y necesitaremos, pediremos, mucho tiempo más.

ABRAZOS.

(y un beso para la dama, las damas.)

Unknown dijo...

Pin,chun patapum chim pun,este comentario es demasiado neogeriatrico para mi gusto.