miércoles, 2 de septiembre de 2009

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD MENTAL.


El DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) define el DELIRIO como una falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba o evidencia incontrovertible y obvia de lo contrario.


El delirio no es una enfermedad sino un síntoma y aunque es característico de las psicosis, no pertenece ni es patognomónico de ninguna en concreto pudiendo aparecer tanto en enfermedades médicas como mentales, o por efecto fisiológico de algún tóxico o sustancia.

Según el contenido del delirio éste puede ser de diferentes tipos; de estos entre otros:


Grandeza: Se caracteriza por un falso aumento de los valores subjetivos. Se observa como
síntoma típico en el estado maniaco.


Persecutoria : Idea delirante cuyo tema central consiste en que el sujeto (o alguien cercano a él) está siendo atacado, atormentado, golpeado, perseguido o se conspira contra él.


Otros síntomas:


. Habla apremiante: Habla que es excesiva en cantidad, acelerada y difícil o imposible de interrumpir. Usualmente es de excesivo volumen y empática (aplíquese esto al lenguaje escrito)

. Ideas delirantes de referencia: Idea delirante cuya temática consiste en que ciertos hechos, objetos o personas del ambiente inmediato del sujeto adoptan una significación particular y desusada. Estas ideas delirantes suelen ser de naturaleza negativa o peyorativa, pero también pueden ser de grandiosidad.




Son solamente unos apuntes brevísismos a quien pueda interesar pero hay muchos más y facilmente reconocibles si le ponemos ese mínimo interés que la enfermedad mental semerece.
A veces confluyen muchos de estos síntomas en un mismo enfermo y es cuando se habla de reagudización o muy poéticamente, de floración, de florecimiento de la enfermmedad.

12 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Interesante tema. me gustó el articulo..

Un abrazo
Saludos fraternos

Gata dijo...

No pongas cosas así que yo me sugestiono enseguida y me creo que lo tengo todo, tuve que dejar de ver "House" por lo mismo "jate" tu ;))

besos guapa y felicidades con retraso, pero con el mismo amor amoroso que si hubiera llegado a tiempo, incluso hasta más si me apuras ;)

Voltios dijo...

Se notan los estudios, se nota, mu güeno el asunto bleti.

Voltios

Jose Zúñiga dijo...

Clavao a... En serio, no para tomárselo a broma.

★. pacokafka dijo...

Mare mía, pues yo creo que tengo un poco de todo, incluso de santo y anacoreta a veces, jejeje

Bletisa dijo...

Lo es Adolfo.
Gracias por venir.
Un beso.

Bletisa dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que dejaste de ver House??????????
Ays cómo me gusta ese señor Gata.

Te advierto que todos tenemos un poco de esto ,,,,y de aquello y de lo de más alla.

Bletisa dijo...

jajajjaa voltios, que estudios ni que estudios, pero bueno sí, tengo que saber estas cosas y otras, claro.
Es mi currelo y mi pasión también.
Un besico.

Bletisa dijo...

¿A que es clavadito? Eres un chico listo Zú pero yo eso ya lo sabía.
Muac.

Bletisa dijo...

Seguro Pako, seguro.
A mi ya me confunden y todo en el curro a veces.
Y no me importa.

Ranzou dijo...

Me interesan estos temas, en cierta ocasión escribí un relato basado en el trastorno bopolar.

También me aosombra la extraña pero habitual correlación existente entre enfermedades mentales y aumentos vertiginosos de la creatividad artística.

Un saludo, Ranzou.

Bletisa dijo...

No está tan demostrada esa correlación Ranzou. Está "algo" demostrada en esquizos pero si tenemos en cuenta que la incidencia de la enfermedad es un 1% de la población, llegamos a la conclusión de que la "vena" artística no es superior a la ratio media de la población en general.
Pero sí, es muy poético pensar eso.
Gracias.