martes, 2 de septiembre de 2008

Mi niño, el curriculum, los premios.


Como últimamente me paseo mucho por los ciberdiarios ( cada día me gusta más) he visto que en muchos de ellos y propiedad de poetas pone una entrada que dice : Currículum.
A los adultos no hay que explicarle que es esto pero a un niño como el mío que pregunta ¿Eso el algo del culo abuela?..... pues la verdad es que no sabes qué decirle y empiezas a darle vueltas al latinajo.

- No, no mi niño, eso es como enseñar las medallas que han ganado. Los poetas ganan medallas cuando publican un libro aunque quien se lo publique sea su amigo o el vecino del quinto o él mismo y cuando ganan un premio aunque se lo den sus amigos o el vecino- na del quinto porque un día que le fue a pedir sal y el-ella le dijo que pasara y se acostaron un ratito mientras se dedicaban versos el uno al otro como arrebatados.
Otros poetas ganan muchas medallas en las fiestas de los pueblos.

¿Te acuerdas de las carreras de sacos de Villarablo dónde corrían todos y ganó aquel que no era cojo? Bueno pues una cosa así.

Mira, yo tengo un amigo que sólo ha escrito un poema en su vida, sólo uno. Con ese poema se presenta a todos los concursos de todos los pueblos que no se encuentran ni en los mapas, vamos ni con el Tomtom ese que tiene tu padre se encuentran ¿Y sabes lo que hace? Pues que le cambia el nombre al poema y le pone en cada pueblo el nombre de la patrona o patrón o del preboste correspondiente o el del hijo predilecto de ese pueblo y ya está; va y gana. Después dice lo de curriculum.

- ¿Qué es un hijo predilecto?

- No sé, será alguien que arregló el tejado de la Iglesia o que puso una fuente en medio de la plaza y dijeron ¡Uys que predilecto es este! Pero no me preguntes tanto que yo no lo sé todo mi niño.

- Pero entonces eso de culum ¿es algo del culo o no es del culo.?

- Un poco sí mi amor, un poco si. Anda ven acá que te voy a morder el culo y con el trocito que te arranque del mordico me voy a poner una medalla.

15 comentarios:

Ana Clavero dijo...

Jajajajaja ¡Cómo me gusta tu ironía! Por cierto en Libertad8 se están pidiendo opiniones sobre premios sí o premios no. Ojalá que gane el no -que conste que no lo digo porque mis ripios sean poco merecedores de premios, que puede que también porque la envidia es redonda y nos cabe igual a exhuberantes que a canijos- porque de esa forma el que estuviera lo haría unica y exclusivamente por disfrutar de la literatura.

Ah, otra cosa, hace taitantos años que te mandé un mensaje privado en Alaire para decirte que no había recibido el archivo y ahora ya me encuentro con que ni he recibido el archivo ni has abierto mi privado de Alaire.

Un besazo, linda, y que no decaiga tu ironía fina y tu sentido del humor. Gracias por compartirlos.

Bismark Estrada dijo...

Que forma tienes de decir las cosas...

Yo por eso ni ridiculum ni curriculum ni nada...

Esas son leperadas!!!

Me divierte mucho leerte...

Abrazos

Bismark

Anónimo dijo...

Que suerte tienes chaval.Te has ganado una abuela muy especial. Exprímela.

Anónimo dijo...

Mira por donde me recordaste la infancia, cuando los cumpleaños de Pepito Grillo y to eso de la Bella durmiente y el lobo feroz. Que sí, que es del culo, dile al niño que sí. Que lo de los concursos, vaya que no es del culo y de la teta, de la que maman los becerricos, que no vayamos a hablar de cerdos, porque poner mamón ya es otra cosa. Yo tengo amigos que se llaman Rosendo, por ejemplo, y se presentan a concurso poniendo de alias "El Ro", claro, así el del sexto con el que apalabraron el concurso siguiente no se entera. No podría ser de otro modo. Cada día doy vueltas también por los foros y hay que ver lo que uno aprende, cacografía. Dile a tu peque que sí, que viene de caca y de las ganas de rezarme en sus muertos -pero no del infante, sino del infantado de poesía-.

Juan del Coto o de cualquier consonante.

Neorrabioso dijo...

Pero eso de mandar el mismo trabajo a diferentes concursos lo hace todo el mundo (yo no, porque nunca me presento a concursos). No sé si es en "Putas asesinas" o en "Llamadas telefónicas", de Roberto Bolaño, donde aparece un cuento real en el que un escritor argentino bastante bueno se ganaba la vida en España de esa manera, ganando dos y tres veces con el mismo cuento.

Abrazo.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Sí. Yo leí otra novela en la que eran dos escritores que se llevaban fatal, pero se hacían la rosca, la una para ganar el premio que deseaba y en el que el otro tenía algo que ver y el otro porque necesitaba que alguien le hiciera la pelota. El pobre no tenía gran valor como literato, pero era zancadillero, mentidor, casi imbécil, todo un personaje a ojos de ella, que bien se cuidaba de decirle boludeces para arrimarse el premiecillo a su ascua. De Anais Nin no era, ni tampoco era un capítulo de Lo que el viento se llevó, pero algo de aquello "Juro a Dios que no pasaré más hambre" había en la historia. Sí, alguna Tara en alguno de ambos.

Leo Giménez

CODERAS dijo...

Pues oye, Bletisa, como yo soy un recién llegado a este mundillo y además más infeliz que un cubo, ya me contarás alguna de estas lindezas con más detalle y extensión. Todavía no me he presentado a ningún premio, pero con lo que aquí decís me parece que mejor no.
Y yo que creía que en poesía la gente escribe por amor al arte. Si es que no se puede ser tan tonto.

Un beso.

Ignacio Fajardo

Anónimo dijo...

Señor Fajardo, y qué más da que algunos escriban por amor al arte y otros artisteen por deseo del premio, toda la vida han existido el cuplé y la nocturnidad, la alevosía y el plagio. ¿De qué nos vamos a asustar si ni siquiera los curas son santos? No digamos de los que iban a serlo, esos son terribles en los concursos y donde meen.

Chico noctámbulo

Anónimo dijo...

La rana es fantástica, se queda como embobada; igual que uno, cuando ve el panorama de los premios. Verde que te quiero verde... cursiva.

Bletisa dijo...

Ya he recibido el correo Ana.
Voy a votar que si.
Todos sabemos de nuestras limitaciones, las tenemos claras pero es que eso no importa nada.
No cuesta nada dejar soñar.

Yo sueño con recitar los poemas de Luis Oroz en el Café Libertad y que él recite los míos.
Es un sueño posible y una bobada mía, ya lo sé, pero ese momento de alegría sería imborrable.

Bletisa dijo...

Yo también me divierto Bismark y de eso se trata.
Te envío un beso muy fuerte por acompañarme siempre.

Bletisa dijo...

Jacarelli, no le digas eso al niñó coñe que lo mismo te hace caso.
Estoy para exprimir pero no para que me expriman.
¿quieres comprobarlo?
...ejemm.

Ana Clavero dijo...

Estoy convencida de que por lo menos ese sueño de recitar en Libertad8 se te cumplirá, porque seguro que Luis Oroz estará encantado de que recites sus poemas, pero mucho más de recitar él los tuyos.

Me pareces alguien excepcional, Amparo, y no lo digo con el simple ánimo de agradar, lo digo porque ese es el pálpito que me das.

Un abrazo, linda.

Bletisa dijo...

Bueno digo yo que habrá quien tenga premios merecidísimos ganados a pulso.

Ah por cierto,no me hago responsable de las opiniones vertidas aquí ( algunas son muy fuertes) jajjajaa, pero eso es algo que se sobreentiende.

Anónimo dijo...

Bleti, fuerte es todo lo que está vivo. Las verdades vertidas donde sea deben ser fuertes. El misterio es fuerte. El egoísmo es fuerte. Lo que sucede con los concursos es fuerte tantas veces...

Gumer