viernes, 26 de septiembre de 2008

LOS LOCOS Y LA POESÍA.

En la unidad de salud mental donde trabajo se hacen diferentes actividades para la rehabilitación de los enfermos ingresados. Una de ellas se llama "Buenos días"
Consiste en que todos los enfermos que estén capacitados lean una noticia del periódico local de Zamora y la comenten con el fin de que no queden excluídos una vez más y den su parecer, su opinión, acerca de su ciudad y de las noticias que se generan.


Mª Angeles Dalua es compañera mía y poeta. Ella muy especialmente ha impuesto casi de manera obligatoria la lectura y posterior comentario de poemas de autores consagrados. Mª Angeles recita muy bien y a los enfermos le gusta la pasión que pone y aplauden mucho siempre cuando termina.
Yo por mi parte les he colado poemas de poetas nuevos, de amigos de los foros y hasta alguno mío por ver como reaccionan.

Me emociona siempre su respuesta, su no andarse por las ramas cuando se quedan callados ante unas imágenes o metáforas muy complicadas y te dicen: No me gusta porque no lo entiendo.
Los enfermos están enfermos pero no son idiotas y siempre me hacen reflexionar sobre la dificultad que tienen algunos poetas para llegar a los lectores.
Es muy curioso lo que ha ocurrido con Sonia Fides por ejemplo.

Sonia no es fácil ni mucho menos y sin embargo tiene la habilidad de que sus poemas sean interpretados de muy diferentes formas y todas válidas y curiosas.
Otros como La Vidal o Vicente Martín o yo misma no siembran ni una duda y la interpretación es concisa.
Si los poetas a los que leen pudieran mirar sin ser mirados por estas almas limpísimas y libres de prejuicios podrían ver la mejor crítica y más desprovista de intereses que un poeta pueda tener.
Cada día me gusta más mi trabajo y la poesía y mis locos.

7 comentarios:

CODERAS dijo...

Pues no es mal laboratorio. Ando yo desesperado por saber, de una manera minimamente fiable, si lo que escribo tiene algún valor. Y no es nada fácil. Porque los amigos y la familia, inevitablemente te leen con simpatía y aunque les exijas que te critiquen con rigor, pueso no pueden (o no quieren que al caso es lo mismo). En los foros, ya sabes tú lo que hay, mucho buen rollito y poca sinceridad.
Cuando el otro día Batania y el resto estuvieron repartiendo poemas por Madrid y recitando me hubiera encantado mirar por un agujerito y ver las caras de la gente, pero no pudo ser.
Así, que tal vez algún día abuse de tu bondad y te sugiera que recites algo mío a "tus" locos, a ver qué pasa.

Un beso hasta allí.

Ignacio Fajardo

Giovanni-Collazos dijo...

Te pediría lo mismo que Ignacio...

Tampoco sé sí las cosas que escribo significan algo para quien las lee... para mí si que significan algo, pero la finalidad de mostrar la obra de uno es entre otras cosas ocasionar una reacción entre el lector, no me es importante si es buena o mala, lo que si me preocuparía es que causen indiferencia...

Me gustan los locos, son más limpios que los cuerdos.

Un abrazo.

Gio.

Bismark Estrada dijo...

Que gran trabajo el tuyo Amparo...

Me parece que en realidad que ellos no tienen que quedar bien con nadie, ni tienen que alabar a nadie, ni tampoco dar reconocimientos, ni nada de eso... y tal cual lo dices estan limpios del alma y sus reaccione son así, que gran idea la tuya la de tomar la poesía de los poetas nuevos...

A mi me conmueve que hagas ese trabajo y te llenes de esas experiencias que sin duda deben de ser fantasticas...

Abrazos

Bismark

Bletisa dijo...

Pues claro Ignacio, ya lo haré y prometo contarte lo que ellos me cuenten.
Un beso.

Bletisa dijo...

ah por supuesto Gío, lo importante es que despierte alguna emoción sea del tipo que sea. No podemos gustar a todo el mundo, sería aburridísimo.
La mayoría de lso locos son estupendos, no lo dudes.
Un beso.

Bletisa dijo...

Eso es Ik.
Los poetas no consagrados que leemos son absolutamente desconocidos para ellos y reaccionan sin ningún prejuicio y te cuentan qué les parece lo leído.
Por supuesto depende mucho de su preparación y cultura como en el resto de la gente, pero siempre es muy interesante su opinión.
Besos.

Anónimo dijo...

¿ Tus cuerdos leen los poemas de esta descerebrada????

¡ Con razón te quiero tanto, mi Bleit del alma.
Muaksssssssssss,

"La Vidal", dixit.