lunes, 7 de noviembre de 2011

Lo he pensado mejor.

Lo he pensado mejor. Lo he pensado un poco mejor. Lo he pensado sólo un poco mejor.


Estos días atrás he estado pensando mucho, pero sólo un poco mejor, mientras miraba a mi Pablo cantar o me reía en el teatro o le daba diez mil besos a quien fuera, o leía en el bus otra vez a Savage y a Mari Angeles Dalua y unos trocitos de Soy un Gato y también de un librito que me he comprado de Nicanor Parra. Tres horas dan para mucho.



Es vergonzoso y de una vanidad descontrolada el querer ser criticado cómo poeta.

El poco corporativismo, la crueldad, la hijaputez en eso de hacer críticas feroces sin tón ni són. traspasa barreras.

Un poema es una creación inocente y hermosa (sí, coño, sí, hermosa) nacida de las mejores entretelas de las personas humanasss.

Bueno, digo feroces depende y cómo y cuando y a quien, sobre todo.

¡Hay pandillita y reinonas y reinones en el blog de crítica de Batania! ¡Hay pandillitas! Es una pena porque la idea no era muy, muy, mala. La idea era siniestra pero no mala de base

No era mala y por eso no es tan feroz como pretendía y yo me alegro.

¡Ay de las pandillitas!



Me decía ayer un queridísimo amigo que si él cuelga un poema y alguien lo destroza, le pide la dirección al interfecto para ir y partirle las piernas

Dice que un poema es algo que cuesta hacer, es un esfuerzo creativo importante y nunca despreciable aunque sólo sea por la intimidad que conlleva.

. Es muy radical y de hecho eso mismo lo dice de Mesi

.¡A Mesi hay que partirle las rodillas cualquier día de éstos

Ni que decir que es Madridista.

Por cierto, desde aquí todo mi cariño y mis abrazos para él.

Me he perdido ¿qué decía?

.

ah, sí



“Los poetas bajaron del Olimpo “ dice Nicanor Parra

y no está mal el viaje, añado yo,

siempre que no quieran quedarse para siempre en las letrinas.

Siempre hay medios caminos.

21 comentarios:

estrella dijo...

Hola cariño!!!
No quise comentarte tu entrada anterior por tratarse del blog de críticas feroces...al que yo no pertenezco,aunque sí que he leído algunos poemas,entre otros el tuyo,Bleti,pero dado que "lo has pensado mejor",te doy mi opinión,que ya comenté en el blog de Víctor.

En cualquier blog de poesía que entras a leer y quieres comentar,tienes varias opciones,que te guste y lo haces ver o que no te diga nada,pero ves el esfuerzo y el cariño con que lo ha hecho la persona,lo cual,no significa que sea malo,es sólo tu opinión,puede no gustarte la forma o el fondo,métrica y demás,pero no se puede cuestionar,que el autor lo escriba como mejor le parezca.
Son sólo diferentes opiniones,en base a qué??? al gusto de cada uno,yo no puedo criticar algo de lo que no tengo preparación ni estudios y por supuesto la forma de escribir es libre para cada uno,el sentimiento que pones al hacerlo no se critica,es tu obra y tu decides,mejor,peor o regular,les guste a unos o no,pero esa "pequeña joya,recién pulida",no deben pisotearla,por el mero hecho que no vaya con sus gustos o con ciertas medidas poéticas.
En cualquier blog,que deje un comentario,por el mero hecho de escribirlo su autor,ya me merece todo el respeto su obra,me guste o no,la hizo de corazón,en base a sus sensaciones,qué puedo yo criticar??,estoy hablando siempre de malas críticas,claro!

Cada uno es como es,y siempre desde el respeto,se puede decir,en qué se puede mejorar,qué debería cambiar...eso sería una "buena crítica",aunque yo no me sienta capacitada para hacerla,yo solo puedo decir lo mucho que me gusta como escribes,por ejemplo,por tu autenticidad y claridad.
Es lo que yo pienso,no sé si me entiendes...creo que no hace falta decir más,va con la persona y no hay que tomarse todo esto tan en serio,que estamos aquí para disfrutar con lo que escribimos,con lo que queremos compartir y con los comentarios de los que nos van conociendo,porque está claro que es una buena manera de conocer gente y hacer amigos.

Disfruta Bleti,escribiendo!!!,es lo que importa!!!! sigue dejando en cada poema un poco de ti,de tu gran corazón!!!!

Si es que no tengo remedio,no me puedes dejar sóla hablando...
Un fuerte abrazo!!!!

Tomás Rivero dijo...

Bletisa, te equivocas un poema se hace para morir menos. Y lo suyo es que tenga asesinos.

Yo soy del Barça.

Creo que aciertas con lo de las pandillitas. Como todos. Como en todas partes.

Y hay poetas buenos y poetas malos. Y no todo el mundo tiene derecho a escribir poemas. Y como dice Nicanor Parra : "Cultivo un piojo en mi corbata y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles"

Un poema se destroza si crees que eres único. Te llevas un sofocón. Ahora bien si lo eres, no hay cojones.

Besos.

Neorrabioso dijo...

Al menos te agradezco que escribas esto en tu blog, Bleti: lo que se estila en nuestro blog, cada vez que alguien abandona, es publicarlo en abierto, a grito pelado y acusando hasta al apuntador.

Pero no es cierto que la valoración de un poema dependa sólo del cristal con que se mire. O que los sentimientos de cada uno sean siempre subjetivos. Existe un margen de error, claro que sí, pero no tan grande: al final a casi todo el mundo le gusta Shakespeare por encima de Moratín, a Balzac por encima de Pereda.

Esto es como cuando entro a los foros sobre qué mujer es la más bella del mundo: unos prefieren a Jennifer López, otros a Monica Bellucci, otros a Megan Fox, otros a Scarlett Johanson, y se dedican entre ellos a pelearse por imponer la suya. Pero ¡ojo!: nadie propone ni vota a Cristina Almeida o Ángela Merkel.

Abrazos grandes, cachicuernos.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pero si eso has hecho tu con mucha gente de blogger cuando has querido ¿qué pasa,los demás no pueden y tu si?
Eres la reina de la crítica gratuita y mucho peor: sin cultura y sin base y por el placer de herir por herir.

¿A qué duelen las verdades?

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Estamos acostumbrados a recibir para nuestros poemas comentarios almibarados, palmaditas en el ego... eso servirá a quien no tiene la menor intención de aprender, a quien sostiene que escribe con el alma y ese es su único objetivo.
Si yo decido dedicarme a la alfarería, por gusto, y hago unos churros espantosos, no querré que nadie me diga "vaya churro", porque lo hago para mi, para relajarme. Pero si pongo mis churros de vasijas en un escaparate, me tendré que aguantar si alguien me dice "no sabes". Incluso si consigo que se tengan derechos y parezcan vasijas habrá quién me pueda decir "ahí quedó una burbuja, el borde no es simétrico". Si hago un churro, lo pongo en un escaparate y sólo acepto que otros aficionados como yo me digan "oh, ah" jamás me daré cuenta de los errores.
La opción la tengo clara. Si escribo para mi, lo guardo para mi. Si escribo y lo hago público, quiero que quien lo lee me diga "tiene defectos" antes que "oh, ah".
Bletisa, los lectores cuestionamos a Gala, cuestionamos a Cela, cuestionamos y criticamos todo lo que leemos. ¿Tan importantes nos creemos que no aceptamos que lo nuestro se toque? ¿O es que Picasso, Miró, Kandinsky y tantos otros artistas/maestros a los que constantemente se critica ("no lo entiendo", "eso lo haría un niño") no realizaron sus obras desde el alma?
La intención no tiene que ver con el resultado. Si el resultado es malo o mejorable, el autor tiene derecho a saberlo. Y si le puede la vanidad, seguramente no aprenda nunca.
Besos.

Bletisa dijo...

Hola Estrella.
En primer lugar te digo que lo que he escrito aquí es totalmente en tono de broma y sin acritúd.
Te aseguro que conozco de siempre siempre mis limitaciones y que acepto de buen grado las críticas por muy negativas que sean. En serio no me preocupa nada que me digan que es horrendo lo que escribo.

Sólo he colgado dos poemas y tampoco ha sido tan terrible. Te aseguro que me ha gustado.

No sé qué ha entendido la gente al leer esto.

Bueno Estrella, que yo sigo escribiendo ¡faltaría más! tan feliz.

Un beso y gracias por venir siempre.

Bletisa dijo...

¿Usted es del Barça? No puede ser Tomás, no puede ser.

Hablando de otras cosas menos importantes que el futbol, le diría lo que es feo y da mucho cante es lo de las "pandillitas" sobre todo porque quita ésa seriedad de la que algunos hablan.

Hay poemas allí, sobre todo poetas allí, celebradísimos y a los que se le ríen todas las gracietas hagan lo que hagan.

Y sí, todo el mundo tiene derecho a escribir poemas ¿Quien dice que no?

Criticar no es nada de fácil y deberíamos tenerlo muy en cuenta a la hora de hacerlo y no soltar chorradas a mansalva, insito, sin tón ni són.

Un pellizco que te deje azulgrana.

Bletisa dijo...

Pues lo pongo aquí porque allí es para hacer crítica de poemas y no para otra cosa.

Es posible que cómo dices la mayoría coincida cuando algo es bueno de verdad, pero lo más sorprendente es que también coinciden con frecuencia cuando algo es pésimo pero lo ha escrito menganito o zutanita.
Allí hay Cristinas Almeídas y Angelas a manta, y sin ambargo muy bien valorados-as y criticados-as,`pero veo que no te sorprende.
En fin, no sé.

El nivel medio de los criticantes (que no críticos) me reconocerás que es bajito.
Y es éso lo que digo y no que me moleste ser criticada, ni que no vaya a volver.
Lo mismo luego cuelgo uno a ver que pasa.

Un beso.

Bletisa dijo...

A mi no me duele más que una cosita a veces, pero otro día te lo digo anónimo.

Bletisa dijo...

A ver Mayte: Me has soltado un rollo en plán monserga didáctica-aconsejadora-moralejil que se me han caído los palos del sombrajo todos de una vez.
Pero mujer, si nadie cuestiona todo éso. Estoy de acuerdo en casi todo loq ue dices y sobre todo en que todos puede ser criticado.
Supongo que recuerdas que formo parte de ese blog por voluntad propia ¿verdad?
Te digo a tí también que me has malinterpretado, que acepto con alegría las críticas por muy negativas que sean y que conozco mis limitaciones muy bien desde siempre.
Ojalá mucho poetas de los que allí escriben y critican alegrmente sin conocimientos suficientes, tuvieran mi actitud.

Por ejemplo estarás conmigo en que no se puede considerar crítica decir: Esto es una mierda o es cursi y quedarse tan campante ¿no?

Llego a la conclusión que me expreso fatal.
Bueno, un beso.

Charcos dijo...

a ver Bleti que te tengo mucho cariño pero ostras anda queee... yo no tengo mucha idea, lo sé, pero intento crecer aprender. Criticas los criticones y creo haber visto un comentario tuyo que sólo ponía zzzz, ummm tampoco tiene mucho nivel que yo crea. Y ojo que asumo que en algunas ocasiones me he pasado pero siempre he sido sincera.

Yo estoy deseando que vengas a criticarme tengo seis ya puestos (pero claro igual no me ves de nivel y por eso no dices nada)

Pero no pasa nada me vas a seguir cayendo genial.

besicos guapa

Mayte Sánchez Sempere dijo...

No, no, no, Bleti, si te he entendido perfectamente. Pero me gusta pontificar, ja ja ja.
He leído lo que comentaban los anteriores (Estrella, Tomás, Batania, ese adorable anónimo) y he dicho "hale, vamos a soltar un discurso, que mi jefe no me escucha y a mis compañeros no les interesa".

Besos grandes ;)

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Y estoy de acuerdo contigo, eso no es crítica y además no sirve de nada. A mi si me dicen de un poema "es una mierda", pues me quedo como estoy, porque creo que algo de criterio tengo para no subir una mierda y además un comentario de ese tipo lo primero que me lleva es a pensar "¿qué sabrás tú lo que es una mierda?" seguido de todos los insultos que me sé (que son muchos, he leído a Quevedo por encima).

Resumiending, que tienes razón. Y en el blog ese falta seriedad a la hora de criticar... eso de decir "estoy de acuerdo" me da risa...

En fin...

VICTOR VERGARA dijo...

Perdonad que entre.
Bueno, es que yo pienso que el tema de las críticas y los consejos es también bastante relativo. Quiero decir, que si me los hace una persona por la que yo siento cierta admiración, que envidio (sanamente) la manera como escribe, o como pinta, o lo que sea; las absorbo como una esponja, pero si no...
En 2007, recién entrado en este mundo internauta y forero, me dirigí (en privado para que él tampoco se sintiera incómodo) a un poeta que admiro para pedirle su opinión sin tapujos ni benevolencia. Y me la dio. Lo que me dijo, en ese momento me sentó como un jarro de agua fría, pero al día siguiente mi poesía dio un giro de 90º. Un solo consejo pero tan claro y tan nítido que me ha servido ya para siempre. Al pasar los años ha venido un par de veces a mi blog para felicitarme.
Por tanto, creo que el mejor aprendizaje son los recursos que poco a poco vamos sacando de aquí y de allá de la gente que admiramos y que vemos que nos puedan servir para nuestro camino y los vamos adaptando a nuestro propio lenguaje. Creo que a los demás consejos no les solemos hacer mucho caso, al menos hablo por mí, y menos si no hay posibilidad de contrastar a través de ningún diálogo.

Por otra parte, creo que el grupo que se ha ido formando, más o menos coincide en unas tendencias estéticas (incluso ideológicas) concretas, y eso es normal en todos los sitios. Y lo que entre allí que no pertenezca a esas tendencias se expone a ser malmirado. Allí me faltan buenos poetas blogueros que directamente serían criticados por las temáticas que tocan más que por su calidad técnica.

También creo que la mayoría está haciendo allí las cosas con su mejor voluntad, aunque después fallen quizá las susceptibilidades y los temperamentos. Pero está sirviendo, al menos, para conocer gente bastante interesante, o mejor dicho, que camine en sentido paralelo al que uno lleva, y por tanto puede disfrutar y aprender de ellas.

A mi no se me quita la sensación de que, independientemente del poco valor que tenga la bazofia que yo escribo, al hacer una crítica, ya me la están guardando en espera de devolvérmela, y que duela si es posible. Y esa tensión me corta mucho. No veo la necesidad de echarme esa nueva tensión, además de la que nos está cayendo hoy día. Escribo por placer y liberación.

Un saludo.

VICTOR VERGARA dijo...

Bueno, y ya para acabar, yo con los cuatro o cinco poetas que allí ya conozcía de antes, seguro que no tengo problemas de malos entendidos, pero con el resto ya no tengo tanta seguridad.
Entonces, a mi me falta tiempo al cabo del día para hacer todo aquello que me gustaría hacer. Y si no solo no se me va a agradecer el comentario sino que también cabe la posibilidad de que además me mire mal desde ese momento, pues como que prefiero que no, pues ninguno vamos a ganar nada con ello.

Un abrazo.

Bletisa dijo...

Os gusta más discutir que un tonto una tiza Luisa jejeje.
Puse zzzzzzz que es una especie de onomatopeya de dormir porque me aburría el poema. Mea culpa, tienes razón. En mi descarga te diré, que a veces sigo al pie de la letra eso de, aalá donde fueres , haz lo que vieres. Me mimetizo.

NO te he comentado ni a tí ni a casi nadie. Pocos comentarios míos habrás visto, y es sobre todo porque no me siento muy capaz de hacer crítica.
¡Pero si a veces hasta pongo faltas de ortografía, coño!
¿Qué voy a criticar yo con un mínimo de credibilidad?
Ni se me ocurr, que lo sepas.
Te aseguro que soy más humilde que muchos que lo parecen.

Me alegra que me sigas apreciando porque discrepar no es sinónimo de pelear y debe quedar claro.
Un beso.

Bletisa dijo...

El blog es divertido Mayte y yo creo que Batania lo sabe y se ríe de todo y de todos.
Vale, o con todo y con todos.

Serio,serio, no es y estarás de acuerdo conmigo.
Pues eso.

Bletisa dijo...

Adoro a mis anónimos Mayte porque son todo menos eso para mí.

Bletisa dijo...

Nadar y guardar la ropa es algo que nunca supe hacer Gato y es debido a que soy torpona muchas veces. Pero bueno, pasemos al tema de debate.

"Por otra parte, creo que el grupo que se ha ido formando, más o menos coincide en unas tendencias estéticas (incluso ideológicas) concretas, y eso es normal en todos los sitios. Y lo que entre allí que no pertenezca a esas tendencias se expone a ser malmirado. Allí me faltan buenos poetas blogueros que directamente serían criticados por las temáticas que tocan más que por su calidad técnica."

Vienes a decir lo mismo que yo.
Yo hablo de pandillitas, de amiguetes que se aplauden unos a otros las gracietas. Hay gracietas y poemas aplaudidísimos, que son para pegar un tiro, o dos si son pequeños, al autor.
Hay no poemas que quieren ser poemas. Hay prosa no poética que quiere ser poema o prosa poética.

Hay no se sabe qué,mi querido Víctor, lleno de malsonancias y de tacos y ordinarieces que ni vienen a cuento y ni son poemas ni nada de nada. Les ríen las gracias y a puntito están de ponerle bandas de honor cómo reinas de las fiestas.
¡Venga hombre!
Negrita me tiene el Bata con estas cosas. A veces pienso que ha perdido el norte o me lo han cambiado.


Un beso, muaccc.

Bismark Estrada dijo...

Me he paseado por alla, y he liedo tus poemas y el de Gio, vamos que los leo desde hace tanto tiempo que encontrarmelos ahi me ha encantado, pero que fuertes han sido contigo, a mi me gusta tu estilo pero no puedo contribuir con una critica, pienso que si no tengo nada bueno que decir me callo, aun cuando he comentado un par de poemas con mi muy humilde opinion... eso si Bleti me ha recordado mucho la epoca de los foros y los comentarios, excepto que aqui es directo y muy pocos te dicen como mejorar... postear no me gusta es facil, tratar de ayudar es otra cosa...

Te mando un abrazo.

Bletisa dijo...

Hola Bismark, me alegra verte de nuevo.
Un montón de tiempo había pasado.

NO me siento mal tratada, ni mucho menos. Ese blog es para criticar y es lo que hacemos.

Yo también recuerdo aquellos foros, Bismark. Lo pasábamso bien a pesar de todo.
Un abrazo bien fuerte hasta tu Tiguanajuato.